jueves, 28 de mayo de 2009

28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres


La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra el 28 de MAYO, se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987. Fue en el taller sobre Problemas y Estrategias para el Manejo del Embarazo Indeseado en América Latina donde se propuso crear un día de acción por la salud de las mujeres.

Entre las primeras problemáticas que se plantearon se encontraba la mortalidad materna. En la actualidad la misma sigue siendo un problema central en los países de América Latina. No solo por la cantidad estadística de muertes, sino por las tristes causas que la continúan provocando. En Argentina más del 20% de las muertes maternas se dan por complicaciones por aborto y cada año mueren cerca de 100 mujeres debido a esto.

La salud sexual y la salud reproductiva son puntos centrales en relación a la salud de las mujeres. Puesto que por un lado parecen ser las únicas dimensiones relacionadas a la salud de las mujeres y por otro los medios que se establecen para su atención y regulación muchas veces son aplicados sin tener en cuenta la decisión de las propias mujeres y otras muchas veces directamente no se aplican. En Argentina contamos con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley Nº 25.673) que provee de métodos anticonceptivos e información sobre salud sexual y derechos sexuales. Sin embargo este Programa no puede ser aplicado de manera correcta debido a las reiteradas faltas de insumos que debe proveer el Estado Nacional y los Estados Provinciales y debido a la falta de capacitación a los/as efectores/as de la salud.

El compromiso del Estado es fundamental en el cumplimiento de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos. Si los insumos que dice proveer escasean; si los/as efectores de la salud no brindan información; si el Estado y sus representantes (funcionarios/as, empleados/as, efectores/as) se consideran con autoridad para decidir sobre otras personas, entonces el derecho a la salud no está garantizado.

Cada mujer puede decidir sobre su propio cuerpo. En Argentina existen leyes que garantizan los derechos a la salud de las mujeres y deben ser respetadas y aplicadas.

-Las mujeres tenemos derecho a decidir cuándo maternar;
-Las mujeres tenemos derecho a un parto humanizado (parir dónde queramos, cómo queramos y recibir asistencia médica humanizada);
-Las mujeres tenemos derecho a recibir información adecuada y clara en relación a nuestra salud y nuestros derechos;
-Las mujeres tenemos derecho a elegir el método anticonceptivo que prefiramos;
-Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia;
-Las mujeres tenemos derecho a no ser discriminadas y recibir un trato médico adecuado sin importar nuestra orientación sexual;
-Las mujeres tenemos derecho un trato humanizado en la atención post aborto;


También existe la necesidad de hacer visible que las mujeres podemos tener otras afecciones además de las relacionadas con la sexualidad y la maternidad.

Por tanto, como mujeres ciudadanas y con derechos exigimos al Estado que se realicen estudios y se difunda información clara sobre la salud integral de las mujeres, los síntomas específicos que diferentes afecciones pueden tener en las mujeres (como por ejemplo las afecciones cardíacas) y los cuidados específicos que necesitan nuestros cuerpos.

Las mujeres podemos conocer y decidir sobre nuestra salud. Las mujeres tenemos derechos.

No hay comentarios: