jueves, 27 de noviembre de 2008

16 días de activismo del 25 de noviembre al 1 de diciembre


25 de Noviembre
 "Día internacional por la eliminación de toda forma de violencia hacia las mujeres"

LA DICTADURA DE TRUJILLO 1930-1961.EL ESCENARIO DE LAS HERMANAS MIRABAL

"Si me matan...
yo sacaré mis brazos de la tumba
y seré mas fuerte"
-Minerva Mirabal-

La dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo se inicia con su ascenso al poder en 1930 en la República Dominicana, país caribeño que se extiende en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo. El país había sido ocupado por militares norteamericanos desde 1916 a 1924.

El 14 de Junio de 1959 un grupo de dominicanos/as  en el exilio, con apoyo del gobierno cubano, ingresaron a su patria con la intención de derrocar al régimen de Trujillo. Fracasaron en su intento, pero permitieron que
 los/as opositores/as, jóvenes intelectuales, se organizaran, dándole a su agrupación el nombre de 14 de Junio, en homenaje a los que cayeron en esa fecha. A la agrupación se le conoció como "14J".

Las Mirabal militaron en una célula del "Movimiento 14 de Junio", en la que se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria). Al develarse el complot del movimiento, en enero de 1960, centenares de militantes fueron encarcelados/as. Minerva y María Teresa con sus esposos así como el esposo e hijo mayor de Patria fueron condenados/as  a cinco años de prisión, sufriendo las mayores vejaciones y torturas. Ante la denuncia por parte de los/as opositores/as que vivían en el exilio, la Comisión de Paz de la OEA hizo una visita a Santo Domingo y constató la situación de los/as presos/as políticos/as, lo cual obligó a Trujillo a "ablandar la situación".

En agosto de ese mismo año, Minerva y María Teresa pasaron a arresto domiciliario. Ellas tenían permiso para salir dos veces a la semana: el domingo a misa y un día a ver a los esposos. En el mes de Noviembre, los esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas.

En esas circunstancias, se "planeó" matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel, el día 25 de noviembre de 1960. Tres de las cuatro hermanas Mirabal — Patria, Minerva y Maria Teresa — viajaron a Puerto Plata en el norte de Salcedo con el chofer Rufino de la Cruz para visitar a sus esposos quienes estaban detenidos en La Cuarenta. Ya era de noche cuando salieron de la cárcel y una tormenta había comenzado. Mientras viajaban por la carretera Santiago-Puerto Plata, su Jeep fue parado por los hombres de Trujillo. Las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz fueron golpeadas/os  hasta la muerte al lado de una carretera entre Puerto Plata y Santiago. Patria tenía 36 años de edad, Minerva 34, y Maria Teresa 24. Este acto horrible sí tuvo consecuencias para Trujillo; el homicidio de tres mujeres indefensas era lo último que la población dominicana podía aguantar, y así comenzó el fin del régimen de Trujillo.

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. La fecha en la que   las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, fueron asesinadas por él, en 1960, en la República Dominicana.

En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha. Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó la situación de las mujeres, verificándose la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien resultado de la militarización y de la explotación. Con los considerándos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como:

"DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE TODA FORMA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"






 


No hay comentarios: