martes, 15 de abril de 2008

La información debe estar en la calle



Primer acto
  • “Para ninguna mujer es agradable abortar. Pero frente a esa situación, deben tener la garantía de acceder a un aborto seguro. El aborto con medicamentos tiene que estar en manos de las mujeres. Queremos que ellas puedan acceder a la interrupción sin que requieran un médico a su lado. Cuando tienen información correcta no hay riesgos. La información tiene que estar en la calle”, opinó Gomperts en Pagina/12 el 13 de abril del 2008.Ella es integrante de Mujeres Sobre las Olas, una organización no lucrativa involucrada con los derechos humanos de las mujeres. Mujeres sobre las Olas ha desarrollado una unidad ginecológica móbil. Su misión es prevenir embarazos no deseados y abortos insalubres a lo largo del mundo. De esta manera quiere responder a una necesidad médica urgente, dar poder de decisión a las mujeres para que aprovechen su derecho humano a la salud reproductiva y al aborto legal y seguro y llamar la atención a las consecuencias de un embarazo no deseado y un aborto ilegal.
Las consultas se pueden hacer en cinco idiomas: inglés, francés, español, polaco y holandés al sitio www.womenonweb. org

Segundo acto
  • “Lo ideal sería que ninguna mujer tenga que abortar. Pero frente al aborto que no se puede evitar, hay que garantizar –como médicos– que sea lo más seguro posible. En una democracia, las mujeres deberían poder elegir por sí mismas sobre su cuerpo. Pero estamos lejos de eso. En casi todos los países de América latina el aborto no es punible en distintas circunstancias. Pero prácticamente es cero la cantidad de mujeres que acceden a esos abortos (en el sector público) y parte de ese cero es responsabilidad de la actitud de ginecólogos y obstetras. Y también de la falta de lineamientos del Estado. Los obstetras nos encariñamos mucho con el feto y cuando nos dicen que ese feto hay que eliminarlo, por distintas razones, tenemos resistencias. No escuchamos a las mujeres con embarazos no deseados. Sólo escuchamos a las que desean tener un bebé”, comenzó una de sus ponencias Faúndes en el IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS llevado a cabo en Montevideo, Uriguay, el fin de semana pasado. Faúndes es profesor titular de Obstetricia de la Universidad Estadual de Campinas, investigador senior del Centro de Estudios en Salud Reproductiva de la misma ciudad y ex presidente del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO)
Tercer Acto
  • el 10 de abril de 2008 los diputados del bloque justicialista (bloque mayoritario) de La Pampa vetaron la Ley que reglamenta la atención de abortos no punibles en dicha provincia. El veto seguirá vigente mientras se apela en instancias superiores respecto de la inconstitucionalidad del veto.

No hay comentarios: