miércoles, 16 de abril de 2008

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Comunicado


Desde el 7 al 23 Abril se está llevando a cabo la primera sesión del Examen Periódico Universal- gestado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Entre los países que están siendo revisados se encuentran Argentina, Brasil, Ecuador, Filipinas, India y Polonia.
Hoy, 16 de abril el Estado Argentino presenta su informe ante el Examen Periódico Universal, para demostrar los avances en la materia, las buenas prácticas y los desafíos en materia de Derechos Humanos.
Exigimos que al presentar el informe sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en Pactos y Tratados Internacionales, Argentina reconozca las deudas importantes que mantiene con los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES:
ü atención deficiente en todo el país en lo que respecta a la salud pública, y en especial, la sexual y reproductiva
ü disminución y discontinuidad en la distribución de insumos básicos e incumplimiento de la aplicación de la normativa legal vigente (ley 26.673)
ü falta de implementación de la ley de educación sexual en las escuelas, ya que por el contrario, el Estado prioriza al actor eclesiástico, dejándose presionar por éste en lugar de regular los contenidos básicos educativos
ü no se garantiza el aborto no punible y no existe una decisión política para despenalizar y legalizar el aborto.
El Movimiento de Mujeres, a través de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en su cuarto año de trabajo mantiene estos reclamos en forma permanente en todo el país.
Como consecuencia de la falta de garantías en el cumplimiento de los derechos de las mujeres siguen las muertes por aborto clandestino -con un subregistro de una mujer muerta por día- y las inequidades sociales que se profundizan vulnerando la vida y la salud de las mujeres.
Reclamamos la plena vigencia de un estado laico que no sucumba ante los sectores conservadores que actúan con diferentes estrategias para impedir que las mujeres puedan, en igualdad de oportunidades, tener acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
El Estado Argentino debe cumplir con los Pactos y Convenciones Internacionales que hoy forman parte de nuestra Constitución Nacional reconociendo, protegiendo y garantizando los derechos humanos de todas y todos.


Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

No hay comentarios: