viernes, 14 de marzo de 2008

la mujer decide, la sociedad respeta, el estado garantiza


Las Jácaras lanzamos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito el pasado 8 de marzo en Olavarría.
Queremos compartir que tanto esa como las demás actividades fueron muy positivas desde nuestra perspectiva de trabajo. Decimos esto porque la idea de la Colectiva es instalar temas y problemáticas que, creemos, no se están discutiendo en la sociedad olavarriense. Una de esas problemáticas es la Despenalización y la Legalización del ABORTO. Consideramos que un primer paso es nombrar, poner en palabras, decir: Aborto; esto quiere decir no negar una realidad, las mujeres en Olavarría (cómo en todo el mundo) se hacen abortos. La ilegalidad del aborto es una situación de violencia porque da lugar “a prácticas diferenciadas según la situación socioeconómica de la mujer y la falta de información”. Las mujeres que tienen dinero pueden pagar en una clínica privada, o realizar un aborto medicamentoso, en cambio las mujeres de sectores más pobres utilizan procedimientos caseros, de baja calidad muy riesgosos para sus vidas y su salud.
Queremos compartir de qué se trata la Campaña Nacional, de la cual formamos parte, para quienes no fueron y para quienes no quieren que esta problemática se discuta.
Estamos hablando de “Educación sexual para decidir”, la educación es un Derecho, y a partir del conocimiento de nuestros derechos podremos ejercerlos plenamente.
Estamos hablando de que “no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone llevar adelante un embarazo no deseado, es aceptar que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho personalísimo ya que este es el primer territorio de ciudadanía de todas las personas”.
Estamos hablando de “Anticonceptivos para no abortar”, la salud es otro Derecho que tiene que ser garantizado (como todos) por el Estado.
Estamos hablando de “Aborto legal para no morir”, decidir libremente es otro Derecho. “La legalización no obliga a ninguna mujer a practicar un aborto”; de lo que se trata es de que “las mujeres que decidan interrumpir un embarazo lo hagan sin poner en peligro ni su salud, ni su vida, ni su dignidad”.
Estamos hablando de un Estado laico que “garantice la libertad de todas/os sus ciudadanas/os de actuar según sus propias convicciones y no imponer creencias”.
Estamos hablando de igualdad, los derechos tienen que ser de igual acceso para las diversas personas porque todas/os somos iguales ante la ley.
Gracias a todas las personas que concurrieron a la actividad y les proponemos ser multiplicadores con el compromiso de difundir y hacer conocer nuestros derechos, que como son nuestros los tenemos que tomar como tales y exigir que se cumplan.

No hay comentarios: