martes, 24 de noviembre de 2009

24 de noviembre: Violencia en los medios de comunicación



Semana "Las violencias que ocultamos"
Semana para conocer, debatir y accionar acerca de las violencias

Crimen Pasional

Expresión que tiende a distorsionar un acto criminal -que atenta, en general, contra la vida de las mujeres- y sus razones, justificando la acción y favoreciendo a quien la comete por considerarlo como no
responsable de la acción, perfilándolo como alguien que no siendo criminal, es arrastrado por la pasión,por una "locura pasajera de amor", los celos.
No existen bases jurídico-legales en nuestro sistema de derecho para tales definiciones, y esta expresión -en el discurso social- se enlaza con el argumento jurídico de "estado emocional violento", en donde aparece un exceso de emoción y una falta de responsabilidad, en crímenes que son una culminación de una serie de violencias cotidianas hacia las mujeres, y que buscan el control y la posesión absoluta de una mujer.

Riña y disputa matrimonial

La tematización de la violencia de género por la prensa y la opinión pública aluden algunas veces al problema como "riña o disputa matrimonial" y solo en casos de lesiones graves y muerte, se alude
a "la violencia contra las mujeres. El primer uso del término, supone que las dos partes acceden en forma igualitaria al poder, ocultando la dominación y subordinación.

Bajos Instintos

La frase "La sometió a sus bajos instintos" es de habitual presencia en las noticias que brindan los medios de comunicación, especialmente los gráficos,respecto de actos de violación. Se utiliza esta expresión para explicar ciertos modos de actuar de los varones, asumiendo una base instintiva de la naturaleza humana, que alude a no poder controlar conductas sexuales que no contemplan el consentimiento de la mujer.
En casos de violencia sexual hacia la mujer, se justifica el accionar del agresor, desresponsabilizando al mismo.
"…que le impide controlar sus impulsos y dejar de actuar por su propia decisión…"

Crímenes por amor - Crímenes de honor

En las noticias policiales se suele usar en los titulares estas expresiones, que de alguna forma, intentan encontrar motivos socialmente aceptados a estos crímenes,minimizando la gravedad de la acción.

(…..) por cuestiones de celos…

El origen etimológico del término "celos" proviene del griego que significa "preocupación por algo que se considera propio". En el discurso social, es persistente la idea de que en las relaciones de pareja entre varones y mujeres,la mujer es propiedad del varón y le pertenece,pudiendo usar la coacción física cuando esta propiedad corre peligro."...fue agredida verbalmente y físicamente por su
pareja, tal vez por cuestiones de celos"

No hay comentarios: