miércoles, 7 de mayo de 2008

mexico

El 23 de abril del corriente se cumplió un año de la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación para las mujeres que viven en el Distrito Federal de México y otra entidades federativas. Esta ley que permite la interrupción del embarazo (ILE) forma parte de un proyecto integral (como el proyecto de ley presentado el 28 de mayo de 2007 en Argentina) a través del cual las mujeres han tenido más acceso a otro derecho: a métodos anticonceptivos e información acerca de su salud sexual y reproductiva. Al conmemorar un año de la entrada en vigor de estas disposiciones para el Distrito Federal funcionarios de la Secretaría de Salud (SSDF) y organizaciones civiles que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos y de las mujeres hicieron hoy un recuento favorable de la ley que permite la interrupción del embarazo en la Ciudad de México.
Entre las ONG se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); IPAS México, y Population Council.

El secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb destacó que ésta se ha cubierto al cien por ciento para las mujeres que han acudido a la red hospitalaria del DF (14 hospitales que dan este derecho a las mujeres) al tiempo que precisó que a la fecha se han realizado 18 mil solicitudes de información.

Se ha convertido, además, en una ley muy conocida. Los medios de comunicación han jugado un papel importante en su difusión toda vez que, según detalla la misma encuesta, el 82 por ciento de las y los capitalinos que dijeron conocer la ley se enteraron en el 77 por ciento de los casos a través de la televisión y en un 9 por ciento por radio.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras Julián señaló que la derecha trata a toda costa de imponer su ideología 'bajo una visión que retrocede en lugar de avanzar en materia de respeto y protección de los derechos humanos'.

'Si la derecha de este país no conseguirá privatizar el petróleo, tampoco privará a las mujeres del Distrito Federal y de todo México a decidir sobre nuestro cuerpo', advirtió.

No hay comentarios: