viernes, 31 de julio de 2009


Todas somos Alejandra: ya hay 82 femicidios en el 2009

Por Irene Ocampo *

Quedamos quebradas. Nos duelen los huesos, de los golpes. Quedamos de rodillas, una vez más. Desnudas en pleno invierno, en el medio de la nada. Gritamos, no nos escucharon. Nos molieron a golpes, otra vez. Nos violaron, después de engañarnos, pidiéndonos solidaridad. ¿No es eso peor todavía que si nos hubieran asaltado? Fuimos una vez más el blanco de un varón que no soportaba vernos ser queridas por la gente, por colegas, vecinos. Finalmente nos mataron.

Otro femicidio más en nuestra provincia (Santa Fe) que ya contaba con el tristísimo antecedente de la muerte de la docente Daniela Spárvoli, cuyo crimen estuvo impune durante tanto tiempo. En 2009 volvemos a estar de duelo. La rapidez con la que se encontró al principal sospechoso, conocido de la docente asesinada, como suele suceder tan a menudo, permite comenzar el duelo con mayor rapidez, para luego empezar a pensar en las acciones que como grupo se deberán tomar para evitar otras Danielas, otras Alejandras.

Los fríos datos estadísticos nos apabullan. Los hechos contados por las notas periodísticas nos demuestran la saña con la que Alejandra Cugno, directora de la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, fue tratada antes de perder la vida. Queremos entender por qué y a partir de la lectura de las descripciones forenses comprendemos tristemente, y una vez más, que el perpetrador de semejante crimen no sólo conocía a la víctima, sino que planificó sus movimientos intentando, con poco éxito, engañar a los policías que lo buscarían por el hecho.

La muerte de la docente de la localidad cercana a Rosario, horrorosa en su singularidad, además de remitir a lo que pudo haber sufrido la maestra Daniela Spárvoli, no deja de hacernos pensar en las otras muertes de mujeres en nuestro país: 208 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina por la violencia sexista además de aquellas que no pudieron ser identificadas, murieron el año pasado, detalla el informe elaborado por el Area de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, a manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, desconocidos que ejercieron violencia sexual, parientes y vecinos.

Y hasta el 30 de junio, ya son 82 mujeres y niñas, hay seis femicidios por conexión, nueve casos que se siguen investigando y nueve mujeres están hospitalizadas en grave estado.

El caso de la docente Alejandra Cugno suma otra víctima más a la estadística de este año. El dolor de sus familiares, de sus colegas en la docencia de toda la provincia, multiplica su tragedia, habla y pide a gritos un cambio profundo en nuestra sociedad. Donde los reclamos por más justicia y más seguridad incluyan los reclamos de las mujeres y niñas víctimas de la violencia sexista. Como bien expresaron las docentes de Amsafe en su comunicado la semana pasada: Hoy somos todas Alejandra.

* Periodista y coordinadora de Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA).

jueves, 30 de julio de 2009

Por Colectiva Feminista La Revuelta



La relación hombremujer, la primera escena familiar donde emerge el sujeto, es una escena fundadora de lo que llamo la prehistoria patriarcal de la humanidad. Pienso que todavía estamos en la prehistoria, con una concepción cruenta del sexo, hasta poder superar el patriarcado. Con la modernidad, el espacio doméstico se privatizó, fue pulverizado.No existe posición peor para la mujer que la familia nuclear.

Rita Segato (Antropóloga)

Clara Sepúlveda, trabajadora de la educación, dicta clases en Cutral-Có. El pasado 12 de junio presentó su renuncia al cargo de Secretaria Gremial de la conducción de ATEN Seccional Cutral Có. Lo ocupó desde el mes de diciembre de 2008, integrando la lista de la agrupación Azul que se impuso en las últimas elecciones.

Con su renuncia instala un límite. Un límite ético y político para con las prácticas de impunidad que se ciernen sobre la falaz dicotomía entre la vida pública y privada de los dirigentes, bajo el argumento hecho sentido común en partidos políticos y sindicatos de que sobre esas cosas no corresponde opinar, son problemas de pareja, es algo que ocurrió hace años, es un luchador que está formado en este sistema y tiene debilidades, para nosotros es un gran compañero, estas cosas nos debilitan ante el enemigo principal, etc, etc, etc.

Tal nos relata la compañera, en marzo de este año, ella toma conocimiento que el actual Secretario General de la Seccional, ejerció violencia contra su ex pareja (una compañera docente) en el año 2006. Esto le significó –oportunamente- una denuncia en el marco de la Ley 2212 de prevención de violencia familiar (violencia a la que preferimos denominar violencia sexista o machista).

Al enterarse de esta situación, Clara Sepúlveda busca la manera de abrir un debate bajo la convicción de que actos de este tipo deben ser condenados desde las agrupaciones sindicales sean del color que sean. Coincidimos con Clara cuando sostiene que como forma de condena social[1] se les debería impedir que tengan cargos de representación en un sindicato. En ningún sindicato, pero mucho menos en uno integrado mayoritariamente por mujeres. Mucho menos ejercerlo en un sindicato de trabajadoras/es de la educación, en el que sería auspicioso que las prácticas pedagógicas y los mensajes sociales que el mismo emite estén cargados de núcleos de buen sentido, para que todo lo que le exijamos a los gobiernos de turno sea creíble desde nuestro propio hacer y andar.

Lamentablemente Clara Sepúlveda tuvo que renunciar al cargo de conducción. Como suele ocurrir ante estos procesos, se la acusa a ella de traer un conflicto que se supone ajeno al sindicato.

Lamentablemente decimos porque eso significa que aún tenemos un largo camino por andar para que al interior del sindicato, al que muchas/os apostamos como un espacio de construcción colectiva de resistencias de todo tipo (no sólo a las opresiones de clase, también a las racistas, a las sexistas, a las heterosexistas y a todas las que signifiquen discriminaciones y desigualdades) se encarne la idea de que:

* Los derechos de las mujeres son derechos humanos.

* Los derechos humanos pueden ser y son violentados por el Estado pero también pueden ser y son violentados al interior de las relaciones personales y ejercidos muchas veces por los llamados “compañeros”.

* La impunidad del Estado debe ser enfrentada pero también la impunidad existente en el día a día de nuestras vidas y relaciones de pareja.

* La proclamación de la defensa de los derechos humanos debería sostenerse con el accionar cotidiano, prefigurando otras prácticas y otras relaciones al interior del sindicato en las que también se promueva la participación de las mujeres (aspecto éste en el que se desarrolla una especie de miopía consciente al decir que no están porque no quieren)[2].

* Negarse a abrir estos debates o denostarlos bajo la idea de que hay mujeres exageradas, golpistas, rupturistas, significa ponerse del lugar de los victimarios y de quienes vienen ganando las batallas contra los cuerpos y las subjetividades de las mujeres.

* El patriarcado tiene sus cuarteles de invierno en el espacio sexista y masculinizado del sindicato, que termina premiando con cargos de representación sindical a quienes debería negárselos para escarmiento social. Porque no todo vale para los dirigentes sindicales. O no todo debiera valer.

* Es hora de dejar de ser expulsivos/as con las compañeras trabajadoras de la educación. Dejar de expulsar a aquellas que -asumiendo su rol de mujeres políticas- entran a esos espacios con intención de poner todo bajo la lupa, incorporando también las perspectivas de género y no sólo bajo las premisas de clase.

* Los espacios de capacitación en temáticas sobre Violencias Sexistas (como los que gestó la lista Azul de ATEN en Cutral Có años anteriores) se vuelven acciones apenas “políticamente correctas” si no están al servicio de revisitar las prácticas al interior del sindicato. Son acciones que de alguna manera producen y reproducen las hipocresías de la división público-privado.

Por último, vale que insistamos con la aún necesaria batalla de hacer carne en nuestras vidas que lo personal es político. Y por hacer de esa consigna tan revulsiva de las feministas del ´70 un modo de entender aspectos de la realidad, que sigan abriendo debates al interior del sindicato. Debates complejos y muchas veces dolorosos; de esos que muchos/as se niegan a abrir pero que colaboran en que Clara Sepúlveda registre como intolerable su permanencia en un lugar que avala prácticas sexistas violatorias de derechos.

Como feministas, trabajadoras de la educación y activistas sindicales, no queremos más Claras que deban renunciar a los cargos sindicales en ATEN. Y aquí marcamos una paradoja. Tal es la existencia de cada vez más mujeres dispuestas a instalar límites, a no aceptar los toques de queda del sistema; pero también la imposibilidad de muchos/as de hacerse cargo de las prácticas hetero-patriarcales que inundan por doquier y, entonces, el apartamiento forzoso de quienes están decididas a cambiar cierto estado de cosas de este irrespirable sistema que junto con ser capitalista alienta la constante reproducción del eterno masculino, tan lúcidamente descripto por el sociólogo Pierre Bourdieu en su libro La dominación masculina (2000).

Aspiramos a que la sangría interna -que suele plantearse en ATEN ante determinados conflictos- no se propague esta vez y a que este escrito contribuya en alguna medida a pensar estrategias que abran las discusiones acerca de los perfiles de los/as candidatos a postularse en listas de nuestro sindicato.

Aquí estamos, dispuestas a seguir quebrantando el imaginario hetero-patriarcal en el que estamos enredados/as. Aquí estamos, dispuestas a quebrantar las lógicas de todas las instituciones que contribuyen a instalar la subordinación de las mujeres y otros grupos minorizados. Cuando decimos todas, decimos también ATEN (por si hace falta aclararlo). Aquí estamos, junto a Clara.

Colectiva Feminista “La Revuelta”

Neuquén, 26 de julio de 2009

[1] Porque ya lo sabemos la justicia de este sistema generalmente no llega o llega tarde. Ejemplos abundan.

[2] Y vaya como ejemplo la siguiente situación: en la gestión anterior 2006-2008, el actual Secretario General ejercía un cargo en la conducción de ATEN Cutral Có. También lo hacía su ex pareja. Luego de las situaciones vividas es a ella a la que se la invita a no estar en la lista, mientras que él es postulado como Secretario General. ¿Alguien puede argumentar que esto es fomentar la participación de las mujeres en el sindicato? ¿Cuántas otras situaciones de este tipo se han vivido y se siguen viviendo en otras seccionales y directivas –sean del color que sean sus conducciones?

ABORTO. Más Información, Menos Riesgos

LANZAN LÍNEA TELEFÓNICA PARA INFORMAR SOBRE ABORTO CON MEDICAMENTOS

El evento se realizará el jueves 30 de Julio de 2009, a las 17:00hs en el Centro Cultural y Social Archibrazo

Mario Bravo 437

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 60% de las embarazadas argentinas no planificó su embarazo. En el país se realizan alrededor de 500.000 abortos por año, en su mayoría clandestinamente. Ingresan a los hospitales públicos 68.000 mujeres por complicaciones post aborto. De ellas, mueren cada año alrededor de 100. Hace años, la principal causa de muerte de embarazadas en el país deriva de las prácticas abortivas inseguras. Entre las mujeres que interrumpieron su embarazo, la búsqueda de atención médica ante las señales de alarma percibidas estuvo demorada. Según el Ministerio de Salud de la Nación, esta demora puede explicarse por el estigma asociado al aborto clandestino. En otras palabras, estas muertes son evitables poniendo información sobre aborto seguro en manos de las mujeres.

El uso de medicamentos para realizar abortos seguros lleva más de veinte años como práctica establecida y es recomendada por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos por su eficacia y bajo riesgo de muerte y complicaciones cuando se realiza con el método correcto. El método para abortar con el medicamento misoprostol es recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método seguro para abortar hasta las 12 semanas de embarazo sin internación y sin riesgos, con mínimo control médico posterior, igual al necesario frente a un aborto espontáneo. Muchas mujeres no saben que este método existe. Las que saben, suelen obtener información confusa e incompleta.

La información del método para abortar con misoprostol está disponible en organizaciones especializadas, y es brindada por el estado incluso en países donde el aborto está restringido, principalmente por internet. En Argentina, 6 de cada 10 cajas de misoprostol se venden sin cumplir el requisito de receta archivada. Esto indica, entre otras cosas, que nadie puede monopolizar el conocimiento, y que las mujeres decidimos sobre nuestra vida y nuestro cuerpo. Pero también muestra que la prohibición del aborto y la clandestinidad a que se nos obliga ponen en marcha un mecanismo selectivo de desinformació n, que perjudica especialmente a mujeres y niñas pobres, jóvenes, excluidas, víctimas de formas graves de violencia de género, quienes ven vulnerado su derecho a acceder a información que salva vidas.

El objetivo de la línea telefónica Aborto, más información, menos riesgos es democratizar el acceso a la información sobre el método correcto para aborto seguro con misoprostol. Esta información, compilada y publicada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, entre otros organismos, tiene como objetivo prevenir la muerte y daños a la salud causadas por abortos inseguros, realizados en la clandestinidad. Esteproyecto es parte de un trabajo compartido con activistas de Ecuador y Chile y será llevado adelante en Argentina por la articulación Lesbianas y feministas por la descriminalizació n del aborto. Contamos con el apoyo de la ONG Women on Waves (Holanda), XminY y diversas organizaciones políticas y sociales locales.

¡NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO!

Aborto. Tu decisión Informate: (011) 156 664 7070

Luego de la presentación, a las 19 hs. acción callejera en Corrientes y Callao en el marco de la lucha por la legalización y despenalizació n del aborto.

Para más información sobre aborto acceder a:

Women on Waves: www.womenonwaves. org

Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género: www.coordinadorajuv enil.org

Organización Mundial de la Salud: http://www.who. int

Gynuity: www.gynuity. org

Caclai (Consorcio Latinoamericano contra el aborto inseguro): www.caclai.com

Alan Guttmacher Institute: http://www.guttmach er.org/

Fondo de Naciones Unidas para la Población-UNFPA: http://www.unfpa. org/public/

Consorcio Internacional para el Aborto con Medicamentos: http://www.medicala bortionconsortiu m.org/

viernes, 17 de julio de 2009

A.S.I. NO (abuso sexual infantil no)


Compartimos este audio realizado por "Las Kasandrxs" y FM Gente de Río, personas que participan de la Campaña Abuso Sexual Infantil NO en el sur de nuestro país.

sábado, 11 de julio de 2009

MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO


MAR, Mujeres Autoconvocadas Rosario manifiesta su indignación y dolor ante el asesinato de Alejandra Isabel Cugno, quien fuera directora de la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fe. Alejandra desapareció el lunes 6 de julio y en los días posteriores se encontró su auto, su ropa y pertenencias lo que nos da la certeza del ensañamiento y horror que debe haber vivido. Nuestra indignación se ve agravada por ser nuevamente otro caso de violencia extrema contra una mujer, caso similar al de la docente rural violada y asesinada en Cañada de Gómez, Daniela Spárvoli, en mayo del 2003. Repudiamos este asesinato y sostenemos que toda violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos. Exigimos justicia, el esclarecimiento del crimen y condena para el responsable del femicidio de Alejandra.

Asimismo queremos mencionar que el día en que encuentran el cuerpo de Alejandra, en Rosario es asesinada por causa de violencia doméstica Olga Herrera de 45 años cuya causa es caratulada y anoticiada por los medios de comunicación como crimen pasional, situación que reprobamos dado que los medios son formadores de la opinión pública y entendemos que un crimen cometido en el marco de una relación de pareja no tiene nada que ver con la pasión, ni con el exceso de ella, es un acto puramente violento. Es por esto que hacemos un llamado a la reflexión a los medios de comunicación, a las fuerzas de seguridad y agentes judiciales que intervienen en los hechos para denominarlos con su correspondiente significado, femicidios.

NI UNA MUERTE MÁS, BASTA DE FEMICIDIOS. NI UN MINUTO MÁS DE SILENCIO POR UNA MUJER MALTRATADA. BASTA DE VIOLENCIAS Y ABUSOS CONTRA LAS MUJERES. POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA SEXISTA, ECONOMICA, SOCIAL, RACIAL, CULTURAL, EN EL HOGAR Y EN LA CALLE. TODAS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.


Mujeres Autoconvocadas Rosario

viernes, 3 de julio de 2009

MLCM+

América Latina y del Caribe a sido víctima de muchos golpes de Estado y ninguno de ellos ha sido aislado, casual, es decir, siempre hay un plan organizado, sistemático; recordemos el Plan Cóndor, un plan que instaló las mas terribles y crueles dictaduras en América Latina y del Caribe, cuyos responsables fueron militares, grupos económicos y políticos con fuertes intereses en concentrar la mayor riqueza con el incondicional apoyo de los Estados Unidos. Un Plan sistemático de desaparición forzada de personas para instalar un devastador modelo económico que tuvo su continuidad en las, también, nefastas políticas neoliberales.

Y todavía hoy hay personas, grandes corporaciones grupos económicos, políticos que sostienen esos modus operandi porque no soportan que el pueblo se manifieste.

Así pasó hace unos días en Honduras, grupos de golpistas, mediocres, fascistas, temieron a la voz del pueblo, temieron al grito de muchos ¡¡¡SI!!! que iban a salir de las urnas que esperaban la consulta popular programada para el pasado domingo 28 de junio en Honduras. Esta consulta se llamó la Cuarta Urna, se llama así porque a las tres urnas de votación para Presidente, diputados y alcaldes se añadiría una cuarta para permitir a la ciudadanía votar sí o no quisiera tener una asamblea constituyente. Los pinochettis (así los llama el presidente Correa) en el Congreso Nacional han acusado al Presidente Manuel Zelaya del “delito” de consultar al pueblo. Los legisladores/as fascistas de Honduras, ellos/as mismos/as aprobaron la Ley de Participación Ciudadana que cosidera la consulta como un mecanismo de participación ciudadana (art.5 de dicha Ley).

Los argumentos nefastos de los golpistas caen patéticamente al suelo frente a esta ley que ellos/as mismos/as aprobaron.

La oligarquía de Honduras no acepta que se permita al pueblo hablar porque han visto los procesos constituyentes en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador. Quieren imposibilitar que se de un proceso de esas características en Honduras.

Desde el MOVIMIENTO LATINOAMERICANO y del CARIBE de MUJERES POSITIVAS:

· Nos solidarizamos, con un fuerte compromiso con los Estados de Derechos, con el Presidente constitucional Manuel Zelaya, con su Canciller Patricia Rodas, con todo su equipo, con los movimientos sociales, con todo el pueblo hondureño.

· Denunciamos al mundo entero el golpe de Estado y la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de facto encabezado, en Honduras, por Roberto Micheletti.

· Declaramos que este golpe está dirigido no solo a imposibilitar un proceso democrático en Honduras. Está dirigido contra todo el proceso de integración y avance económico y político de América Latina. Específicamente es un golpe a la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestras Américas, ALBA.

· Acompañamos y abrazamos a las organizaciones de mujeres que se declararon en vigilancia y movilización permanente, “hasta que el Presidente Zelaya regrese al lugar de dignidad para el que fue electo por su pueblo”.

· Anunciamos a los/as golpistas el Artículo Tres de la Constitución de la República de Honduras, que dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que ésta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.”

mlcmpositivas@ymail.com

www.mlcmpositivas.org

COORDINADORA REGIONAL: MARCELA ALSINA

Honduras Golpe de Estado


PRONUNCIAMIENTO DE FEMISNISTAS DE ARGENTINA





Como feministas de Argentina, comprometidas con la defensa de los derechos humanos, manifestamos nuestro más enérgico rechazo y repudio al golpe militar perpetrado contra el gobierno constitucional de Honduras.


Llevamos en nuestra memoria las marcas de nefastas dictaduras que desaparecieron, secuestraron y encarcelaron a miles de personas. Muchos de estos hechos continúan aún hoy impunes. Miles de personas viven hoy en América Latina bajo los efectos de la pobreza que esas dictaduras y sus sucesores neoliberales produjeron.


Miles de mujeres protagonizaron la resistencia ayer, miles de nosotras estamos dispuestas a continuar luchando hoy. Por eso decimos NUNCA MÁS y nos solidarizamos con el pueblo hondureño.
Exigimos:


- el retorno inmediato del presidente legítimo, Manuel Zelaya
- la reinstauración de las instituciones democráticas
- la vigencia de las garantías constitucionales y los derechos ciudadanos
- la protección de la vida de las ciudadanos y los ciudadanos de Honduras


Convocamos a todas y todos, latinoamericanas/os, gentes del mundo entero, a sumarse al repudio, a pronunciarse por los derechos del pueblo de Honduras y por el respeto del proceso democrático que se pretende interrumpir.