viernes, 29 de mayo de 2009

EL NO EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS TAMBIÉN ES UNA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Comunicado de prensa


Para la Coordinadora 28 de Mayo, integrada por varias organizaciones que reivindican los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las políticas públicas de salud limitan la inversión social y no favorecen los servicios de calidad para las mujeres ya que se basan en dogmas conservadores y autoritarios que conciben a las mujeres como madres y cuidadoras y con ello contribuyen a colocar a las guatemaltecas en una posición subordinada y en la que no pueden decidir libremente sobre sus cuerpos y sus vidas.

Resultado de esta violación a los derechos sexuales y reproductivos, en Guatemala mueren dos mujeres diariamente por complicaciones relacionadas al embarazo y al parto. En el mismo lapso, fallecen otras cinco mujeres por Cáncer de Cérvix o Cáncer de mama. Además, se calcula que cada año se practican 25,000 interrupciones de embarazos no deseados en situaciones de riesgo e inseguridad para la vida de las mujeres.

La falta de educación sexual, los tabúes y la desinformación sobre salud reproductiva impiden que las mujeres utilicen algún método de planificación familiar o acudan a los servicios públicos de salud durante el embarazo. La demora en la toma de decisión para acudir a un servicio de salud ante una complicación en el embarazo, las barreras lingüísticas y la discriminación en la atención de salud llegan a causar la muerte de muchas mujeres en el país.


El VIH está llegando cada vez más a las mujeres, particularmente a quienes viven en pareja o son amas de casa. Según estadísticas recientes, por cada hombre VIH positivo, también hay una mujer VIH positiva, y por cada dos hombres que desarrollan SIDA, hay una mujer. Las relaciones desiguales de poder en que se desarrolla la vida cotidiana de las mujeres determinan la adquisición del virus. Las muertes de mujeres relacionadas con esta infección no cuentan con un registro certero, a pesar de que todas pueden ser prevenibles. El acceso universal a diagnósticos, tratamientos y medicamentos, acompañados de otros servicios, podrían garantizar la salud y la vida con calidad de estas mujeres. Por ello, demandamos que el Estado responda ante esta situación.


La inadecuada educación sexual que se imparte en los establecimientos educativos provoca que miles de jóvenes vivan en la desinformación y el miedo, impidiéndoles ser sujetas activas en la búsqueda de su bienestar. La cultura conservadora del entorno así como los inexistentes servicios de consejería contribuyen al malestar, enfermedad y embarazos no deseados de miles de niñas y adolescentes.

Demandamos al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud que den cumplimiento a las leyes para que se imparta educación sexual científica, laica, gratuita y libre de prejuicios e imposiciones morales, en todos los niveles de educación formal, así como involucrar a las madres y padres de familia para lograr su aceptación comunitaria.

Este Día de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres, la Coordinadora 28 de Mayo también exige al Ejecutivo políticas efectivas y presupuestos suficientes para disminuir la mortalidad materna, las muertes por Cáncer, VIH, SIDA, y abortos inseguros. Finalmente exigimos la inmediata publicación del reglamento de la Ley de Acceso Universal a los Servicios de Planificación Familiar.


Una vida sin violencia para las niñas, jóvenes y mujeres también implica poder decidir sobre su cuerpo, decidir si quiere ser madre, decidir el número de hijos o hijas, y no morir por muerte materna, Cáncer, VIH, SIDA o abortos inseguros



Las Mujeres en Guatemala: Derechos violados…muertes silenciadas.



COORDINADORA 28 DE MAYO

No hay comentarios: