“No he podido quitarme de la cabeza la idea de que si no escribiera contra la violencia sería cómplice de ella”.
Este es uno de los tantos aforismos que Liliana Felipe dice un su disco Matar o no Matar.
Y son las palabras con las que empieza la columna feminista en el programa radial “El Grillo” todos los sábados de 22 a 24HS por fm. Sapiens 102 .5 o www.radiosapiens.com
Si, Jácara está en la radio y tiene mucho para decir contra la violencia en un sentido amplio, contra toda forma de opresión y explotación. Es decir que estamos allí para reflexionar a partir de una mirada que introduzca la perspectiva de género: hay ciertos roles que se asignan al “ser femenino” y al “ser masculino”, no hay nada “natural”. La mujer por ejemplo no tiene que ser madre porque es natural que así lo sea, sino que esto es un mandato cultural que está tan naturalizado que hace ver a la maternidad como un atributo natural de la mujer.
Lo que queremos decir desde “el Grillo” es que esa imposición de género es violenta y que la sufren todas las personas – mujeres u hombres o como cada quien quiere llamarse-. Y la violencia tiene que ver con poner nombres, con elegir entre esto o lo otro.
Y les decimos que nosotr*s vamos porque no haya etiquetas, por la diversidad, por la equidad de género. Y aquí no faltará quién diga pero al ser “FEMINISTAS” están excluyendo, etc, y nos encanta porque la idea es provocar.
Y a esas personas les decimos que ¡si! somos FEMINISTAS porque tenemos nuestras luchas que son sólo nuestras y que tienen que ver con la violencia de género, con la opresión hacia la mujeres que está tan naturalizada que no escandaliza a nadie.
Y…hay mucho para hablar, contar, discutir, …escuchanos te proponeos nombrar de otra manera, poder fortalecer nuestros vínculos desde la palabra, poder decir lo que sentimos, ser felices, amarnos, romper nuestros moldes, y hacer lo que hacemos porque lo decidimos, lo elegimos. Ivvone Bordelois diría si no podemos poner en palabras lo que sentimos, esto se transforma en violencia.
Somos personas que coincidimos en estas cuestiones y fundamentalmente somos una colectiva porque creemos junto a Liliana Felipe que si no habláramos, hiciéramos, escribiéramos, actuáramos, contra la violencia seríamos cómplices de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario