sábado, 5 de septiembre de 2009

A dos años del aborto legal en México


Se cumplieron dos años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declarara constitucionales las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal y al Código Penal aprobadas por la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2007 y que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Las dos realidades de México: Mientras en el Distrito Federal las mujeres pueden decidir sobre su propio cuerpo, las mujeres de 15 entidades federativas del resto del país son perseguidas y encarceladas por abortar devido las reformas impulsadas por legisladores panistas y priistas que protegen la vida desde el momento de la concepción (sic).

Las mujeres y la data: El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) organizaron un acto donde se informó que durante estos dos años:

  • 29.212 mujeres han accedido a este derecho en la red de hospitales del gobierno capitalino.
  • 1.647 mujeres son menores de edad (5.6 por ciento)
  • 22.473 (76.9 por ciento) radican en el DF
  • 5.950 (26.47 por ciento) en el Estado de México
  • 788 provienen de otras entidades federativas (3.5 por ciento).

Martha Lucía Micher Camarena, directora del Inmujeres DF consideró como un aporte de la Ley el que ahora se conozca quiénes son estas mujeres, lo que no podría suceder si esa práctica se mantuviera clandestina.
En total, durante estos dos años:

  • 50.936 mujeres pidieron información;
  • 36.389 solicitaron el procedimiento y de éstas únicamente
  • 29.212 lo realizaron.
Cabe recordar que la Ley que despenaliza el aborto para el Distrito Federal es voluntaria y ofrece tres opciones para las mujeres: continuar con el embarazo, la adopción o la ILE y también establece la consejería e información para las mujeres, así como y la utilización de algún método anticonceptivo.

México de contrastes: En el resto de las entidades federativas quedaron al descubierto las menores oportunidades que tienen las mujeres que ahí viven, lo que constituye el agravio comparado, consideró Micher Camarena, titular del Inmujeres DF.

Agregó que los “gobernadores y legisladores del PRI y del PAN han cambiado las constituciones estatales de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán para eliminar el derecho a decidir de las mujeres y dar personalidad jurídica al producto de la concepción”.

Con ello, dijo, estos estados están violando los tratados y convenciones internacionales signados por México, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Hizo un llamado a los gobiernos estatales para cumplir con su deber y gobiernen a favor del derecho de las personas a decidir sobre su salud, su vida y sus cuerpos, pues prohibir el aborto en cualquier circunstancia es contrario a la protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Fuente: Argenpress (siguiendo el link del título se puede ver la nota completa en la página de Argenpress)

1 comentario:

Abortar legalmente dijo...

Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal