domingo, 30 de noviembre de 2008

Legislación contra la violencia de género en las Américas


Esta larga la lista de logros legislativos en cuanto a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres es resultado de años de militancia y compromiso de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo por que se comprenda que las mujeres tenemos derechos, los mismos derechos humanos.

Y sin embargo seguimos militando porque deje de existir la violencia de género.
Invitamos a hacer un recorrido general por la lista y pensar que solo en Argentina, en lo que va del año murieron más de 90 mujeres víctimas de maltrato de parte de su pareja, ex pareja, amigo o familiar;
Que en Argentina las complicaciones por aborto son la principal causa de muerte materna y que muere una mujer cada dos días víctima de la clandestinidad del aborto;
Que hacer efectivo un derecho implica mucho más que generar una legislación. Tienen que existir los medios y el compromiso para que esta se cumpla.

1979- Puerto Rico - se promulga la Ley 6, que añadió la Regla 154 de Procedimiento Criminal. Prohibe que en cualquier procedimiento por el delito de violación o su tentativa se admitan evidencias de la conducta previa o historia sexual de la perjudicada.

1984- San Vicente y las Granadinas - se promulga la Law on Domestic Violence and Marital Procedures.

1986- Trinidad y Tobago - se promulga la Law on Sexual Crimes.

1989- Jamaica - se promulga la Law on Domestic Violence.
México - Reforma al Código Penal (norma federal), que incrementa la sanción para el delito de violación; define el concepto de “cópula” y tipifica la violación impropia.
Puerto Rico - se promulga la Ley N° 54 para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica.

1991- Bahamas - se promulga la Law against Sexual Offenses and Domestic Violence.
Belice - se promulga la Law on Sexual Crimes and Domestic Violence.
Perú - Nuevo Código Penal. Modifica el tratamiento a delitos de violencia sexual.
Trinidad y Tobago - se promulga la Law on Domestic Violence.

1992- Barbados - se promulga la Law on Protection Orders for Domestic Violence y la Law on Sexual Crimes.
Belice - se promulga la Law on Domestic Violence.
Dominica - se promulga la Law on Sexual Crimes.
1993- Perú - se promulga la Ley 26.260, que establece la política del Estado frente a la violencia familiar.

1994- Argentina - se promulga la Ley 24.417 de protección contra la violencia familiar.
Chile - se promulga la Ley 19.325, que establece normas y sanciones respecto a la violencia intrafamiliar.
Santa Lucía - se promulga la Law on Domestic Violence.

1995- Antigua y Barbuda - se promulga la Law on Sexual Offenses.
Bolivia - se promulga la Ley 1.674 contra la Violencia en la Familia o Doméstica.
Brasil - se promulga el Decreto Legislativo 107, que da estatus legal a la Convención de Belém do Pará.
Costa Rica - se promulga la Ley 7.476 contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia.
Ecuador - se promulga la Ley 103 contra la Violencia a la Mujer y a la Familia.
Panamá - se promulga la Ley N° 27 sobre Delitos de Violencia Intrafamiliar y Maltrato de Menores.
Uruguay - se promulga la Ley 16.707 de Seguridad Ciudadana, criminalizando la violencia doméstica.

1996- Costa Rica - se promulga la Ley 7.586 contra la Violencia Doméstica.
Colombia - se promulga la Ley 294 para Prevenir, Remediar y Sancionar la Violencia Intrafamiliar.
Dominica - se promulga la Law 7.586 against Domestic Violence.
El Salvador - se promulga la Ley 902 contra la Violencia Intrafamiliar.
Guatemala - se promulga la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar. Decreto 97-96.
Guyana - se promulga la Law on Domestic Violence.
México - se promulga la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.
Nicaragua - se promulga la Ley 230 para la Prevención y Sanción de la Violencia Intrafamiliar.

1997- Bolivia - se promulga la Ley 1.678, modificando el Código Penal para incluir la violencia sexual como delito.
Colombia - se promulga la Ley 360 de Delitos contra la Libertad Sexual y la Dignidad Humana.
Guatemala - se promulga el Decreto 79-97. Entre los delitos de acción pública “dependientes de instancia de parte”, se incluye el estupro, el incesto, los abusos deshonestos y la violación de mayores de 18 años.
Honduras - se promulga la Ley para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Decreto 132-97.
Honduras - Enmiendas y adiciones al Código Penal en el tratamiento de los delitos de violencia sexual.
México - se promulga el Decreto para reformar el Código Civil y el Código Penal, que se refiere a la violencia intrafamiliar y la violación.
Paraguay - se promulga Ley 1.160 que reforma el Código Penal. Contempla modificaciones que se refieren a los delitos contra la autonomía sexual y tipifica el delito de acoso sexual y el de trata de personas.
Perú - se promulga la Ley 26.763, que establece mecanismos para la protección de las víctimas de la violencia. Se promulga también la Ley 26.770, que revisa el Código Civil para incluir la acción penal frente a los crímenes contra la libertad sexual dentro del matrimonio.
Puerto Rico - se promulga la Ley, que crea el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso contra Menores.
República Dominicana - se promulga la Ley 24-97, que establece la violencia doméstica, el acoso sexual y el incesto como crímenes.

1998- Venezuela - se promulga la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, que reconoce el maltrato de mujeres como crimen y castiga el acoso sexual.
Ecuador - se promulga la Ley 105. Enmiendas al Código Penal en delitos de violencia sexual.
El Salvador - Reforma del Código Penal. Definición del delito de violación sexual y tratamiento a delitos de violencia sexual.
Puerto Rico - se promulga Ley 2. Enmienda del Código Penal en materia de delitos sexuales y maltratos de menores de edad.
Puerto Rico - se promulga la Ley 3. Prohibe el hostigamiento sexual contra las y los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

1999
- Antigua y Barbuda - se promulga legislación contra la violencia doméstica.
Argentina - se promulga la Ley 25.087 que modifica el Código Penal (Título III) de delitos contra la honestidad por delitos contra la integridad sexual.
Bolivia - se promulga la Ley 2.033 de protección a víctimas de delitos contra la libertad sexual.
Chile - se promulga la Ley 19.617, modificando el Código Legal respecto a los crímenes sexuales.
Costa Rica - se promulga la Ley 7.899 que reforma el Código Penal, Título III sobre delitos sexuales.
Guatemala - se promulga la Ley 97-96 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar.
Trinidad y Tobago - se promulga la Law 10 on Domestic Violence.

2000- Paraguay - se promulga la Ley 1.600/00 de Violencia Intrafamiliar.
Negrita
2001- Brasil - se promulga la Ley 10.224 a través de la cual el asedio sexual pasa a ser un delito tipificado en el Código Penal.
Panamá - se promulga la Ley 38. Reforma y adiciona artículos al Código Penal y Judicial, sobre violencia doméstica y maltrato al niño, niña y adolescente, deroga artículos de la Ley 27 de 1995.

2002- Colombia - se promulga la Ley 747 que hace reformas y adiciones al Código Penal.
Uruguay - se promulga la Ley 17.514 sobre Violencia Doméstica.
El Salvador - Ley contra la Violencia Intrafamiliar. Decreto 892. Incorpora la Violencia Patrimonial.

2003- El Salvador - Reformas al Código Penal. Decreto 210. Reforma y adiciones a los delitos sexuales y definición del delito de trata de personas.
Perú - se promulga la Ley 27.942 de Prevención contra el Hostigamiento.
República Dominicana - se promulga la Ley 137-03 sobre el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

2004- Brasil - se promulga la Ley 10.778 que establece la notificación obligatoria de los casos de violencia contra la mujer que fueron atendidos tanto en servicios de salud públicos como privados.
Brasil - se promulga la Ley 10.886 que agrega párrafos al art. 129 del Código Penal tipificando la violencia doméstica.
Colombia - se promulga la Ley 882, modifica el art. 229 de la Ley 599 del año 2000. Violencia intrafamiliar.
El Salvador - Reformas al Código Penal. Decreto Nº 457. Referidas a la explotación sexual comercial. Incluye agravantes al delito de trata de personas.
Panamá - se promulga la Ley 16 que dicta disposiciones para la prevención y tipificación de delitos contra la libertad sexual y modifica y adiciona artículos a los Códigos Penal y Judicial.

2005- Brasil - se promulga la Ley 11.106 que modifica e incorpora artículos al Código Penal en materias de delitos sexuales, lenocinio y tráfico internacional de personas.
Chile - se promulga la Ley 20.066 que establece la Ley de Violencia Intrafamiliar (deroga la Ley 19.325).
Chile - se promulga la Ley 20.005 que tipifica y sanciona el acoso sexual, introduciendo modificaciones en el Código del Trabajo.
Colombia - se promulga la Ley 985 que modifica el art. 188-A del Código Penal. Adopta medidas de prevención, protección y asistencia necesaria para víctimas o posibles víctimas de la trata de personas.
Guatemala - se promulga el Decreto 14-2005: Reforma el Código Penal en su artículo 194, define el delito y las penas relativas a la trata de personas.
Haití - se promulga el Décret modifiant le régime des Agressions Sexuelles et éliminant en la matière les Discriminations contre la Femme.
Honduras - se promulga el Decreto 234-2005: Reformas al Código Penal. Se reforman delitos sexuales y se adicionan los delitos de explotación sexual comercial.
Puerto Rico - se promulga la Ley 91 que regula los requisitos del ofensor para acogerse a la participación en el programa de reeducación.
Uruguay - se promulga la Ley 17.861 que aprueba la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y sus protocolos complementarios para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas.

2006- Brasil - se promulga la Ley 11.340. Crea mecanismos para coartar la violencia contra la mujer; dispone la creación de Juzgados de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer.
Colombia - se promulga la Ley 1.010 sobre medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.
Perú - se promulga la Ley 28.704 que modifica artículos del Código Penal relativos a los delitos contra la libertad sexual.Uruguay - se promulga la Ley 17.938. Deroga el artículo 116 que establecía la extinción del delito o de la pena por el matrimonio del ofensor con la ofendida, en los delitos de violación, atentado violento al pudor, estupro y rapto.



Extraído de la Campaña 2006 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer. Fuente de la Campaña:
-CIM/OEA, Legislación sobre violencia. Washington DC: Comisión Interamericana de Mujeres, Organización de Estados Americanos.
http://www.oas.org/CIM/Spanish/LeyesdeViolencia.htm
-Isis Internacional, Legislación sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe español, Leyes de Violencia Doméstica e Intrafamiliar en América Latina y el Caribe español. Cuadro resumen actualizado a junio 2006. http:// www.isis.cl

viernes, 28 de noviembre de 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO EN OLAVARRÍA
En una mujer, todas las violencias
Por Claudia Castro | 19.11.2008 

Dana Josefina Dora Pecci desapareció en 2005. Su madre la buscó incansablemente, hasta que finalmente en octubre de este año, se comprobó la peor de las sospechas: su hija había muerto hace un año atrás, el 19 de noviembre de 2007, víctima de un crimen. El asesino fue el explotador sexual que la mantuvo cautiva los últimos años.A un año de este femicidio, contamos en detalle las formas que puede adquirir la violencia de género.

La historia de Dana tiene muchas idas y venidas. ''Dana se escapó de un hogar demenores y se dirigió a Olavarría. En esa localidad conoce a Pedro Rudecindo Adorno,un hombre que se acercó a ella diciéndole que la iba ayudar pero que después la
obligó a prostituirse junto con otras chicas en una casa ubicada en la calle La Rioja 1255 de esa localidad. Allí estuvo cautiva tres meses. Durante ese tiempo, Adorno obligaba a Dana a hablarme por teléfono para que me diga (él le dictaba lo que me tenía que decir) que no iba a volver y que no la buscara porque ella estaba bien. Entonces yo me desesperaba y le pedía que me dijera dónde estaba así la iba a buscar pero el tipo cortaba la llamada'' contó Adriana, su madre, a Artemisa Noticias.

Dana logra fugarse de ese hombre que la golpeaba cuando no quería prostituirse, se pone en contacto con su mamá y regresa a su casa. Estuvo un tiempo con Adriana hasta que, a causa de una discusión familiar, Dana amenazó con cortarse las venas. Entonces intervino la policía y una jueza de menores (por entonces tenía 16 años) quien decidió enviarla a un neuropsiquiátrico del Tropezón, partido de San Martín, llamado Santa Clara. ''Cuando fui a visitarla la psicóloga del neuropsiquiátrico me dijo que a Dana la estaba llamando un hombre y que ese tipo se querría hacer cargo de mi hija. Yo le expliqué a la psicóloga que ese hombre que la llamaba era el que la había tenido cautiva y el que obligaba a Dana a prostituirse. Un día voy a verla y me dicen que la habían trasladado, sin informarme antes. Entonces voy hasta el Juzgado Nº 4 de Menores 
de La Matanza, que estaba en la Laferrere, de ahí me mandan a San Justo porque el juzgado se había mudado a esa localidad. Cuando yo doy con este juzgado me informan que a mi hija la habían trasladado en julio del 2005 a un hogar llamado La Quinta y como 
se volvió a fugar habían archivado la causa. Yo pierdo todo contacto con mi hija a partir de allí y empiezo a buscarla desesperadamente'' se lamentó Adriana.

Todo ese tiempo, Adriana puso avisos en medios gráficos nacionales y virtuales, llevó el caso a organizaciones no gubernamentales como Missing Children, y con los pocos recursos que tenía, peregrinó por juzgados y comisarías, sin dar con el paradero de su hija.

La noticia fatal
    
La búsqueda de Dana Pecci llegó hasta la Red No a laTrata, una red virtual de personas y ONG que luchan para combatir la trata de personas, y fue Raúl Bibiano de la Red de Detectives sin Fronteras, quien encabezó la investigación para dar con el paradero de la joven.

''Debíamoschequear nuevamente de atrás para adelante cada suceso, accidente, homicidio y cualquier hecho que pudiéramos descubrir. Fue así que supimos que el día 17 de Noviembre de 2007 se había producido un hecho en la ruta 215, en el paraje denominado La Pampita, cercano a Cañuelas.  Un automovilista circunstancialhabía detenido su marcha para dar inmediato aviso al 911 respecto de un hecho de sangre en el que la víctima era una mujer joven. De inmediato se hicieron presentes en el lugar de los hechos varias unidades pertenecientes a la Comisaría de San Miguel del Monte y la víctima trasladada al Hospital de la Localidad de Cañuelas'' relata Bibiano en un comunicado de prensa.

La joven presentaba tres disparos en el rostro y tres en la nuca, y dada su gravedad fue trasladada al Hospital de Gonet de alta complejidad. Dana había alcanzado a dar su nombre, apellido y documento al ser auxiliada, como así también acusar al autor material del hecho: Pedro Adorno, de 68 años, y padre de su hija.

Dana falleció dos días después a causa de las heridas de bala en su cabeza.

La fiscal a cargo de la UFI Nº 7 de la Ciudad de La Plata, Virginia Bravo no habría completado todos los recaudos para establecer la identidad de la víctima ni cotejado sus impresiones digitales mediante un urgente pedido de informes al registro Nacional y Provincial de las Personas que le competía efectuar. Ni tampoco elevó ficha dactiloscópica a Policía Federal Argentina ni se fijó respecto a la extensa publicidad de personas buscadas desaparecidas. Es por eso que nada se supo de ella, hasta un año después.

''Yo me enteré que tenía una nieta el mismo día que supe que a mi hija la habían asesinado''cuenta la mamá de Dana.

Según el testimonio de Pedro Rudecindo Adorno, Dana se quiso escapar con su hija a La Plata, y cuando él la encuentra de nuevo la obliga a volver. En el camino de regreso Adorno le dispara a Dana y huye con la bebé. ''Mi hija quedó tirada en la ruta. 

Cuando un auto se detuvo a socorrerla, ella alcanzó a decirles quien le había disparado y sus datos personales. También dijo su nombre y su número de documento a la enfermera que la atendió en el Hospital de Cañuelas, antes de que fuera traslada al Hospital de Gonnet, en donde finalmente murió (hace exactamente un año)'' contó Adriana.

Pedro Rudecindo Adorno fue detenido y está a la espera del juicio oral y público, alojado en la Unidad 1, de Olmos. En el prostíbulo de calle La Rioja de Olavarría se hicieron allanamientos, donde encontraron armas y proyectiles de diversos calibres y la constancia del documento de identidad en trámite de Dana. Para la asistencia de la bebé intervino, el Servicio Local de Niñez de Olavarría.

N.N o Quechi Dana

El cuerpo de Dana Josefina Dora Pecci ingresó a la morgue con otro nombre pese a que ella antes de morir dio su nombre, apellido y su número de DNI. Dana Quechi es el nombre que se publicó en los medios cuando se conoció la información del crimen de Dana Pecci. Según consta en la causa que fue elevada al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata, la joven se llamaba Dana Josefina Dora Arias o Dana Josefina Dora Arias Pecci o Dana Josefina Dora Fecci. Se le tomaron las huellas dactilares pero nunca se las habría enviado al Registro Civil para determinar la identidad de 

la víctima. Se le extrajo una muestra para ADN pero nunca se habría continuado el estudio. Dana Pecci todavía figura en el cementerio como NN o Quechi Dana.

''La Red Detectives Sin Fronteras- expresan - siente la necesidad que deben cambiar muchas cosas dentro del sistema  porque puede estar sucediendo que muchas personas desaparecidas estén realmente reposando sobre alguna olvidada bandeja mortuoria en las morgues tanto de Capital federal cuanto del Conurbano Bonaerense por culpa de quienes mal se ocupan de hacer su trabajo para el que reciben un abultado sueldo''.

Otro largo camino

Aunque la búsqueda de su hija terminó, la mamá de Dana Pecci tiene otro largo camino por recorrer: obtener la tutela definitiva de su nieta. ''Ella nació en 25 de abril del 2006, yo me enteré que tenía una nieta el mismo día que supe que a mi hija la habían asesinado, no conozco a mi nieta. Cuando la justicia me confirmó que tenía una nietame presenté como su abuela y me enteré que Pedro Fernando Adorno, el hijo y cómplicedel asesino de mi hija, tenía la guarda provisoria de mi nieta. Antes de morir mi hija me contó que Fernando Adorno también iba a la casa dónde la tenían cautiva y la obligaba a prostituirse, el problema es que Dana está muerta y yo no puedo comprobar lo que ella me contó'' dijo Adriana. El miércoles 12 de noviembre, Adriana iba a ver por primera vez a su nieta pero el encuentro se vio frustrado. ''Viajé hasta Olavarría y no pude verla porque el hijo del asesino me tiene miedo y pretendía estar él y su mujer presentes mientras yo estuviera con mi nieta. Yo pedí que cuando esté con la bebé estuviera presente la psicóloga o la directora de Servicio Local de Niñez de Olavarría porque no quiero ver al hijo y cómplice del asesino de mi hija. Pero no respetaron mi pedido, y la Doctora Costa del Tribunal N° 2 de Azul, me dijo que si ellos no estaban presentes yo no podía ver a mi nieta. Así que todavía no la pude ver'' relató.

Artemisa Noticias

 

jueves, 27 de noviembre de 2008

16 días de activismo del 25 de noviembre al 1 de diciembre

Enredadera de textos:
fugitivas del desierto
publicación indymedia
marcela lagarde
liliana daunes
(columna radial-marca de radio/sonidos agitadóricos/la rosa brindada)
(intervención en el taller de talleres: “resistencias populares a la recolonización del continente”)






SOY NOSOTRAS

Sujeta a la escoba, barre, limpia, aprende la disciplina del barrido, la tierra vuela, se desplaza, invade, ¿qué pasaría si dejáramos la
servidumbre de la belleza y el agrado?, las buenas costumbres nos tornan dóciles… el lamento en solitario es injusticia, hay que registrar el tiempo perdido, las palabras del daño, esas que hicieron de tu cara el mapa de su victoria fálica, tu guión en la escena de la obediencia…
Vos pensás que estoy hablando de otro tiempo, que eso no pasa, ¿han doblegado tu pasión arisca, acaso? Así es más fácil, quieren sólo una parte tuya, ¿el agujero?, porque a veces en eso nos convierten, ¿todavía no sentís el dolor? las miradas desgarran las ropas y hacen de la violación un espectáculo público repleto de cómplices. No es nuestra tarea soportarlo. Sujeta la escoba, agita tu arma, otras volaron y fueron quemadas, hoy el fuego se enciende en el plan, la beca, la cámara, la cárcel, el dinero, ¿por qué nuestros cuerpos deben humear en la pira de la pobreza?
Hay que detener las agresiones, otros no tienen derecho ni propiedad sobre tu cuerpo, debemos dejar la esclavitud de la espera de que algún día cambiarán las cosas, hoy hay que cambiarlas, hoy es día de revelaciones y de revoluciones, de rebeldías multiplicadas, sólo la rabia nos salva, - y también la ternura… -, así aprendimos a sobrevivir.
Nuestras palabras son la amenaza de que las cosas pueden cambiar.
Hincá tus dientes en la carne del patriarca, para reconocer su sangre y dar alarma a las demás, infundí fuerza, hagamos del dolor nuestra rebeldía.

El 25 de noviembre, se conmemora el día internacional por la no violencia hacia las mujeres, día de denuncia del maltrato físico y psicológico, también día de visibilización de las resistencias.
Si la violencia circula, nuestra resistencia también…
Porque yo soy...
María Soledad, violada y asesinada en Catamarca... Teresa Rodríguez, muerta cuando reprimían un piquete, allá en el sur... Sandra Cabrera, asesinada en Rosario, Liliana Tallarico, asesinada en La Plata, Soy las mujeres de Juarez… Soy todas las asesinadas por odio…
Y también soy Romina Tejerina, presa y recluida en Jujuy... y Claudia Sosa de Mendoza y Etelvina y Patricia, y la Galle, presas...
He sido violada por Hoyos en Salta. Soy Eli Díaz, violada por Benavidez en Córdoba. Soy Leyla y Patricia violadas y asesinadas en Santiago del Estero, Soy... las mujeres asesinadas en Mar del Plata, la trabajadora violada en el ANSES, las niñas violadas en el Congreso...
Soy María, me violó mi papá.
Soy Marita, Vanesa, Lidia, Fernanda, Andrea y tantas secuestradas para el tráfico sexual en La Rioja, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Río Gallegos, La Pampa...
Soy Carolina, a mi madre la desapareció la dictadura militar.
Soy las abusadas por los curas y el poder.
Soy Paulina, mi crímen sigue impune, soy tucumana.
Soy las originarias desterradas de sus casas, soy las wchis desnutridas, soy la beba que no llegó al hospital
Soy la niña de once años violada y embarazada, no se qué hacer, no hay ley que nos ampare.
Soy... una africana sin clítoris, una musulmana que pueden lapidar, una colombiana desplazada, expuesta a la violencia paramilitar.
Soy nica, soy feminista, el gobierno me persigue…
Soy uruguaya, repudio la dictocracia que me criminaliza si decido sobre mi cuerpo.
Soy una haitiana violada por un soldado de la minustah.
Soy una mujer estéril por un aborto mal practicado, soy aquella que murió tras un aborto clandestino.
Soy Ana María Acevedo, quería abortar para curar mi cáncer, me dejaron morir en un hospital de Santa Fe.
Yo soy la castigada, la invisible, soy la maltratada. ¿Quién ha cavado estos agujeros? ¿Quién ha roto mi mirada? ¿Quién ha desoído mi respiración de espanto? ¿Quién ha cortado, golpe a golpe, los pedazos que me arman? Me repliego, muda, las palabras vuelan lejos, no las sujeto como si me esquivasen desde el principio de los siglos, palabras vacías que se deletrean sonido a sonido perdiendo su significado. Como toda criatura marginada, expoliada, espiada y exiliada, me quedo sin lenguaje.

Entonces recuerdo que existe el grito.

Que puedo gritar: Soy MUJER, TRAVESTI, TRANSGENERO, TRANSEXUAL, LESBIANA, INTERSEX, BOLIVIANA, NEGRA, MUSULMANA, INDIA, INMIGRANTE, POBRE, OPRIMIDA...

Soy la que está harta, la que se rebela, la que se organiza, la que quiere cambiar las relaciones sociales, la que quiere desterrar la injusticia, la que lucha contra el patriarcado.

Dicen que dicen las Mayas “ill da quesh”, soy otra tú.
Eso, soy otra vos, y otra voz, y soy miles de voces que, tomándole un verso a Neruda gritan, gritamos: sube a nacer conmigo, hermana!!!
Porque siempre, siempre, se puede volver a nacer.

(podemos seguir agregando “soy…”
les pido que sumen a quienes consideren)

el audio (de la lectura del texto) puede escucharse en: www.marcaderadio.com.ar








16 días de activismo del 25 de noviembre al 1 de diciembre


25 de Noviembre
 "Día internacional por la eliminación de toda forma de violencia hacia las mujeres"

LA DICTADURA DE TRUJILLO 1930-1961.EL ESCENARIO DE LAS HERMANAS MIRABAL

"Si me matan...
yo sacaré mis brazos de la tumba
y seré mas fuerte"
-Minerva Mirabal-

La dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo se inicia con su ascenso al poder en 1930 en la República Dominicana, país caribeño que se extiende en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo. El país había sido ocupado por militares norteamericanos desde 1916 a 1924.

El 14 de Junio de 1959 un grupo de dominicanos/as  en el exilio, con apoyo del gobierno cubano, ingresaron a su patria con la intención de derrocar al régimen de Trujillo. Fracasaron en su intento, pero permitieron que
 los/as opositores/as, jóvenes intelectuales, se organizaran, dándole a su agrupación el nombre de 14 de Junio, en homenaje a los que cayeron en esa fecha. A la agrupación se le conoció como "14J".

Las Mirabal militaron en una célula del "Movimiento 14 de Junio", en la que se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria). Al develarse el complot del movimiento, en enero de 1960, centenares de militantes fueron encarcelados/as. Minerva y María Teresa con sus esposos así como el esposo e hijo mayor de Patria fueron condenados/as  a cinco años de prisión, sufriendo las mayores vejaciones y torturas. Ante la denuncia por parte de los/as opositores/as que vivían en el exilio, la Comisión de Paz de la OEA hizo una visita a Santo Domingo y constató la situación de los/as presos/as políticos/as, lo cual obligó a Trujillo a "ablandar la situación".

En agosto de ese mismo año, Minerva y María Teresa pasaron a arresto domiciliario. Ellas tenían permiso para salir dos veces a la semana: el domingo a misa y un día a ver a los esposos. En el mes de Noviembre, los esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas.

En esas circunstancias, se "planeó" matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel, el día 25 de noviembre de 1960. Tres de las cuatro hermanas Mirabal — Patria, Minerva y Maria Teresa — viajaron a Puerto Plata en el norte de Salcedo con el chofer Rufino de la Cruz para visitar a sus esposos quienes estaban detenidos en La Cuarenta. Ya era de noche cuando salieron de la cárcel y una tormenta había comenzado. Mientras viajaban por la carretera Santiago-Puerto Plata, su Jeep fue parado por los hombres de Trujillo. Las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz fueron golpeadas/os  hasta la muerte al lado de una carretera entre Puerto Plata y Santiago. Patria tenía 36 años de edad, Minerva 34, y Maria Teresa 24. Este acto horrible sí tuvo consecuencias para Trujillo; el homicidio de tres mujeres indefensas era lo último que la población dominicana podía aguantar, y así comenzó el fin del régimen de Trujillo.

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. La fecha en la que   las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, fueron asesinadas por él, en 1960, en la República Dominicana.

En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha. Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó la situación de las mujeres, verificándose la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien resultado de la militarización y de la explotación. Con los considerándos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como:

"DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE TODA FORMA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"






 


Media sanción al proyecto que pena la violencia de género

27.11.2008

Clarín.com - Sociedad


Votaron la iniciativa después de críticas al Estado por parte de organizaciones civiles.

Por: Sibila Camps

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer un proyecto de ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La media sanción se produjo al día siguiente de que organizaciones civiles e internacionales hicieran severas críticas al Estado, por los altísimos niveles de violencia de género, que se ven reflejados, como expresión extrema, en los 172 femicidios de este año.

Tras arduas negociaciones para superar diferencias parciales, todos los bloques acordaron un texto común a partir de diez proyectos, ocho de ellos elaborados por senadoras. La iniciativa da una respuesta plena a los compromisos asumidos en la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, que la Argentina había ratificado hace ya doce años.

En el proyecto se reconocen cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Y se describen seis modalidades: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

El proyecto no sólo apunta a la atención de las mujeres y niñas víctimas de la violencia, sino también a la prevención. Por eso parte del concepto de que la violencia de género es consecuencia de la discriminación, por lo que muchas de las disposiciones apuntan a "la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida".

En ese sentido hace hincapié en modificaciones de fondo en el sistema educativo, tanto en las currículas como en textos escolares, en la capacitación de los docentes en todos los niveles y en la inclusión de la perspectiva de género en la formación de las fuerzas armadas y de seguridad.

Otro aspecto destacable es el abordaje y la asistencia interdisciplinarias del problema y de las víctimas, para lo cual la futura ley exige recursos económicos y da amplia participación a la sociedad civil. Si bien el Consejo Nacional de la Mujer será el organismo competente, se plantean obligaciones a cada ministerio. Ese organismo deberá crear un consejo consultivo y un Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, para evaluar las políticas públicas y proponer nuevas medidas, e implementar campañas permanentes.

De sancionarse el proyecto, las víctimas de la violencia de género podrán recibir asistencia gratuita en salud (incluidos sus hijos, si fueron testigos), recursos económicos, alojamiento, inserción laboral y patrocinio jurídico. Podrán denunciarlo, ellas o terceras personas, en cualquier juzgado de cualquier fuero, y hasta pedir reparación por daños y perjuicios.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/27/sociedad/s-01811090.htm





Ahora, la prevención

Mabel Bianco. Presidenta de FEIM



Este proyecto hace pie en problemas estructurales de nuestra sociedad -una sociedad patriarcal-, como lo es la ausencia de poder de mujeres y niñas. Dependerá de las mujeres y de la voluntad política que tengan una resolución rápida.

Nos permitirá empezar a trabajar para hacer una política pública de prevención, más que de atención de las víctimas. En ese sentido es valiosa la creación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, para controlar la implementación de la ley.

Los procedimientos judiciales previstos permiten facilitar y garantizar el acceso gratuito a la justicia y dar amplia y rápida protección a las mujeres.

Eso sí, esta ley requiere de un Consejo Nacional de la Mujer distinto al actual, técnica y políticamente fuerte y con el presupuesto que corresponde.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Vidriera ganadora del concurso

El jurado del concurso estuvo conformado por: Celeste Madueña -diseñadora industrial-; Griselda Astudillo -integrante de Jácara-; Katy Zanazzi -Directora de la Escuela Municipal de Plástica-; Mariela Azzato -secretaria del departamento de Recursos Humanos de la Cemara Empresaria-; y Viviana Gomez -secretaria de la Secretaría de la Mujer del CECO-. Las jurados se reunieron luego de recorrer los comercios y consensuaron la vidriera ganadora acordando criterios de elección.

La temática de la semana se registró y se reflecionó profundamente y ello se reflejó en los trabajos expuestos en cada vidriera. Todas expresaron muy bien la temática, se notó el compromiso y trabajo que implicaron cada uno de los trabajos para conjugar los distintos elementos expuestos. Fue notable cómo cada una de las personas pudo encontrar un tipo de violencia que se vincula estrechamente al contexto de trabajo, al producto de venta, al rol que se ocupa en la sociedad, etc.

Elegir una vidriera por sobre otra exigió un esfuerzo muy grande dado que el mayor objetivo del concurso ya estaba cumplido por todos los comercios y fueron ampliamente superados, que se visualizara el debate y las reflexiones en torno a las violencias que ocultamos. Se pudo ver cómo repercutió en los medios y comunidad en general las diferentes exposiciones de cada vidriera. pero toda competencia requiere de una elección de ganadores/as. Lo que el jurado buscó para elegir a una vidriera en particular fue aquella que:

* redondeara y sintetizara mejor los diversos tipos de violencias trabajadas durante la semana

*un trabajo estéticamente visible de modo que se mantuviera el concepto de vidriera como aquél lugar en que comerciantes exponen elementos para la atracción de clientes buscando "atrapar de buena manera"

*el trabajo implicado en la creación de la vidriera



La vidriera ganadora fue del comercio de la calle España 2196, las ganadoras fueron: Cecilia Svampa -vidrierista- y Cecilia Irene Jacob -responsable del comercio-.
Para ellas nuestras felicitaciones!!!

Agradecemos muchisimo la participación de todas las personas que se comprometieron con la semana, desde modificar sus lugares de trabajo hasta poner el cuerpo en los diferentes encuentros de cada día.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Concurso de Vidrieras

Invitamos a recorrer los comercios que participan del Concurso de Vidrieras en el marco de la semana “Las Violencias que Ocultamos”. Las mismas estarán hasta el día 25 de noviembre inclusive. Si quieren pueden dejar sus comentarios aquí o escribirnos un correo.


Direcciones de los comercios:

-Cnel. Suarez 2278
-España 2196
-Necochea 3140
-Necochea 2825
-Belgrano 2679

martes, 18 de noviembre de 2008

Las Violencias que Ocultamos


Semana para Conocer, Debatir y Accionar acerca de la Violencia

19 al 25 de Noviembre de 2008. Olavarría.

Declarada de interés municipal por el H.C.D. de Olavarría.

J


Semana dedicada a la visualización, reflexión y debate sobre la violencia en la cotidianeidad de la ciudad de Olavarría. El objetivo principal es instalar el tema en la opinión pública, promover el conocimiento y la prevención de todos los tipos de violencia, denunciar la situación de violencia y exigir al Estado la planificación de políticas para su prevención, detección y atención en todas sus dimensiones.


¿Qué es violencia?

La violencia puede ser física, sexual (cualquier actividad sexual no consentida), psicológica (incluye amenazas, aislamiento, desprecio, insultos, etc.), económica, estructural (implica barreras invisibles contra la realización de los derechos básicos de las personas, se reproducen en la sociedad toda), espiritual (obligar a una persona a aceptar una creencia en particular o menospreciar las propias).

La violencia puede estar dirigida a cualquier persona. Nunca tiene una explicación racional y puede ser producto de diferentes prejuicios y discriminaciones. Una persona puede ser violentada por su condición de infante, por ser anciana, por ser inmigrante, por su color de piel o su ascendencia, por su condición social, por su religión, por su género y la lista puede continuar.

Hay formas de violencia que son penalizadas socialmente, pero existen otras formas que son invisibilizadas. La invisibilización tiene que ver con la condición de las personas violentadas. Los ancianos y ancianas violentados generalmente no tienen capacidad para retirarse del hogar, para buscar ayuda o para realizar una denuncia; entre los niños y niñas es difícil distinguir entre un trato amable y uno violento, sobre todo si este lo ejercen los propios familiares; las mujeres generalmente no tienen mecanismos legales que garanticen la igualdad de acceso a sus derechos de la misma manera que los hombres.

Por lo tanto, para lograr un espacio libre de violencia se debe reflexionar sobre todas las posibilidades de ejercicio de la misma. Las relaciones libres de violencia se basan en el respeto a la otra persona; en el cuidado de los/as otros/as y de uno/a mismo/a; en el diálogo, en la posibilidad del libre ejercicio de los derechos ciudadanos y el respeto a la diversidad.


Programa:

19 de Noviembre

“Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”

Jornada Inaugural

Acto de apertura.

Hora: 9:00 a 10:00

Lugar: SUTEBA -San Martín 2972-.

Jornadas dedicadas al debate, reflexión y conocimiento del Abuso Sexual Infantil (ASI)

Invitadas: Jueza de la Cámara Penal de Morón, Sandra Mignolo.

Hora: 10:00 a 12:30

Lugar: SUTEBA -San Martín 2972-.

Ágape

Inspectora en Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: Lic.Claudia Lajud: “Experiencia en Olavarría. Representaciones de familia y niñez en contextos institucionales. Viabilidad y visibilidad de Políticas de la infancia.”

Hora: 13 a 14:30

Lugar: SUTEBA -San Martín 2972-.

Dra. Olga Marega. Médica consultora en obstetrícia y ginecología. Sexóloga clínica. Master en Sexualidad Humana. Rodolfo Marega. Operador en psicología social: presentarán su libro “Abuso sexual infantil, recursos prácticos de prevención y detección”. Luego darán el taller: “Abuso Sexual Infantil. Un espacio de reflexión para su prevención”. El taller será dirigido a padres, madres y docentes.

Hora: 15:00 a 18:30

Lugar: SUTEBA -San Martín 2972-.

Cierre: La Banda de los Sikuris de la Escuela Nº 65: es un grupo de música andina integrado por alrededor de 50 chicos/as de entre 12 y 18 años.

Hora: 19:00

Lugar: SUTEBA -San Martín 2972-.

Durante la semana previa a “Las violencias que ocultamos” y a lo largo de la jornada inaugural la Red Solidaria Olavarría repartirá cintas blancas, las cuales simbolizan mundialmente la lucha contra el Abuso Sexual Infantil, en comercios, establecimientos y/o instituciones para que todas y todos las usemos el 19 de noviembre.

20 de noviembre

Violencia hacia la ancianidad

Muestra de la cátedra de arte y tercera edad del 4° año de la carrera del profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes Visuales. Profesora: Virginia Maldonado.

Hora: 10 a 12hs.

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

Profesor de Escuela de Derecho de Azul Eduardo Lapenta: “Violencia y Ancianidad: Construyendo una sociedad más justa”

Hora: 15:00 a 17:00

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

Pueblos originarios

La violencia sistemática de los pueblos originarios y su presente. Charla y video:

"Del No poder al Empoderamiento."

Invitada: Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke

Hora: 19:00

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

Violencia laboral

Invitada: María de los Angeles Silva, Lic. En psicología, diplomada en género, prof. de filosofía, psicología y pedagogía.

Invitada por el CECO.

Hora: 21:00

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

Exposición de artesanías realizadas en telar (que anualmente se llevan a asilos de ancianos/as de la ciudad) en talleres de la escuela EGBA 701 de la Unidad Penal Nº 2 del Penal de Sierra Chica.

Invitados: encargado del taller, Osiris Chapa y uno de los participantes del taller.

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

21 de noviembre

Violencia en los medios de comunicación y perspectiva de género en la comunicación.

Invitada: Lic. En Comunicación Social Gabriela Barcaglioni (Periodista de Artemisa Noticias e integrante de PAR –Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista-)

Articulación con Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA

Hora: 9:30 a 12:30

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

Ágape

Charla sobre violencia ambiental y visual, a cargo de Gladys Zambrini y Rolando Puzzangaro.

Hora: 16:00

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

Ágape

Sonamos: Grupo de 8 mujeres cantantes. Director: Chino Correa

Hora: 17:00

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

22 de noviembre

Actividad sobre violencia de género.

Invitadas: Dra. Zulema Palma (militante feminista de “Mujeres al Oeste” de Morón)

intervenciones políticas de movimientos de mujeres.

Marcela Alsina (Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas)

Dra. Marisel Cides, abogada.

Lic. en Antropología Social, Laura Zapata, charla “Todas sabemos parir: del parto

medicalizado al parto humanizado”.

Participación de La Revuelta, Colectiva Feminista de Neuquén.

Articulación con la Comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría.

Hora: 9:30 a 13:00

Ágape

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

Taller sobre lectura de textos de Néstor Perlongher, Marosa Di Giorgio y Alejandra Pizarnik desde un enfoque de género, en vinculación con el profesorado de lengua y literatura. Instituto Superior de Formación Docente N° 22 “Adolfo Alsina”.

Hora: de 16:00 a 18:00

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

“Día de la Música”: Recital de mujeres músicas de Olavarría.

Hora: 21:30

Lugar: Artes Visuales – Av. Príngles y Cnel. Suarez

23 de noviembre

Actividades artísticas y culturales destinadas al empoderamiento.

“Sacándole el cuerpo a la violencia”

Día de visualización del trabajo de Jácara Colectiva por la equidad de género.

En esta jornada se realizarán diferentes actividades artísticas y culturales de manera simultánea. La idea es que las personas que circulen por el parque puedan observar y/o participar de varias expresiones artísticas.

Clase abierta de Tai-Chi. El Tai-Chi es una antigua forma de ejercicio meditativo de origen chino. Concebido como arte marcial practicado por millones de personas con el solo propósito de mejorar y preservar su bienestar físico y emocional. La práctica continua nos ayuda a enfrentar los desafíos cotidianos con energía pero sin dejar de lado la serenidad interior.

Macondo Creativa Mutual de Arte Popular: realizará una actividad con los/as integrantes del taller de plástica.

Rosana Farana

Hora: 15:00

Lugar: Parque Mitre

24 de noviembre

Juan Pablo Parchuc y Silvia Delfino: Area Queer de UBA (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y el Proyecto de Prácticas antirepresivas y antidiscriminatorias de Paraná presentarán el Instructivo de Medios contra la discriminación por género, orientación sexual e identidad de géneros en los medios.

Hora: 14 a 16.

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

Clase abierta de Biodanza: a cargo de Biodanza Olavarría (Ivana Fernández Treviño y Carla Gorlero).

Hora: 19:00

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

25 de Noviembre.

“Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”

Jornada de cierre

Reflexión de las actividades que se realizaron durante la semana.

Anuncio de Vidriera ganadora del Concurso de Vidrieras y entrega de premio[1].

Obras de Títeres: a cargo de Teatro de Títeres Medias Rojas.

Obra de teatro por los adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro (temática en relación a Cromañón).

Hora: 17:00

Lugar: CECO -Coronel Suarez 2752, 1ºpiso-.

Participación en la Muestra de cine Lucas Demare: sección “Mirada de mujer”. Se proyectarán las películas “Licencia N°1” y “Cámara Oscura”.

Idea y organización general: Jácara Colectiva Feminista.

Instituciones organizadoras:

Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO).

Deacá producciones

Entidades Participantes:

Facultad de Ciencias Sociales UNCPBA.

Comisaria de la Mujer y la Familia de la ciudad de Olavarría.

Instituto Superior de Formación Docente N°22 “Adolfo Alsina”.

Taller Municipal de Teatro

Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke

Auspician:

Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO).

Cámara Empresaria de Olavarría

SUTEBA.

Adhieren:

Sociedad de Fomento General Belgrano

Concejo Deliberante de la Municipalidad de Olavarría.

Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Género, discapacidad y juventud.

APDH-Olavarría



[1] Durante la Semana se llevará a cabo un Concurso de Vidrieras. Del mismo podrán participar todos los negocios que estén interesados. El objetivo es reflejar y trasmitir en el espacio urbano la consigna “Las Violencias que Ocultamos” a partir de la escenificación de las vidrieras. Para más información consultar las bases y condiciones del concurso en el Anexo I

sábado, 8 de noviembre de 2008


Las mujeres latinoamericanas denuncian

Durante el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria, más de un centenar de participantes debatieron, denunciaron, se movilizaron, cortaron las vías del tren sojero, escracharon a "los dueños" del sistema de exclusión, al tiempo que celebraron la diversidad humana y de la madre tierra.


Del 24 al 26 de octubre pasado se realizó en la Granja Agroecológica La Verdecita, Santa Fe, el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria. Más de un centenar de mujeres debatieron, intercambiaron historias de vida, saberes y experiencias colectivas de lucha, y se movilizaron por el cinturón hortícola más rico y diversificado del país, hoy convertido en un desierto de soja.

Más de 150 mujeres de distintas provincias de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, los Países Bajos y Méjico intercambiaron historias de vida, saberes y experiencias colectivas de lucha por la defensa de derechos en el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria, llevado a cabo en la Granja Agroecológica "La Verdecita".

El corazón de lo que alguna vez fue el cinturón hortícola más rico y más diversificado del país, hoy convertido en un desierto de soja, fue el escenario de este encuentro que unió a mujeres para debatir acerca del impacto del modelo productivo y de consumo, los agronegocios, el neoliberalismo, el patriarcado, la división internacional y doméstica del trabajo, la explotación sexual y la trata de personas.

Durante tres días se trabajo en comisiones y plenarias para analizar estos principales mecanismos de opresión y control social de las mujeres y pensar las estrategias y alternativas para sostener la lucha por el derecho a la libertad, a una vida digna, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, a la tierra, a la producción y al consumo de alimentos sanos."

La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres y niñas y la integración regional de las multinacionales explota nuestros bienes naturales y nuestros cuerpos" es una de las tantas e impactantes conclusiones de este encuentro.La comisión que reflexionó acerca del neoliberalismo, el patriarcado, los agronegocios y la marca en el cuerpo de las mujeres usó esta metáfora para denunciar que en los territorios devastados por el modelo sojero se hace más evidente el fenómeno de la apropiación de la vida y los cuerpos de las mujeres.

El modelo sojero no sólo produce la contaminación de nuestro suelo y expulsa a las poblaciones rurales hacia las periferias pobres de las ciudades, también agrava la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas. Basta con mirar los márgenes de los hegemónicos y famosos "caminos de la producción" para encontrar las postales de miseria y olvido apenas iluminadas con las luces de las whiskerias donde los cuerpos de las mujeres son sometidos, violados y explotados comercialmente no sólo por los varones, sino por todo un sistema ideológico y de negocios naturalizado y validado por la sociedad.

Ana Fiol - comunicadora y una de organizadoras- explica que "las multinacionales nos miran como un territorio a cortar en tajos, ven el territorio y no las comunidades; entonces aparecen las rutas destinadas a sacar la producción que las enriquece y a los costados aparecen todas las consecuencias de este sistema patriarcal y capitalista que odia a las mujeres.

En lo social las mujeres somos invisibilizadas, en lo simbólico somos cosificadas y en lo económico explotadas. En la cotidianidad y en los medios de comunicación los cuerpos de las mujeres son brutalizados" afirma Fiol.

Todas las voces, soberanas todas

Entre las más diversas, valiosas y emotivas reflexiones, la compañera santafesina Avelina Amatti expresó que "el hombre ha tratado a la tierra igual que como trata a las mujeres; sino logramos que amen y respeten la tierra nunca podrán amarnos a nosotras"."Este sistema neoliberal está terminando con los seres humanos.

Todas y todos quienes estamos comprometidos con esta lucha sabemos que los culpables son de otros países que con la bendición de nuestros gobiernos compran las tierras de campesinos y nos matan" manifestó Adelinda Díaz, peruana, dirigente social y Secretaría General de Trabajadoras del Hogar. "Nuestra primera responsabilidad es unirnos y organizarnos, porque tenemos que tener en cuenta que los enemigos se organizan silenciosamente y aunque ellos viven de nuestros recursos, nosotras/os tenemos la voluntad de oponernos y presenciar la caída del capitalismo".

"Los primitivos habitantes de mi país siempre decían que el viento, el agua, los árboles no son negociables; no se puede atrapar, tomar estas riqueza y repartirlas inequitativamente. Son riquezas que heredamos y tenemos que cuidar para las otras generaciones" cuenta Silvana Brites de Paraguay, integrante de una organización que hace 9 años trabaja por los derechos de las familias que fueron violentamente desalojadas de sus tierras en la dictadura. "Somos unos salvajes porque no pensamos en los pájaros que no pueden poner sus nidos en las ramas de la soja y no nos detenemos a pensar en esto tan despiadado. Este encuentro me ha hecho muy bien, he encontrado mujeres guapas, preocupadas por esta guerra fría que tenemos que enfrentar porque a todas nos afecta".

La Diputada Nacional del MAS boliviano, Julia Ramos Sánchez contó: "vengo propuesta por una organización social; soy representante de las mujeres campesinas, indígenas y originarias Bartolina Sisa, del departamento de Tarija y de esta forma vamos participando y llegando hasta los niveles de decisión, para poder seguir generando políticas de bienestar basadas en la transparencia, la honestidad y el servicio a todas y todos". Y agregó "debemos cuidar nuestras tierras. La madre tierra no la debemos utilizar, solamente para fines de lucro y fines de intereses que nos permitan enriquecernos y destrocen el medio ambiente. Hay temas fundamentales, como la tierra, el agua y los servicios, tanto salud como educación, que deben ser un servicio de primera línea para nuestro pueblo"."Hoy nos necesitamos, blancos, morenos, sabios, y el que no sabe ni escribir ni la jota, valemos igualitos y por eso tenemos la gran responsabilidad de ayudarnos entre todas y todos y si nos ayudamos, seremos felices el día de mañana, triunfadores. Igualitos nos juntamos para podernos desarrollar entre todas/os y construir el nuevo modelo, no solamente en Bolivia, en América Latina. Otro mundo es posible, justo, social, para todas/os".


Unidas en la lucha no nos moverán

Además del intercambio de experiencias, las actividades culturales, el ritmo de los tambores y las comiditas sanas de los tres días, se realizó una marcha a la sede de la Bolsa de Valores y al Casino de Santa Fe para repudiar y denunciar el modelo capitalista de explotación y violencia y una de las comisiones debatió sobre las vías del Belgrano Cargas e impidiendo el paso del "tren sojero" durante 48 hs con el objetivo de oponerse al modelo sojero y al gerenciamiento privado de las redes de transporte y comunicación.

Desde la mañana del 25 y bajo la abundante lluvia hasta la tarde del 26 las vías del Ferrocarril Belgrano fueron interrumpidas pacíficamente, ya que por allí Belgrano Cargas transporta granos o aceite de soja que representan el 60 % de la producción de la zona para exportarlas principalmente a Europa y China.

Chabela Zanutig, de "las verdecitas", relató que con anterioridad al encuentro "avisamos que queríamos protestar pacíficamente contra el paso del tren y la sorpresa fue que me llamaron y vinieron a verme desde la policía y desde el departamento de legales de la empresa para tratar de evitar que cortáramos la vía.

Quedó demostrado que en un par de días pierden mucho dinero y nos presionaron mucho para 'negociar' y levantar la medida".

"El ferrocarril debe volver a manos del Estado como estrategia de transporte y solidaridad, además de que el tren ofrece alternativas como el ahorro de combustible y no contamina como otros modos de transporte" sostuvo Chabela."Obviamente es una actividad que hicimos para defender la tierra y la producción familiar de alimentos sanos y es coherente con lo que estuvimos haciendo con este encuentro" aseguró Claudia Albornoz, de la vecinal Chalet.

Dime de quién es el verde que nos amenaza

Desde el 2006 Belgrano Cargas está gerenciala por la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE) Esta nueva administradora es controlada por Macri, con el 82% de las acciones, junto con un socio chino, dos empresas locales, la Unión Ferroviaria y el gremio de camioneros que dirige Hugo Moyano.

Durante la gestión de la SOE, el Estado se ha hecho cargo de todos los gastos operativos y las obras prioritarias. Con los aportes estatales -que promedian los $ 22,5 millones mensuales- se pagan los sueldos de 1.500 empleados, las reparaciones del material tractivo y rodante y las inversiones del programa del programa de emergencias.

Según datos publicados por el Diario Uno de Santa Fe (edición impresa, 26/10/08) por estos servicios la SOE recibe dos generosas retribuciones: un pago mensual por el gerenciamiento del 6% de los egresos totales de explotación. Y por otro lado, se queda con el 8% de cada obra de emergencia que "contrate e inspeccione".

Según datos del Belgrano Cargas, el promedio de la tarifa es de U$18.- por tonelada transportada. Según "las verdecitas" el tren pasa entre 3 y 5 veces por día al lado de la granja y lleva entre 50 y 60 vagones, que de acuerdo a la empresa contienen 70 toneladas de carga cada uno. Por cada viaje BC recibe en promedio U$ 63.000 y de este monto SOE recibe U$ 3.780. Estos datos sugieren que un puñado de valientes y comprometidas mujeres hizo que los más ricos perdieran de mínimo U$ 199.000 y durante dos días las vías del tren volvieron a ser del pueblo.

La feminización de la resistencia rompe las fronteras


Las mujeres participantes de este encuentro latinoamericano se proponen y nos proponen una serie de acciones colectivas y públicas.

En principio y ante la presencia del genocida George Bush en Perú convocan a un repudio mundial el próximo 15 de noviembre.

Además invitan a pares y organizaciones a sumarse a una acción local y coordinada nacionalmente que incluya el corte de vías de trasporte en repudio a la ruta de la soja y de la trata de personas, a realizarse el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las Mujeres.


Y también convocan a realizar piquetes en cada localidad a los medios gráficos hegemónicos para frenar la distribución del diario de ese día; exigiendo el inmediato retiro de los avisos sexuales y que se modifique el tratamiento de las noticias sobre mujeres que nos agreden, cosifican y explotan; y además, que estos medios incorporen el uso del lenguaje no sexista.


Jorgelina Londero (Artemisa)

Comunicadora feminista y participante del Encuentro de Mujeres por la Soberanía alimentaria ljorgelina@gmail.com