miércoles, 1 de octubre de 2008

¡Cumplimiento del Aborto Legal en Bahía Blanca!




COMUNICADO DE PRENSA




En Bahía Blanca, en el mes de septiembre, una chica de 18 años con deficiencia mental, violada y embarazada solicitó un aborto por medio de su representante legal. Si bien el caso encuadra debidamente y sin ninguna duda en el inc. 2 del artículo 86 del Código Penal, según el cual el aborto no es punible cuando el embarazo es producto de un atentado al pudor de una mujer “idiota o demente” y es solicitado por la representante legal de la misma; el martes 30 de septiembre, el Tribunal de Familia de la localidad de Bahía Blanca decidió dar lugar a un recurso judicial interpuesto por una pareja para frenar el aborto.

Consideramos que el ejercicio de la ciudadanía a partir de lo que cada uno y una considera correcto es válido, si esto no implica la imposición de creencias y dogmas sobre la legislación de un estado laico. Este dictamen significa una traba burocrática que impide el cumplimiento del derecho de la niña violada a realizarse un aborto que encuadra en los marcos legales de la Argentina. Repudiamos cualquier acción de la Justicia que conlleve a la dilación de la resolución del pedido de aborto y su consecuente violación del derecho a la salud de la niña violada.

Los “abortos no punibles” son abortos contemplados por la justicia, son legales. Son un derecho que existe desde la década de 1920 en nuestro país. Por tanto como integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito abogamos por su cumplimiento en el periodo estipulado por la Guía Técnica Nacional de Atención Integral de Abortos No Punibles y el Protocolo de Atención de Abortos No Punibles de la Pcia. de Buenos Aires. No cumplirlos es una ilegalidad.

El poner trabas para el cumplimiento del derecho al aborto posiciona el foco de atención en la víctima de violación como victimaria y deja de ocuparse de la persona que la violó y que sí debe ser juzgada. La ley estipula que el violador debe cumplir una condena y la víctima de violación embarazada como consecuencia de ello tiene derecho a exigir un aborto y se le debe realizar sin judicialización del pedido. Exigimos se cumpla la legislación vigente. Exigimos que las mujeres seamos reconocidas como ciudadanas y que se deje de cuestionar y violar sistemáticamente sus derechos humanos. Exigimos el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicas
Hermoso su trabajo, compromiso militante, despliegue creativo, disposicion a la articulacion...
en fin
felicitaciones y abrazos feministas

Anónimo dijo...

Gracias por el liquido espumante!!! y por estar en este aniversario tan importante para nosotras.
Las queremos Mucho
Nos vemos en la Lucha y Seguimos en Campaña
Grupo Feministas Azucena Villaflor

Jácara dijo...

Gracias por los Mensajes! que bueno encontrar estas visitas de compañeras en la lucha!

Disfruten del espumante que hacemos chin chin desde acá con ustedes.

Seguimos en Campaña!