domingo, 15 de junio de 2008

Cuántas más deben morir

Karina Mairani murió en la madrugada del 13 de octubre de 2002 presumiblemente a golpes y luego quemada por su ex pareja Marcelo Rojas (el hijo ambos, de 2 años, fue asesinado por su padre un par de días después).
Olga Beatriz Yapour fue asesinada y arrojada a una cantera por su marido Carlos Alberto Krell el 05 de marzo del 2004.
Dana Quechi de 20 años, falleció el 19 de noviembre de 2007 a las nueve de la mañana, la autopsia determinó que "tenía lesiones causadas por seis proyectiles en el rostro y el cráneo". Los investigadores presumen que el culpable es Pedro Adorno (68), su concubino, quién la baleó cuando regresaban a Olavarría por la ruta 251.
Valeria Soledad Cazola de 24 años, fue asesinada a puñaladas por su novio el 12 de junio de 2008.

No es casual que se maten mujeres. No es casual que matar a una mujer sea considerado “una macana” (según dijo el asesino de Valeria). No es casual que en temas de violencia hacia las mujeres se siga escuchando: “por algo habrá sido”, “se le fue la mano”, “ella se lo busco”, “si se deja es porque le gusta”. Mientras se sigan reproduciendo estos discursos, seguirá siendo natural la violencia de género, seguirá siendo solo un “problema de mujeres”.
Sin embargo, la violencia de género es un problema social y el Estado debe prevenirlo, detectarlo y solucionarlo. Cuando un hombre mata a su pareja, a su ex-pareja, a una familiar o a su amiga no es un “crimen pasional” es femicidio. Según las Naciones Unidas una de cada tres mujeres sufre alguna forma de violencia a lo largo de su vida y cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las mujeres de 16 a 44 años la violencia domestica es la principal causa de muerte e invalidez, más que el cáncer, los accidentes automovilisticos y la guerra. Según datos de Artemisa noticias (recabados de diferentes agencias de noticias del país) en lo que va del año, son 42 las víctimas mortales por violencia de género en Argentina.
La violencia de género es todo acto de violencia ejercido sobre una persona por el solo hecho de ser mujer o ser hombre. Actualmente, las mujeres son quienes más la sufren. No es solo violencia física, es tener un salario menor por igual trabajo, son las publicidades sexistas en las que las mujeres solo están para mostrar sus cuerpos como mercadería para consumir, es la no distribución equitativa del cuidado de los hijos e hijas, es el acoso en la calle, en el trabajo, en el colectivo… y la lista sigue.
El Estado Argentino subscribe y ratifica convenciones internacionales que estipulan la erradicación de la violencia de género. Desde 1994, la Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) tiene rango constitucional (atículo 75 inc. 22) y en 2006 se sancionó la Ley Nacional 26.171 que aprueba el Protocolo Facultativo de la CEDAW. En el ámbito de América Latina, existe la Convención de Belem do Pará o Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, el 9 de junio de 1994; esta convención fue ratificada por nuestro país en 1996 y convertida en Ley Nacional 24.632. A nivel nacional existe la Ley 24.417 de Protección Contra la Violencia Familiar (que puede ser una forma de violencia de género), promulgada el 28 de diciembre de 1994. Esto quiere decir que el Estado, en todas sus instancias (nacionales, provinciales y municipales), debe establecer políticas concretas de prevención, detección y atención de violencia de género en todas sus formas. Sin embargo esto no siempre se cumple y desde la creación de una ley hasta su efectiva aplicación puede pasar mucho tiempo y muchas víctimas.
La violencia de género inicia en el insulto, el menosprecio, el golpe; pero continua cuando una mujer decide hacer la denuncia y en cualquier comisaría no se la toman o la cuestionan; cuando no sabe cómo llegar a una comisaría de la mujer; cuando no existen (o no se aplican) leyes que determinen claramente que el agresor debe ser retirado inmediatamente de la casa; cuando no se tiene en cuenta la violencia para tomar medidas judiciales hasta que existen golpes; cuando los tiempos de la justicia hacen que la espera por la resolución sea demasiado larga y, a veces, eterna; cuando no existen espacios para aquellas mujeres que no tienen dónde ir una vez que denuncian al golpeador; cuando no existen políticas de prevención que eduquen en la equidad de género, en la igualdad entre personas como ciudadanos y ciudadanas, en el respeto, en la equidad en el acceso a educación y trabajo, en desandar caminos en los que se naturaliza que el hombre debe ser fuerte y la mujer débil.
Es necesario que el Estado aplique efectivamente las leyes para garantizar el derecho de todo ciudadano y toda ciudadana a vivir libre de violencia. Actualmente, Amnistía Internacional esta trabajando para que en Argentina la violencia de género sea considera un problema de Estado y se erradique. En el ámbito local, como colectiva, presentamos un proyecto integral al municipio, denominado “casa de las mujeres”. En el mismo buscamos no solo que exista un espacio para las mujeres que sufren violencia y deben irse de sus casas, sino que también se generen espacios de debate, de prevención, de difusión, de empoderamiento. Estamos convencidas de que la única forma de erradicar la violencia es entender que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, que nadie es superior. Queremos que Olavarría sea un espacio libre de violencia.

lunes, 9 de junio de 2008

CAMPAÑA NACIONAL EN ROSARIO

Les contamos que con el impulso de la Compañera Concejala Socialista de Rosario, Marisa Pugliani presentó con nuestro acompañamiento, un Proyecto de Declaración adhiriendo a los términos del proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto, presentado en el Congreso de la Nación y promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y manifestando que este Concejo (Municipal de Rosario) "… ratifica su decisión de incorporar como tema de agenda política, la problemática del aborto fundamentado en razón de salud pública y en la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y reconociendo que su clandestinidad lesiona los derechos sexuales y reproductivos, en tanto derechos humanos de las mujeres.

y de Resolución por el cuál el Concejo Municipal de Rosario, resuelve cursar desde su Presidencia, a cada uno de los Concejos Municipales de las principales ciudades de todas las provincias, copia de las consideraciones y texto de la presente, invitándoles a sumarse al apoyo de esta iniciativa, a fin de promover el tratamiento y la aprobación de este proyecto de ley (Nacional) que aborda la problemática del aborto.

Hoy obtuvo despacho favorable en la Comisión de Salud del Concejo Municipal; acompañaron su dictamen favorable Concejalas/es Socialistas y del Progreso Social, con la oposición de las Concejalas del Frente para la Victoria. PJ.

Por tanto, este Proyecto de Declaración y Resolución será tratado y debatido en el recinto del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, el próximo día JUEVES 12 por la tarde.

jueves, 5 de junio de 2008

Reflexiones de un anciano

"Avanza el megaproyecto de un geriátrico para unos 300 jubilados. La idea la fogoneó siempre la Federación de Centros de Jubilados, sedujo luego a Coopelectric y el Municipio le daría el apoyo "moral", dicen, lo que se traducen en un respaldo político a la propuesta." (El popular, martes 3 de mayo de 2008)
¿Para qué un estado? ¿Por qué nos un gobierno de "asociaciones intermedias"(como dice nuestro querido intendente)? ¿Por qué no pagar nuestros impuestos a las ong`s, asociaciones vecinales y colectivas feministas? Aquí pareciera que el anarquismo funciona muy bien mientras el estado municipal se lleva los réditos ¿Para qué seguir pensando que el gobierno administra nuestros recursos mientras nosotr*s mism*s lo estamos haciendo sin recursos?
Basta de la moral
de hombres blancos de clase media propietariosque sigue excluyendo a quienes ya estamos excluid*s de este gobierno sea por viejos, niños, mujeres...
¡basta de violencia machista! (perdón por la redundancia)


Cuando uno aprende -aveces demasiado tarde- que las yerbas
se secan a la sombra porque el sol les chupa las virtudes,

a esparcir cenizas detrás de las puertas para espantar
a los fantasmas,

a cerrar las ventanas cada noche para no ser atrapados
por el maleficio de la luna,

a clavar en el techo una tijera para desviar el vuelo
de las brujas,

a colgar de las vigas una ristra de ajos para ahuyentar
la mala suerte,

y a hacer la señal de la cruz para que llore y se arrodille
el Diablo

y también, como es lógico, puede ser al revés
secar el sol a la sombra para que las yerbas le chupen

las virtudes,
esparcir fantasmas detrás de las puertas para espantar

a las cenizas,
maleficiar la luna cada noche para no ser atrapados

por las ventanas cerradas,
clavar en el techo el vuelo de las brujas para deviar

a una tijera,
colgar la mala suerte de las vigas para ahuyentar

a una ristra de ajos
y hacer la señal del Diablo para que la cruz llore

y se arrodille.


(Javier Villafañe, , Los Ancianos, Revista Caracola, Zaragoza, 1987)



lunes, 2 de junio de 2008

Maldigo Del Alto Cielo

La Justicia penal de La Pampa está investigando a una supuesta secta católica. Según una denuncia de 11 personas, dos sacerdotes españoles habrían reducido a la servidumbre y al “lavado de cerebro” a unas 70 adolescentes católicas: no les permitirían consumir alimentos dulces ni yogures para no incitar el deseo sexual, tendrían prohibido dar besos, deberían entregar todo su dinero y pertenencias, y hasta no podrían acercarse a cualquier otra persona a una distancia menor a un metro. La acusación alcanza al mano derecha del obispo Fidel Brédice. Es el cura de la Catedral de Santa Rosa, Antonio Martínez Racionero, quien conduce con otro sacerdote español, Ricardo Latorre Cañizares, el Instituto Servi Trinitatis.

La denuncia es por “reducción a la servidumbre y defraudación”. Este instituto nació en España. El director general es el llamado Padre Grati, cuyo nombre completo es Gratiniano Checa Colmena, con domicilio en Cuenca, España. Esta agrupación tiene sedes en España, Venezuela y Argentina (Lomas de Zamora y Santa Rosa). Esta semana, el juez Carlos Flores efectuó una inspección ocular del instituto situado en la calle O’Higgins de esta ciudad. Concurrió junto al obispo Fidel Brédice, quien también ya declaró como testigo. “Son fieles laicos que se asocian para vivir en comunidad”, dijo el vocero del obispado, Juan Cipolla. “El obispo no tiene potestad para inmiscuirse cómo profesan su fe en ese ámbito privado. No sabemos si ocurren estos casos. Pero seguro que el obispo no estaba en conocimiento, porque, si no, lo hubiera denunciado”.

En la sede del instituto –en la calle O’Higgins– funcionaba una especie de internado. Allí ocho chicas llevaban una vida en comunidad. Y en España hay otras cuatro chicas santarroseñas, según dijeron fuentes judiciales. Por el instituto, estiman los denunciantes, pasaron unos 70 jóvenes. Casi todas fueron mujeres.

El abogado Omar Gebruers -que patrocina a las familias denunciantes- reveló que este instituto comenzó a funcionar en el año 1995. “A los jóvenes los introducen en un régimen de lavado de cerebro. Por ejemplo les fijan una acción cada 15 minutos. Y cuando se salen de esa estructura, se tienen que confesar”, sostuvo el abogado.“Los dos pertenecen al instituto secular: se llama Instituto Servi Trinitatis, que significa como Siervas del Señor. Ellos vienen y empiezan a mandar en la Catedral y a través de la Acción Católica empiezan a reclutar chicas y chicos. Y los van introduciendo en instituto. Estaría vinculado al Opus Dei”.

Maldigo a la violencia que nos toca a las personas por ser mujeres...

por putas, por historias, por viejas, por verdes, por santas, por lindas, por gordas, por locas...

¡Maldigo a la violencia porque es personal y porque es político!



Maldigo del alto cielo
La estrella con su reflejo
Maldigo los azulejos
Destellos del arroyuelo
Maldigo del bajo suelo
La piedra con su contorno
Maldigo el fuego del horno
Porque mi alma está de luto
Maldigo los estatutos
Del tiempo con sus bochornos
Cuánto será mi dolor.

Maldigo la cordillera
De los andes y de la costa
Maldigo señor la angosta
Y larga faja de tierra
También la paz y la guerra
Lo franco y lo veleidoso
Maldigo lo perfumoso
Porque mi anhelo está muerto
Maldigo todo lo cierto
Y lo falso con lo dudoso
Cuánto será mi dolor.

Maldigo la primavera
Con sus jardines en flor
Y del otoño el color
Yo lo maldigo de veras
A la nube pasajera
La maldigo tanto y tanto
Porque me asiste un quebranto
Maldigo el invierno entero
Con el verano embustero
Maldigo profano y santo
Cuánto será mi dolor.

Maldigo a la solitaria
Figura de la bandera
Maldigo cualquier emblema
La venus y la araucaria
El trino de la canaria
El cosmo y sus planetas
La tierra y todas sus grietas
Porque me aqueja un pesar
Maldigo del ancho mar
Sus puertos y sus caletas
Cuánto será mi dolor.

Maldigo luna y paisaje
Los valles y los desiertos
Maldigo muerto por muerto
Y al vivo de rey a paje
Al ave con su plumaje
Yo la maldigo a porfia
Las aulas , las sacrsitias
Porque me aflije un dolor
Maldigo el vocablo amor
Con toda su porquería
Cuánto será mi dolor.

Maldigo por fin lo blanco
Lo negro con lo amarillo
Obispos y monaguillos
Ministros y predicantes
Yo los maldigo llorando
Lo libre y lo prisionero
Lo dulce y lo pendenciero
Le pongo mi maldición
En griego y español
Por culpa de un traicionero
Cuánto será mi dolor.

(composición de Atauhalpa Yupanqui)