martes, 6 de mayo de 2008

Una manzana para muchas Eva


Reviso las noticias de los diarios viejos (4/5/08) como si viajara en una maquina del tiempo, me remonto a una discusión de siglos en nuestra historia humana...: "Los planes para el edificio del Hogar de Niñas San José.Una manzana con centro cultural y víctimas de violencia familiar". El Municipio interviene en el edificio del Hogar de Niñas: la idea es instalar un centro cultural en la parte vieja. En la nueva, compartir la enorme capacidad edilicia -que sólo contiene a una veintena de chicas- con un hogar de tránsito para víctimas de la violencia familiar. Algo largamente reclamado al Estado municipal." Y ahí empieza toda mi confusión: el intendente que dice que no quiere una casa de acogida para que los golpeadores no vayan en hordas buscando a sus victimas pero anuncia en los medios la "refuncionalización del hogar". Es paradojico: que no está de acuerdo con las institucionalizaciones pero anuncia que el hogar de niñas ahora será también hogar de niñas y mujeres ¿por qué no responde ante nuestro pedido de acciones de prevención de violencia?. Ante esto último las preguntas me acosan: ¿por qué llamar hogar al lugar donde se dará acogida a mujeres y niñas? ¿no se iba a refuncionaluizar? ¿cuál es la función vieja de un hogar y cuál es la nueva? ¿no estamos hablando siempre de un mismo género violentado? ¿no será que la violencia familiar es parte de la violencia de género más amplia?¿no se sigue cristalizando la misma institucion violenta que adjudica a las muejeres la esfera de lo privado, la casa?.
Desde mi lugar de militancia en Jácara entiendo que lo personal es político y, luego, que establecer un lugar en donde las personas que son violentadas puedan hallar un espacio de acogida en donde se encuentren con ellas mismas y puedan empoderarse no es intitucionalizar la violencia sino se trata de diferenciar, reconocer que no todas las personas tenemos acceso a los msimos derechos. Esto se llama jurídicamente discriminacion positiva. Las mujeres (y de la misma manera l*s ancian*s y l*s niñ*s) como tales hemos quedado sistemáticamente afuera de los derechos universales de los hombres por eso reclamamos estos espacios y trabajamos para cambiar estas maneras de pensar arraigadas en los valores de una cultura. Pero ojo! no reclamo que el espacio se restrinja a la familia, y menos creo que esta sea la "celula basica de nuestra sociedad" (como lo dijo el intendente en una entrevista publicada en la revista Macondo Creativa Nº 1). Porque eso me vuelve a llenar de preguntas: ¿quién es el núcleo de esa célula? ¿quién es la parte inteligente de esa célula basica y quién es el protoplasma? ¿cuál es el límite que me delimita perfectamente qué es y qué no es lo que está dentro de la familia, como la membrana de la célula?. Diana Maffia escribe en un articulo del libro "Las palabras tienen sexo" que tomar la familia como una unidad influye en el hecho de que todavia haya reistencia del Estado en atender conflictos que ocurren en el interior de esta familia, porque se supone que está cerrada como una celda y que el hecho de que el Estado intervenga es romper un límite. en este concepto de familia seguimos naturalizando la inexistencia de derechos de mujeres y niños/as, la subordinación. la única ciudadanía es del único protagonista: el patriarca cabeza de familia.
Solo espero que el intendente no solo nos de su apoyo bienintencionado sino que asuma su responsabilidad como funcionario político y cumpla con los deberes que el estado tiene para con la ciudadanía; uno de ellos es no contradecir y garantizar los derechos establecidos en la Convención Contra Toda Forma de Discriminación Contra las Mujeres.

Paula

No hay comentarios: