viernes, 22 de octubre de 2010

Derecho a Decidir - Adhesión FACSO para un cambio en la legislación

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FACSO -UNICEN) se pronunció a favor del debate y del cambio en la legislación con relación al aborto en Argentina.

Subimos la declaración de la facultad y celebramos la adhesión como parte del debate necesario para la construcción de un estado plural que respete y garantice los derechos humanos de todas las personas.


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

DE LA PROVINCIA DE  BUENOS AIRES

-FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-
                                                                                                                
 Olavarría, 30 SET 2010
                                                             Resolución de Consejo Académico Nro. 144/10

VISTO

La reunión de Consejo Académico realizada el 30 de septiembre de 2010 y la nota presentada por Jácara Colectiva Feminista con firmas de docentes, no docentes, estudiantes y graduados que avalan la misma, y   

 

CONSIDERANDO


Que en la nota se presenta la propuesta de dar a conocer, discutir y fijar posición en relación con el trámite que se halla en curso en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, referido este último al tratamiento de distintos proyectos de ley dirigidos a la despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos.

Que dicha propuesta se fundamenta en la perspectiva que considera a los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, y apunta a promover la discusión respecto de la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos.

Que la creciente democratización de la sociedad conlleva el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos como ejes propulsores de equidad, relacionados en este caso con la decisión sobre el propio cuerpo y con la posibilidad de acceder a un sistema de salud que contemple la prevención, promoción y atención clínica gratuita y segura.

Que la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales no es ajena a este debate ni a la problemática que lo motoriza.

Que, como institución pública de carácter científico-académico, la Facultad de Ciencias Sociales apoya la socialización del debate desde una perspectiva crítica, científica y que responda a las necesidades y demandas de los diversos actores comunitarios, regionales y nacionales.

Que los señores consejeros académicos acompañan la propuesta, recomendando se promueva el debate y tratamiento del tema tanto en el ámbito académico como comunitario y se apoye la solicitud de modificación en la legislación vigente. 


POR TODO ELLO,

En uso de las atribuciones conferidas por el art. 35 del
Estatuto de la UNCPBA aprobado por Resolución Ministerial 2672/84

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNCPBA

RESUELVE


Artículo 1º: Avalar la promoción del debate en torno a los proyectos de ley dirigidos a la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria de embarazos, así como también adherir a su tratamiento en el ámbito parlamentario del Congreso de la Nación.

Artículo 2º: Adherir a la propuesta de modificación en la legislación vigente en Argentina referida al tema.

Artículo 3º: Elevar la presente al Honorable Consejo Superior de la Universidad para su tratamiento y pronunciamiento.

Artículo 4º: Regístrese, comuníquese, notifíquese y archívese.