martes, 29 de abril de 2008

rechazo a la posición de la iglesia

Enviar adhesiones al mail: generodiputadaberardo@yahoo.com.ar

La Plata, 23 de abril de 2008

DECLARACION ACERCA DE LA POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA CONTRA LA APLICACIÒN DE LEGISLACIÒN EN MATERIA DE DERECHOS SEXUALES.

Por medio de la presente, las/los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación ante una eventual intromisión de parte de las autoridades de la Iglesia Católica de la Provincia de Buenos Aires en atribuciones que le competen a los poderes del Estado en todos sus niveles en virtud de la aplicación de la normativa vigente.

Particularmente nos referimos a la reunión llevada a cabo el ultimo miércoles 16 de abril del corriente, que busca condicionar el avance de la implementación de la educación sexual en las escuelas y la discusión del proyecto de Ley provincial (Expediente 07-08/D8930) que prevé difundir en territorio bonaerense la Ley Nacional 26130 de anticoncepción quirúrgica sancionada en el año 2006.

Exponemos nuestra inquietud ante los dichos del director de Culto bonaerense Enrique Moltoni, quien según el diario La Nación del 18/4 declaró: "un obispo expresó su preocupación porque en un cable de noticias leyó que existía un proyecto de ley para promover la esterilización quirúrgica. El gobernador pidió que se hicieran las averiguaciones correspondientes en la Legislatura y fue retirado". Estos dichos ponen en duda la independencia de poderes y el compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de los derechos sexuales de mujeres y varones.

Cabe destacar que la normativa referida apunta a garantizar el acceso igualitario a la información sobre la sexualidad, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho al acceso a los distintos métodos anticonceptivos y la profundización de acciones preventivas en términos del cuidado de la salud de nuestra población, especialmente mujeres y jóvenes.

La Ley N º 26.130 establece en su artículo 1º el derecho de toda persona mayor de edad a acceder a la realización de la prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía", y su artículo 4º expone la obligatoriedad del profesional médico interviniente de informar sobre las características de esas prácticas, determinando en su artículo 5º la obligatoriedad de la cobertura de esas prácticas por parte de los Agentes del Seguro de Salud.

La resolución 755/2006 de la Superintendencia del Servicio de Salud establece mecanismos de aplicación de la ley 26130 en las entidades del Sistema Nacional del Seguro de Salud y la Resolución Nº 4559/07 Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aprueba los formularios tipo para el otorgamiento del consentimiento respecto de las prácticas quirúrgicas de ligaduras de trompas de falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía, autorizadas por mencionada Ley.

El programa de educación sexual integral (Ley 26150) establece: "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".

Creemos que los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra Provincia a una salud y educación sexual integral, deben ser garantizados por el Estado, como así lo establecen nuestras normas vigentes.

Avanzar en esta materia le ha costado mucho a nuestra sociedad, vemos con preocupación que cobren protagonismo voces conservadoras que pretenden desandar el camino recorrido.

voces feministas

Enriqueta Chicano: feminista española, una de las autoras de la Ley de Violencia de Género de España, habla sobre el avance de su país en temas de género.

“Entendemos al movimiento feminista como un movimiento político, que debe servir para lograr modificaciones en nuestras vidas.”

Lo que se ha logrado: “La ley no tiene sólo un aspecto punitivo, que es importante –porque un delito no puede quedar impune– pero ni siquiera es el más importante. Porque de lo que se trata, y a lo que apunta la ley, es de cambiar las consideraciones de los hombres y las mujeres en la sociedad…”

Lo que falta: “Queremos una ley de plazos para evitar lo que hoy sucede, que es que el aborto sigue estando dentro del Código Penal y se persigue a algunas clínicas que los practican. Yo no fui partidaria de que se abriera en la campaña electora el debate por el aborto: no hay que discutir aborto sí, aborto no: es un derecho de las españolas. No podemos volver al debate de los ochenta. El Partido Popular estuvo ocho años en el poder y no modificó la ley. Tuvieron la oportunidad parlamentaria de hacerlo y no lo hicieron. ¿Por qué? Porque el aborto está aceptado por la sociedad española como un derecho. Pero nadie es proabortista. Todos sabemos que es una situación dramática para las mujeres. Pero tenemos que tener el derecho a decidir: a ser madres o a no serlo. Nosotras reivindicamos también el derecho de la mujer trabajadora a ser madre porque si sigues una carrera profesional resulta que hoy no puedes serlo.

Ser feminista: “Nací en una familia muy progresista y católica, por supuesto –digo por supuesto porque en aquel momento solamente se podía ser católico–. Yo iba a un colegio religioso. Recuerdo cuando era niña que me habían encargado un trabajo sobre el Evangelio y la Virgen. Mi padre, que era muy listo, me dijo: “Por qué no hacés un trabajo sobre los silencios de la Virgen en el Evangelio”. Me puse a hacerlo y me di cuenta de que la Virgen no dice ni mu. Si la Virgen no dice nada, qué les queda a las demás mujeres, pensé. Y a partir de entonces empecé a fijarme qué pasaba con las mujeres. En mi casa, donde mi padre era súper encantador y mi madre también, ella siempre se servía el filetito más pequeño y él elegía el más grande, mi madre se daba vuelta los cuellos de los trajes y mi padre andaba siempre con trajes nuevos. En todas las cosas que he hecho en mi vida profesional, que han sido muchas y muy variadas, siempre he buscado la perspectiva de género. No me puedo imaginar no ser feminista.”

Fuente: diario Página/12

lunes, 28 de abril de 2008

violencia de género: un ejemplo

Un amigo me contó que tiene muchos problemas con la mamá de su hija: no hay acuerdos entre elll*s y todas las cuestiones relacionadas a la visita de la niña, son resueltas por vías judiciales.

Mientras charlábamos, le decía que las leyes son sexistas, y que lo que él está viviendo era una clara situación de violencia de género.

Mi amigo decía que en este caso las leyes eran feministas porque los padres tienen todos las de perder en lo que a l*s hij*s respecta.

Ese comentario me permitió explicarle de que se trata el FEMINISMO, le dije mirá no son feministas las leyes, son sexistas, es decir, quienes hacen las leyes responden a los estereotipos de género, y estos estereotipos, suponen que quienes deben estar con l*s hij*s son las madres y los padres tienen que ir de visita. Es decir, la crianza y el cuidado de l*s niñ*s sigue siendo, según esa perspectiva, exclusividad de las madres.

Le dije ves eso es violencia de género, los hombres también la sufren, por lo que luchamos es por la equidad de derechos, y en este caso madres y padres tienen que tener los mismos derechos, responsabilidades y obligaciones en lo que respecta a sus hij*s.

clase 1: diferencias básicas

TINELLI



miércoles, 16 de abril de 2008

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Comunicado


Desde el 7 al 23 Abril se está llevando a cabo la primera sesión del Examen Periódico Universal- gestado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Entre los países que están siendo revisados se encuentran Argentina, Brasil, Ecuador, Filipinas, India y Polonia.
Hoy, 16 de abril el Estado Argentino presenta su informe ante el Examen Periódico Universal, para demostrar los avances en la materia, las buenas prácticas y los desafíos en materia de Derechos Humanos.
Exigimos que al presentar el informe sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en Pactos y Tratados Internacionales, Argentina reconozca las deudas importantes que mantiene con los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES:
ü atención deficiente en todo el país en lo que respecta a la salud pública, y en especial, la sexual y reproductiva
ü disminución y discontinuidad en la distribución de insumos básicos e incumplimiento de la aplicación de la normativa legal vigente (ley 26.673)
ü falta de implementación de la ley de educación sexual en las escuelas, ya que por el contrario, el Estado prioriza al actor eclesiástico, dejándose presionar por éste en lugar de regular los contenidos básicos educativos
ü no se garantiza el aborto no punible y no existe una decisión política para despenalizar y legalizar el aborto.
El Movimiento de Mujeres, a través de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en su cuarto año de trabajo mantiene estos reclamos en forma permanente en todo el país.
Como consecuencia de la falta de garantías en el cumplimiento de los derechos de las mujeres siguen las muertes por aborto clandestino -con un subregistro de una mujer muerta por día- y las inequidades sociales que se profundizan vulnerando la vida y la salud de las mujeres.
Reclamamos la plena vigencia de un estado laico que no sucumba ante los sectores conservadores que actúan con diferentes estrategias para impedir que las mujeres puedan, en igualdad de oportunidades, tener acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
El Estado Argentino debe cumplir con los Pactos y Convenciones Internacionales que hoy forman parte de nuestra Constitución Nacional reconociendo, protegiendo y garantizando los derechos humanos de todas y todos.


Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

martes, 15 de abril de 2008

La información debe estar en la calle



Primer acto
  • “Para ninguna mujer es agradable abortar. Pero frente a esa situación, deben tener la garantía de acceder a un aborto seguro. El aborto con medicamentos tiene que estar en manos de las mujeres. Queremos que ellas puedan acceder a la interrupción sin que requieran un médico a su lado. Cuando tienen información correcta no hay riesgos. La información tiene que estar en la calle”, opinó Gomperts en Pagina/12 el 13 de abril del 2008.Ella es integrante de Mujeres Sobre las Olas, una organización no lucrativa involucrada con los derechos humanos de las mujeres. Mujeres sobre las Olas ha desarrollado una unidad ginecológica móbil. Su misión es prevenir embarazos no deseados y abortos insalubres a lo largo del mundo. De esta manera quiere responder a una necesidad médica urgente, dar poder de decisión a las mujeres para que aprovechen su derecho humano a la salud reproductiva y al aborto legal y seguro y llamar la atención a las consecuencias de un embarazo no deseado y un aborto ilegal.
Las consultas se pueden hacer en cinco idiomas: inglés, francés, español, polaco y holandés al sitio www.womenonweb. org

Segundo acto
  • “Lo ideal sería que ninguna mujer tenga que abortar. Pero frente al aborto que no se puede evitar, hay que garantizar –como médicos– que sea lo más seguro posible. En una democracia, las mujeres deberían poder elegir por sí mismas sobre su cuerpo. Pero estamos lejos de eso. En casi todos los países de América latina el aborto no es punible en distintas circunstancias. Pero prácticamente es cero la cantidad de mujeres que acceden a esos abortos (en el sector público) y parte de ese cero es responsabilidad de la actitud de ginecólogos y obstetras. Y también de la falta de lineamientos del Estado. Los obstetras nos encariñamos mucho con el feto y cuando nos dicen que ese feto hay que eliminarlo, por distintas razones, tenemos resistencias. No escuchamos a las mujeres con embarazos no deseados. Sólo escuchamos a las que desean tener un bebé”, comenzó una de sus ponencias Faúndes en el IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS llevado a cabo en Montevideo, Uriguay, el fin de semana pasado. Faúndes es profesor titular de Obstetricia de la Universidad Estadual de Campinas, investigador senior del Centro de Estudios en Salud Reproductiva de la misma ciudad y ex presidente del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO)
Tercer Acto
  • el 10 de abril de 2008 los diputados del bloque justicialista (bloque mayoritario) de La Pampa vetaron la Ley que reglamenta la atención de abortos no punibles en dicha provincia. El veto seguirá vigente mientras se apela en instancias superiores respecto de la inconstitucionalidad del veto.

martes, 1 de abril de 2008

NUESTRO CUERPO, NUESTRA VIDA, NUESTROS DERECHOS

DEFENDAMOS EL ACCESO AMPLIO Y LIBRE A LA ANTICONCEPCIÓN


Las mujeres chilenas exigimos que se respete nuestro derecho a contar con anticoncepción moderna y eficaz para regular la fecundidad y poder decidir libremente cuándo tener hijos e hijas, o a no tenerlos.

Este derecho humano básico está hoy amenazado en Chile por la acción de grupos conservadores y fundamentalistas ligados a la alta jerarquía de la Iglesia Católica, los que se han arrogado el papel de conductores morales de la sociedad chilena. Esto coloca en entredicho la vigencia del Estado Laico, y obstaculiza las decisiones técnicas y programáticas que el Estado implementa a favor de una ciudadanía diversa.

Las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad del Ministerio de Salud “que hoy enfrentan un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional presentado por un grupo de parlamentarios que se autocalifican “por la vida“, constituyen un gran avance para responder a las desigualdades e inequidades en el goce del derecho a la salud que por tantos años han afectado a las capas más pobres de la población, en especial a las adolescentes, frecuentemente discriminadas de la atención de salud sexual y reproductiva. Aborda problemáticas como el embarazo adolescente, las maternidades precoces, los embarazos no planificados, la prevención de abortos inseguros, las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA, entre otras cosas. Y desde una perspectiva técnica, ética y plural, ofrece respuestas coherentes que permitirán avanzar en su solución.

En consecuencia, es inadmisible que los sectores conservadores ya mencionados pretendan erigirse en dueños de la verdad y de una moral única para todas las chilenas y chilenos, y decidir cuándo una persona puede usar un anticonceptivo, cuál de ellos, o cuándo tener hijos. Nadie les ha otorgado esa autoridad, que solo corresponde a cada persona en su calidad de sujeta de derechos.

Por lo tanto, el acceso universal a la anticoncepción en Chile, incluyendo las píldoras hormonales, la anticoncepción de emergencia, los dispositivos intrauterinos, los condones, entre otros, debe ser defendido activamente como un derecho humano expresado en libertad, autonomía y dignidad.

.Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción movimiento.anticoncepcion@gmail.com

Santiago, Chile, 26 de marzo, 2008.

CoNDERS -Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales-
Paraná 135 - 3ºpiso, dto.13 Tel./Fax: (+54 11)4372 2763. Argentina. e-mail: conders@ciudad.com.ar

no se dice "crimen pasional", se dice FEMICIDIO

UNA TENDENCIA QUE CRECE Y ALARMA

  • La violencia machista mata en el país a una mujer cada dos días
  • En lo que va del año fueron cometidos 33 femicidios. Las víctimas son de diferentes edades y niveles sociales.
  • La mayoría fueron asesinadas por su pareja o ex pareja. Numerosas organizaciones piden una política de Estado.

En la Argentina, el lugar donde las mujeres corren mayor peligro es su propia casa: en los primeros 66 días del año fueron asesinadas al menos 33 mujeres y niñas de distintos sectores sociales debido a la violencia de género, la inmensa mayoría en manos de su pareja o ex pareja. Este alarmante promedio de un femicidio cada dos días llevó a numerosas organizaciones a reclamar una política de Estado para enfrentar un problema creciente: según informó Clarín hace un mes, en enero habían ocurrido nueve muertes.

Diez de las 33 víctimas de este año eran menores de edad. Al menos otras 10 mujeres y niñas fueron hospitalizadas tras sufrir intentos de homicidio en el mismo contexto. Las cifras surgen únicamente de lo publicado en los medios. La trágica cuenta se completa con 8 suicidios de los atacantes, otro muerto por su hijo, y otros dos niños asesinados por un marido golpeador.

"Creemos que la cantidad de femicidios debe de ser mayor aún, pero no hay un registro consolidado de todas las jurisdicciones. Estamos impulsándolo a través de las 15 delegaciones del INADI", anticipa su titular, María José Lubertino.

"Es el momento de llamar a las cosas por su nombre: el machismo también mata -subraya Fabiana Túñez, coordinadora general de la asociación civil La Casa del Encuentro (www.lacasadelencuentro.com.ar)-. Creemos que las campañas desde el ámbito público no alcanzan, si no nos movilizamos como sociedad".

Convocadas por la Fundación Mujeres en Igualdad, un importante número de instituciones y de especialistas en la problemática de la mujer presentó una carta a la Presidenta de la Nación, donde urgen a que los programas contra las violencias de género y de asistencia a sus víctimas "se transformen en política de Estado con alcance nacional". Los firmantes pidieron también "una ley integral" sobre la cuestión, ya que "la actual legislación nacional sobre violencia familiar es insuficiente y carece de perspectiva de género en su formulación".

Ya en enero, Amnistía Internacional (AI) de Argentina había instado al Gobierno "a abordar esta violación recurrente de los derechos humanos de una manera urgente y efectiva, y a dar muestras claras de su compromiso en el combate de la violencia contra las mujeres".

El femicidio -definido por las Naciones Unidas en 2001- golpea en todas las clases sociales y edades, y tiene su base en la discriminació n de género. "Causa más desastres que la discriminació n racial -estragos a nivel familiar, social, laboral-, y también implica una carga enorme para el hombre", recalca la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, Cristina Camiña.

"Más del 90% de los casos de violencia tienen un sustrato de discriminació n", observa Lubertino. Por esa razón pone el acento en la urgencia para implementar la ley de educación sexual, "porque los niños y las niñas se forman en un estereotipo sexista que justifica la jerarquía de los varones sobre las mujeres, y esto condiciona prácticas que pueden devenir en situaciones violentas".

En coincidencia, AI envió una carta al Ministerio de Educación, con recomendaciones que permitan eliminar la violencia de género en las escuelas.

El primer paso, acuerdan los especialistas, es concientizar sobre el problema. Lo hace el INADI, en incontables programas y acciones. Lo hace la Asociación de Mujeres Juezas, que también capacita a todos los operadores del tema, entre otras cosas "para saber ver el fenómeno de la violencia antes de que termine en una muerte", advierte Camiña.

La violencia de género "tiene que ser objeto de una política estructural por parte de los consejos federales de Educación, de Salud y de Seguridad", admite Lubertino, quien agrega la necesidad de "una campaña comunicacional largamente sostenida en el tiempo". "La única forma de revertir esto -concuerda Túñez- es que la sociedad entienda que es un problema político, que se lo juzgue prioritario en la agenda política y de derechos humanos, y que algunos medios dejen de hablar de crímenes pasionales y de revictimizar a la víctima".

Condena social: Diana Baccaro fue degollada por su ex marido luego de reencontrase con él en un programa de tevé. Frente a millones de televidentes, el hombre -que estaba condenado por maltratarla- le pidió perdón. Todo fue para las cámaras y el rating: a los cuatro días le clavó un cuchillo en el cuello. Ocurrió hace tres meses en España, donde rige una ley pionera contra la violencia de género. ¿Qué se puede esperar acá cuando existen sólo proyectos? El caso español, de todas formas, demuestra que no alcanzan las leyes si no se modifican los valores. ¿De qué otro modo puede explicarse, por ejemplo, que desde la tevé se estimule la violencia doméstica? La condena a la lacra del machismo debe empezar por la sanción social. Sólo si las instituciones y los medios dan señales claras contra el maltrato, las mujeres se atreverán a denunciarlo.

"Pido justicia": "La última vez, el marido la agarró del cuello y le dijo que la iba a matar, y ella decidió no volver más", contó a Clarín Mónica Galliano, hablando sobre su hermana Rosana, asesinada a balazos el 17 de enero en el barrio privado El Remanso, en Capilla del Señor. El crimen aún no ha sido esclarecido, pero su familia apunta a José Arce, el padre de sus dos hijos. A raíz del episodio del cuello, Galliano hizo una denuncia penal. La Justicia determinó que durante tres meses Arce no podía acercarse a menos de 300 metros de su ex mujer. "Al mes, la jueza revocó esa decisión: todavía no sabemos por qué hizo esa aberración. Pido Justicia por mi hermana", dijo.

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

Por: Sibila Camps