miércoles, 23 de julio de 2008

Violencia de género, violencia sexual

El 18 de junio nos enteramos del ataque que recibió Rocío cuando se trasladaba en una bicicleta por la ruta 72 hacia la sede del Club Atlético Independiente, de Coronel Dorrego. Ella fue atropelada por un hombre quien se ofreció a llevarla a un hospital para que la asistieran. en el trayecto la violó, la roció con combustible y la prendió fuego.

En el trayecto, la nena fue atropellada por un Renault 12 color naranja, cuyo conductor detuvo la marcha y se ofreció a llevarla a un hospital para que sea asistida.Al creer que estaba muerta, el agresor huyó, aunque la niña, pudo pedir auxilio a un caminonero y realizar la denuncia.

hoy detuvieron al agresor, se trata de un hombre que ya tenía graves antecedentes penales.

Había sido detenido en 2000 por un caso de abuso sexual agravado y luego, el 20 de abril de 2001, condenado por ese hecho a tres años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Número 3 de Bahía Blanca.

sabemos que hay maneras de erradicar esta violencia, solo que pareciera que la voluntad de las instituciones encargadas de hacerlo es nula.

El caso de Roció es uno más en las estadísticas de la provincia. En un articulo de Virginia Messi (clarín, 14/07/08) encontramos las estadísticas que tanto se necesitan a la hora de hacer un reclamo, porque aveces pareciera que con que suceda un caso no es suficiente.

"EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO, AUMENTARON UN 35 POR CIENTO LAS DENUNCIAS POR VIOLACION EN COMISARIAS BONAERENSES
Sólo desde mayo de 2007 se ordenaron 169 capturas, que aún están vigentes.
La violación es un delito tan brutal e íntimo que la Justicia puede intervenir para investigarlo únicamente si la víctima así lo quiere... y en muchos casos, no quiere. Sin embargo, aún con esta limitación --y pese a que la gran mayoría de los ataques sexuales nunca llega a las estadísticas--, en las comisarías bonaerenses recibieron un promedio de 70 denuncias al mes en el primer semestre de este año. Esto es, un 35% más que en igual período de 2007 (55 denuncias por mes, 330 en total).
Para tratar de sistematizar las órdenes de captura que surgen de estos y otros casos, el 8 de mayo de 2007 se comenzó una nueva base de datos de gente buscada en la Dirección de Informática del Ministerio de Seguridad bonaerense. Desde entonces se recibieron 10.329 pedidos de captura por distintos delitos, de las cuales 169 fueron contra acusados de violación que aún no fueron detenidos.

Una táctica usada en la provincia de Buenos Aires fue dedicarle a los prófugos por causas de "violación" su propio sector en la pagina web del Ministerio de Seguridad (www.sistemas.mseg.gba.gov.ar/profugos/index.aspx). En total hoy hay cargadas allí 54 fichas (50 de civiles, 4 de ex policías). Esta lista de buscados , sumada a las 169 órdenes de captura registradas desde el 8 de mayo de 2007, indica que en la provincia hay al menos 223 violadores prófugos. La página web arrancó hace cuatro años y los datos se chequean semestralmente. Es difícil porque muchas veces los juzgados no saben de qué les estamos hablando cuando los llamamos para actualizar la información , explicó a Clarín Alejandro Inchaurregui, titular de la Dirección General de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio.

Según Inchaurregui, aunque en la página de internet no están todos los violadores con captura, las fichas sirven: hemos tenido casos de gente que los vio y nos pasó información valiosa .

Números aparte, los delitos sexuales son uno de los problemas más difíciles de encarar, prevenir, controlar y perseguir."

El 15 de julio entre los asesores de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación se juntaron para comenzar a discutir si toman alguno de los siete proyectos de ley que hay para crear el Registro Nacional de Condenados por Delitos contra la Identidad Sexual.
La propuesta incluye un banco de ADN de los condenados. Es decir, un lugar donde los violadores (con sentencia firme) queden registrados con sus datos, fichas dactilares y códigos genéticos.

Desde Jácara estamos juntando firmas (quien esté de acuerdo puede comunicarse con nosotras para firmar) para apoyar el proyecto de ley presentado por la A.VI.VI (Asociació de Victimas de Violación)

No hay comentarios: