viernes, 28 de diciembre de 2007

Esto también es jácara (un espacio para el jacareo)


-Te cuento porque me contaron
-¡QUé Me vIeNeN a MI cOn cUeNtos!
-Encuantomelocontaronpenséencontárteloporquevosmecontasteunavezsinonotelocontaba
-CONTÁ
-Sieeempre es el miiismo cueeento
-Sí, ya me contaron
MUJERES EN MOVIMIENTO:

muestra fotográfica









Me prestaron una reflex. Nos fuimos al XXI Encuentro Nacional de Mujeres. El primer ENM de la colectiva, no podíamos hacer un viaje de XXX kilómetros, llegar a Córdoba capital, residir durante tres dias, debatir e irnos sin registrar imágenes. Por lo menos yo quería sacar fotos!.




Me prestaron una reflex. Una reflex manual. Me explicaron como usarla el mismo día que partíamos de viaje. Síntesis: que la lucecita este verde y gatillás.


Primer foto: en la ruta cuando una de nosotras quería hacer pis. Frenamos en la ruta, hicimos carpullo con la puerta el auto y la bandera “yo aborté sin libertad y sin derecho”. Me bajé a sacar una foto con la reflex que me prestaron. Me prestaron una reflex sin flash. Saqué 36 fotos. No les cuento la odisea de la reflex que me prestaron, solo les cuento que:




“Me prestaron una reflex” le terminé diciendo a la persona que intentó (según sus palabras) rescatar alguna foto para revelar. “pero revelá todas, es para hacer una muestra, no importa”, le dije al de la casa de fotografía. “estan movidas, fuera de foco, oscuras, veladas, con mucha de luz”, respuestas…saqué 36 fotos, imprimieron estas seis. Las que socialmente son aceptadas como imágenes.




Las mujeres estamos en movimiento, sin límites claros, algunas oscuras, otra salidas totalmente de plano, llenas de luz… “una mujer” así como suena, no vi ninguna, no retraté ninguna con la reflex que me prestaron.



El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa. se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales










EL OBJETO: LA MUJER… SI LO VEMOS EN DIFERENTES CIRCUSTANCIAS TEMPORO/ESPACIALES DEJA DE SER UN OBJETO PARA SER SUJETAS A LA DINAMICA MUNDANA DE LUZ, CONTORNOS ILIMITADOS, MOVIMIENTOS CONGELADOS... en negativos que jamás se revelarán

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Caravana por la "Casa de las Mujeres"

EL lunes 17 de diciembre a partir de las 14hs, la Colectiva Feminista Jácara realizará un recorrido por los barrios Villa Mailin, Barrio Ceco, Bancario, Ituzaingó, Sarmiento y terminamos la caravana en Barrio Lourdes.
Durante el recorrido se entregarán afiches a las entidades de cada barrio, se repartirán volantes para reflexionar sobre la violencia de género y se invitará a firmar los petitorios en apoyo al proyecto de construcción de la “Casa de las Mujeres” en Olavaria que será propuesto al gobierno local.
La creación de dicha Casa tiene como objetivos la prevención, detección, atención de los casos de violencia de género y realización de actividades de empoderamiento destinadas al conocimiento de los derechos y a la superación de las situaciones de violencia que sufren las mujeres.