jueves, 19 de marzo de 2009
Del 16 al 20 de Marzo, México DF,El XI Encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe
A continuación.. compartimos extractos de una nota periodística de Sara Lovera. Periodista hace 40 años, colabora en el Instituto Mexicano de la Radio, es parte de la mesa de debate Periodistas y codirige y conduce Mujeres en Movimiento en Capital 21, TV digital de la Ciudad de México, es corresponsal de Semlac y forma parte de CEDI, una nueva mirada para la igualdad. Fue nominada al premio nobel de la paz en 2005-.
A lo largo de esta semana, unas mil 500 mujeres de América Latina y El Caribe se han dado cita en México para celebrar el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, costumbre que se inició en Bogotá, Colombia en 1981 y que ha recorrido la región en los últimos 28 años. El tema central de discusión son los fundamentalismos, sobre todo el económico que ha generado la última crisis del sistema, ese que impone una sola manera de vivir, esa que significa consumo e individualismo, cuyos estragos en la vida cotidiana son especialmente funestos para las mujeres. La democracia para las mujeres feministas es más que elecciones libres, más que partidos de izquierda o derecha, más que políticas sociales clientelares, es poner el acento en la desarticulació n del autoritarismo como una manera de vivir y de gobernar. Reunidas se preguntaron si hay alguna diferencia entre un grupo político definido como de derecha y otro como progresista o de izquierda, a propósito de le variopinto panorama ideológico en nuestra región. Probablemente ese es el tema candente: Balbina Herrera, quiere ser presidenta social demócrata en Panamá; cómo considerar a Daniel Ortega en Nicaragua, como de centro izquierda o dictador; dónde poner a Tabaré Ramón Vázquez, otro socialdemócrata en Uruguay, quien desoyó a la sociedad en acuerdo con legalizar el aborto. Esto es, si por el cedazo feminista, se puede entender cómo la agenda de las mujeres se arrincona en las nuevas democracias, esas, las nombradas como las de Ecuador, Bolivia y Chile, tanto como en Venezuela, Colombia o México, donde existen gobiernos francamente de derecha. De ahí que en el encuentro, cuyas sedes son 3 exconventos de la ciudad de México, como para apuntar que las cosas han cambiado y las mujeres han salido de reclusión histórica, se haya propuesto subvertir cualquier forma “reconocida” de mirar al mundo. El tema es que los gobiernos progresistas, las candidaturas de avanzada, vistas con aplausos por los politólogos, impulsan enormes programas sociales, pero insisten en visiones familistas, cuerpos controlados –no al aborto- y medios de comunicación que reafirman el papel tradicional de las mujeres y formas de convivencia que no checan con la vida real. Lo interesante es que todavía en la sociedad mexicana existe un resquemor a la palabra feminismo, sin comprender, lo dijeron ahí toda clase de mujeres, que el feminismo es un planteamiento de cambio de raíz de las relaciones sociales y entre los hombres y las mujeres. Seguramente que las discusiones que terminan este viernes, nos darán luces de los nuevos caminos frente a nuevas realidades: el conservadurismo extremo, la economía única y la crisis, que levantará todavía mucho polvo y mucha injusticia, más allá del victimismo, me dijeron y dijeron muchas, está la insistencia en mirar el mundo de otra manera. Se llama feminismo, sin duda. Sigue el Encuentro feminista en vivo:
http://www.radiofem inista.net/
http://www.11encuen trofeminista. org/es/node/ 213
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es war und mit mir. Geben Sie wir werden diese Frage besprechen. levitra online apotheke viagra generika [url=http//t7-isis.org]levitra kaufen[/url]
Publicar un comentario