La violencia de género es un tipo de violencia que está vinculada al reforzamiento y sostenimiento de las jerarquías de género al interior de la sociedad, y, por lo tanto, su existencia difícilmente se extinguirá si no cambian las relaciones estructurales.
La Convención de Belem do Para, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres adoptada por la OEA el 9 de junio de 1994, define la violencia contra la mujer como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”. Fue ratificada por nuestro país el 5 de julio de 1996 y convertida en Ley Nacional número 24.632. El reconocimiento de que la violencia contra las mujeres se inflige tanto en el ámbito público como en el privado y de que los Estados deben asumir la protección de los derechos de las mujeres independientemente del contexto en el cual éstos son violados, corriendo el velo de la privacidad del hogar, es uno de los grandes avances de esta Convención.
La violencia de género constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos de las mujeres, que refleja y refuerza su situación de subordinación social. Usualmente cuando se reivindica la lucha por los derechos humanos está ausente en el debate el reconocimiento de la violencia hacia las mujeres, o la violencia de género, como una violación a los derechos humanos de las personas. “La violencia contra las mujeres viola su derecho a la integridad personal y a la salud, y menoscaba el pleno goce de sus derechos civiles, sociales, económicos y culturales. Atraviesa todas las variables: etnias, religión, nivel económico o social, educación, edad y cualquier otra condición. Tiene efectos traumáticos inmediatos y a largo plazo en el futuro de la mujer, de sus hijos e hijas y en la sociedad en su conjunto”. (Diputada Marcela Rodríguez, promotora del proyecto de Ley Nacional de violencia de género).
No hay comentarios:
Publicar un comentario