jueves, 26 de noviembre de 2009

16 días de activismo


Una mujer muere cada tres días en la Argentina debido a la violencia de género, en su mayoría intrafamiliar, reveló un informe de las Naciones Unidas al conmemorarse el l Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Ese día se lanzó una ecampaña de denuncia contra este flagelo, que busca concientizar a las autoridades y a la sociedad, sobre la violencia contra las mujeres, una realidad que sigue atravesando la vida cotidiana con formas dramáticas.

La campaña, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Fondo de Población de Naciones Unidas, (Unfpa), se extenderá hasta el 10 de diciembre, fecha en que se cumple el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La titular de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), Mabel Bianco, explicó a Télam que "esta es una campaña que se hace desde hace muchos años en todo el mundo y se denomina ’la campaña de los 16 días de activismo’".

Dijo que la campaña

"culmina el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH) porque recién en 1993, en la Conferencia Internacional de los DDHH de Viena los países reconocieron que la violencia contra la mujer era un problema de violación a los derechos humanos".

Se tardaron 45 años en reconocerlo y fue

"gracias a la campaña que se realizó en todo el mundo con 2 millones de firmas, las que se presentaron en aquella conferencia de Viena. Fue un trabajo muy fuerte que llevó mucho tiempo"

Mientras tanto, "entre aquello que se obtuvo y cómo se siguió es el otro gran problema", manifestó la especialista tras destacar que hay "deudas impresionantes" frente a esta problemática.

El informe de Naciones Unidas indica que "en Argentina murieron en los primeros 10 meses del año, 110 mujeres, en la mayoría delos casos víctimas de violencia intrafamiliar", y señala que los abusos contra las mujeres no se pueden relegar a la esfera de la vida privada.

"Los gobiernos tienen la responsabilidad indelegable de sancionar y erradicar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, rendir cuentas a la sociedad y respetar compromisos contraídos en tratados y pactos internacionales de la ONU", sostiene la organización internacional.

En la Argentina "no" existen registros unificados y centralizados sobre casos de violencia hacia las mujeres pero distintos organismos dan cuenta de que el número de denuncias "crece año a año".

En los primeros diez meses del 2008, se recibieron un total de 52.351 denuncias, lo que significa un incremento del 266% en relación a las denuncias de 2006, cuando hubo 19.644, según información suministrada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

En 8 de cada 10 casos, el denunciado fue un varón y las víctimas fueron mujeres adultas, en un 74%, niñas en un 3% y niños, en un 2%.

Bianco sostuvo que "en la Argentina no hay todavía un registro unificado de los casos de violencia que sufren las mujeres".

Precisó que "hay registros provinciales, hay datos aislados pero no hay un registro general", y dio un dato que revela aún más la dimensión de esta problemática: "sólo una de cada 10 mujeres que sufre la violencia llega a hacer la denuncia, son datos estimados pero esto significa que hay gran cantidad de mujeres víctimas a las que no tenemos registradas".

La titular de la Feim destacó que la Argentina tiene la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belen do Para, una convención especial de la región de principios de esta década, que establece lo que los países tienen que hacer y "en eso estamos atrasados".

En este marco, dijo que "otra cosa importante para señalar es que la convención plantea favorecer el acceso de las mujeres a la justicia y facilitar las denuncias, que se tome la simple denuncia y se actúe rápidamente; eso nos falta".

Otro de los temas es que "los casos de violencia contra la mujer nunca deben ir a mediación, porque allí el victimario la vuelve a victimizar; no hay mediación posible, hay que hacer el juicio y mientras tanto proteger a la mujer", enfatizó Bianco.

También señaló que "otra deuda es que no tenemos casas transitorias para la mujer, para que estén hasta que encuentren una solución, porque en los casos de violencia se tienen que ir de la casa".


No hay comentarios: