lunes, 23 de febrero de 2009

NO VAMOS A LA MARCHA


Esta carta pretende responderle al volante/invitación/intimación/amenaza que muchas personas tuvimos que encontrarnos a partir del jueves de la semana pasada en diferentes lugares de la ciudad. En él se convoca a la población a participar de un encuentro en la plaza central en reclamo de seguridad; hasta ahí vamos bien, todos/as queremos seguridad. Ahora nos preguntamos de qué seguridad están hablando ustedes (quienes hayan escrito dicha nota, no lo sabemos ya que nadie firma). ¿Hablan de la seguridad que me debe otorgar el Estado en educación? ¿O es que ya está resuelto porque pueden pagar educación privada?; ¿Hablan de la seguridad a la salud en establecimientos públicos y gratuitos? ¿O es que por los mismos medios pueden recurrir a la salud privada? ¿Hablan de la seguridad de acceso a un empleo en el que estén garantizados todos los derechos como trabajador/a?

A muchos y muchas se nos ocurrió pensar que, a lo mejor, la “inseguridad” de la que ustedes hablan es consecuencia de la vulnerabilidad de estos derechos.  Ustedes valoran la defensa de la propiedad privada por sobre otros tipos de seguridad; apelando para ello a un recurso sensacionalista, cuasi religioso: “concurrí, Dios no quiera, pero mañana podes ser vos…”; “tu conciencia estará en paz…”; “Dios nos ilumine”. Como si ese relato, teñido de una falsa anti-ideología, contuviera los valores y las creencias de todo/as.

Con tamaña indignación invitamos a los que tan preocupados están por el bien común y el bienestar social a participar por la defensa de la educación y la salud publicas de calidad, por la creación de empleo genuino, por la equidad de derechos de hombres y mujeres y por la distribución de la riqueza, causa entre otros males de la “inseguridad” a la que ustedes le prestan mayor atención.

“mañana podes ser vos el que pide ayuda”,  déjennos decir que no hay que esperar hasta mañana. Ayer y desde hace mucho tiempo, mucha gente viene pidiendo ayuda: porque tiene hambre, por que es golpeada, discriminada, exiliada, abandonada. Ninguno/a de todos/as ellos/as, nosotros/as recibimos apoyo ni de ustedes ni de los medios de comunicación que llenan sus publicaciones diarias con miedo, seleccionando una parte de la realidad, desconociendo toda la demás, generando día a día un clima apocalíptico, políticamente tendencioso.

No vamos a la marcha por que nos daría vergüenza hacer “acto de presencia” en una nueva edición de patriotismo barato que solo se reúne para defender sus intereses mas egoístas. 

JÁCARA Colectiva Feminista


No hay comentarios: