lunes, 28 de septiembre de 2009

Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de America Latina y del Caribe


"...el aborto...ocurre en secreto, en reserva, en la
privacidad de la vida personal, pero constituye, en todos los casos, una práctica asumida
por la sociedad y tolerada por ésta, que preserva el secreto de su existencia y de sus
actores, al tiempo que garantiza los espacios en los cuales sucede."
"Condena, tolerancia y negación. El aborto en Uruguay" Rafael Sanseviero, pag.8, 2003, Universidad para la Paz

Ninguna mujer quisiera llegar al momento de decidir abortar. La práctica del aborto es parte de una sociedad en la cual, los prejuicios, los mandatos y lo normativo no les dan otra opción a las mujeres, que por la situación que sea llegan a interrumpir un embarazo no deseado.

Un embarazo que nunca tendría que haber sido si todas las personas hubiéramos tenido acceso a una educación sexual integral, a través de la cual se respeten las diversas formas de pensar, de creer y de elegir. Educación que nos ayude a pensar la sexualidad como algo placentero y no sólo vinculada a la genitalidad. Una educación garantizada para todas las personas por el Estado.

En un marco de respetos y dejando de lado las hipocresías, creemos:

  • que las personas debemos ser respetadas en nuestras elecciones y además saber que las elecciones van de la mano con las responsabilidades,
  • Que las mujeres no nacimos para ser madres, y que si queremos serlo tendremos responsabilidades en esa elección,
  • Que un embrión tiene vida pero no es una persona,
  • Que las mujeres somos personas con diferentes proyectos de vida y no recipientes de germinación o depósitos de embriones,
  • Que las niñas y los niños tienen derecho a vivir con personas que desearon tenerlas/os,
  • Que una mujer que aborta, puede llegar a esa situación por diferentes motivos que están relacionados con su vida personal por ello debe respetarse su derecho a decidir de acuerdo a sus creencias sobre su propio cuerpo.
  • Que en los países, en los cuales es efectiva la educación sexual, hay un acceso real a la información y a los métodos y el aborto es legal hay menos abortos y menos muertes de mujeres por abortos inseguros e insalubres
  • Que, actualmente, en Argentina, el aborto clandestino e inseguro es la principal causa de muerte de mujeres por gestación,
  • Que en nuestro país existen circuitos clandestinos en los cuales las mujeres se realizan abortos que son seguros pero muy caros. En estos lugares privados, conocidos por la sociedad, médicas y médicos realizan abortos cotidianamente.
  • Que los abortos están permitidos aunque no sean legales, y que es una práctica habitual frente a embarazos no deseados.
  • Que la legalización del aborto no obliga a nadie a abortar, quien no quiere hacerlo no lo hará, pero quienes si quieren y, actualmente, mueren por abortos clandestinos tendrán el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y de hacerlo de manera segura, legal y gratuita.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir

Por un Estado laico

Ni una muerta más por aborto clandestino

Nosotras parimos, nosotras decidimos

Por la inmediata sanción del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

No hay comentarios: