viernes, 8 de febrero de 2008

Tiempo de Carnaval


Acá le dicen corso. Al maravilloso tiempo de la transformación donde todos pueden ser lo que no son.

Una adolescente de barrio Aoma transformada en una bailarina llena de purpurina sobre tacos altísimos. Entre plumas. Un travesti amigo con sus alas azules de ángel.

Me encantaría estar en esos cuerpos las noches de carnaval. Pero no. Acá es corso. Según dicen. Eseverri nos lo dio. Al corso, pero no al carnaval.

Están los que bailan. Los que miran. Los que acompañan. Los que espían detrás de sus cámaras y se mueven entre ellos marcando diferencia. Los que cierran herméticamente puertas y ventanas. Balcones desiertos donde nada esta pasando. La fiesta es en la calle.

Están los que hablan sin parar y de cualquier cosa. Llenando de publicidad el espacio que debería ser para el sudor y el desenfreno.

En este corso algunos olavarrienses deciden mostrarse. Se ve lo que esta escondido. Lo exótico. Lo extraño. Aquello que habitualmente no tiene vía libre en la calle principal del pueblo.

Los viejos aprovechan para mostrarnos su vitalidad. Los discapacitados su utilidad. Villa aurora dice que existe y magnánimos los que gobiernan miran desde el palco. Se amontona la policía para cuidar.

Y estamos también nosotros los que por dos pesos y detrás del alambre se nos llena la panza de ganas de bailar con los tambores. Que tomamos clases de bailes latinos durante el año y morimos por acompañar la danza masculina boliviana. Rítmica hasta la perfección. Envidia pura.

Gracias Eseverri por el carnaval de algunos. Me quedé con la tristeza profunda de ser tan olavarriense como para vivir solo el corso. Desde afuera. Porque carnaval es la más pura de las libertades y hay que bancarsela. También me quede con el recuerdo de los corsos de El Fortín a los que iba escapada porque eran “grasas” a ver a un amigo, uno de los seres mas bellos de Olavarria. Eran los noventa después llego el HIV. El ya no está y curiosamente el hombre que largaba fuego por su boca tampoco.

Algunos tenemos corso ; los que van mas allá carnaval.

No hay comentarios: