jueves, 15 de abril de 2010

Monumento a la Mujer Originaria

Osvaldo Bayer en Olavarría - Día de los Pueblos Originarios

19 de abril

Día de los Pueblos Originarios

Cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940, convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, se celebra el Día de los Pueblos Originarios. El 19 de abril es un día tanto para reivindicar la lucha histórica de los movimientos originarios como para continuar con acciones políticas por la obtención, el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios.

A cinco siglos de la llegada de los europeos a América, las personas originarias de nuestro continente aún no gozan de un trato igualitario. Aunque en setiembre de 2007 fue aprobada la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual establece en uno de sus artículos que “los Estados deberán otorgar reconocimiento legal y protección” a las tierras, territorios y recursos que son ancestrales y pertenecen a los pueblos originarios, así como a las áreas “ocupadas, usadas o adquiridas” por estos pueblos; hay un abanico de hechos y discursos que muestran cuánto falta aún por hacer en cuanto a reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios. Hay mucho de "naturalización", de aceptación social de la injusticia, muchísimos prejuicios y hechos concretos de discriminación de los cuáles sólo algunos son conocidos.

En el bicentenario de la revolución de mayo es necesario el reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país, a quiénes somos, ligando la reafirmación de los derechos humanos con la construcción de un espacio, con lo que nace, con la vida, con la memoria y con la fuerza de lo que se crea colectivamente.

En esta línea se enmarca el proyecto Monumento a la Mujer Originaria”. Este proyecto se propone construir una obra artística para rendirle un gran homenaje a todos los pueblos originarios que son parte de nuestra identidad. Se considera al arte colectivo como un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social. Es importante que la misma ciudadanía se reapropie de lo público y de nuestra historia, asumiendo un rol participativo y protagónico. Todas las personas podemos participar ayudando a difundir el Monumento a la Mujer Originaria, acercando llaves u otros elementos de bronce a los centros de acopio que ya existen o creando centros nuevos.

En el marco del Día de los Pueblos Originarios estará en Olavarría el escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, mentor del proyecto “Monumento a la Mujer Originaria”. Lo acompañará el artista que llevará a cabo la obra: Andrés Zerneri. El reconocido escritor será reconocido como visitante ilustre por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad y brindará una charla abierta a toda la comunidad.

El encuentro será el domingo 18 de abril a las 18:00 hs. en el Salón del Honorable Concejo Deliberante (Palacio San Martín). Ese día se recolectarán llaves para el proyecto.

ORGANIZAN:

Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manké - Jácara Colectiva Feminista –

Productora Intercultural Nutram Neyen – APDH Delegación local

Adhieren y Auspician:

SUTEBA – CTA Olavarría

Facultad de Ciencias Sociales (FACSO –UNICEN)

Adhiere:

Macondo Creativa. Mutual de Arte Popular.

CENTROS DE ACOPIO:

En Olavarría los centros de acopio son los siguientes:

· ENM nº 4 ubicada en Calle 5 y Av. Colella (s/n) Hinojo. Las llaves u objetos de bronce pueden ser depositadas en horario escolar.

· Fotocopiadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nac. del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Av. Del Valle 5737. De lunes a viernes, de 8 a 22 hs.

Para crear un nuevo centro de acopio : la in institución que quiera crear un nuevo centro de acopio puede anotarse durante la actividad del 18 de abril o contactarse a los siguientes números telefónicos: 416185 – 426749

martes, 6 de abril de 2010

“Los abortos no punibles llegan a la Suprema Corte de la Nación”


Comunicado de Prensa

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acompaña a la presentación del Recurso Extraordinario Federal que se realizará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el día 6 de abril próximo.

El objetivo de este recurso es que la Corte resuelva sobre la inconstitucionalidad de los fundamentos del veto a la ley 2394/07 aprobada por mayoría absoluta en la Legislatura de la Provincia de La Pampa y vetada el 17 de diciembre de 2007 por el gobernador Oscar Mario Jorge.

La ley mencionada, reglamenta un procedimiento para el cumplimiento del artículo 86 del Código Penal Argentino, referido a los abortos no punibles con el objetivo de que las/os médicos tengan resguardo jurídico para efectuar los abortos legales de manera eficaz, evitando la judicialización y a las mujeres les garantice que se cumplan sus derechos.

En lo que consideramos constituye un grave retroceso, la ley fue vetada argumentando su inconstitucionalidad.

A partir de esta situación el Foro Pampeano no al veto y sus representantes legales plantean como estrategia la presentación de una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad (ADI) ante el Superior Tribunal de la Provincia de La Pampa, que lo rechazó el día 23 de marzo del corriente año.

En el marco de la lucha por una “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exige al estado argentino en general y a cada uno de sus poderes en particular que cumplan las leyes vigentes, y que legislen las necesarias para garantizar la autonomía y el derecho a decidir de las mujeres.

Comisión de Articulación:

Claudia Anzorena (Mendoza): 0261-156616491

Cristina Ércoli (La Pampa): 02954-419536 – Mónica Rodríguez 02954-15524314 -Laura Iglesias 02954-15523558

Florencia López (Buenos Aires): 011-1531962575

Marta Alanís (Cba.): 0351-155-649981

Ruth Zurbriggen (Neuquén): 0299-154282357

lunes, 5 de abril de 2010

El Bolsón - Aborto Legal


Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito



Comunicado de Prensa


Una vez más nos encontramos con una joven que siendo víctima de violaciones incestuosas debe recorrer un largo peregrinar por instituciones de salud y justicia, además de soportar las exposiciones mediáticas de su situación, para lograr el cumplimiento de un procedimiento médico que está permitido y que debe realizarse con absoluta celeridad. En este caso es en la provincia de Rió Negro, pero hace pocos días fue Chubut, luego Santiago del Estero y nos preguntamos: cuántas provincias más seguirán, cuántas historias más de mujeres re-victimizadas por instituciones que deben protegerlas, curarlas y poner a su disposición todo el saber médico para ayudar a mitigar tanto dolor y sufrimiento. Por esto es que también volvemos a exigir que en todos los centros de salud del país se ponga en práctica la “Guía Técnica de Atención de Abortos no Punibles” del Ministerio de Salud de la Nación , para acabar definitivamente con este círculo perverso entre personal médico y la Justicia.

Nuestros fundamentos están basados en una enorme jurisprudencia de largos años, a la que se acaba de agregar el fallo del Supremo Tribunal de la provincia de Chubut, que señala con total claridad que frente a una víctima de violación es absolutamente legal la realización de un aborto, según lo establecido en el artículo 86 inciso 2 del código penal, sancionado en el año 1921. Fallo acompañado por argumentos jurídicos de la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, El Consejo Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Salud Nacional, entre algunos de los organismos que se manifestaron.

Como Campaña Nacional reiteramos que esto casos no deben judicializarse, que es inadmisible la objeción de conciencia institucional, que el sistema de salud provincial debe garantizar la interrupción del embarazo sin más dilaciones y que el sistema judicial debe abocarse a la investigación y condena de los responsables de la violación. El 16 de marzo volvimos a presentar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo con las firma de más de 35 diputados/as nacional de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Reiteramos lo señalado allí: el debate es hoy, el debate es urgente y requiere que se cambie la ley en argentina, que se despenalice y legalice el aborto para que los servicios de salud nunca más dilaten o incumplan con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

Por eso también reiteramos una vez más nuestro lema de campaña, que es una propuesta integral: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

http://www.derechoalaborto.com.ar

http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/

legalizacionaborto@yahoo.com.ar

Comisión de Articulación:

Claudia Anzorena (Mendoza): 0261-156616491

Cristina Ércoli (La Pampa): 02954-419536

Florencia López (Buenos Aires): 011-1531962575

Marta Alanís (Cba.): 0351-155-649981

Ruth Zurbriggen (Neuquén): 0299-154282357

Argentina, 3 de abril de 2010


CASO ANA MARÍA ACEVEDO


La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe comunica:

Que ha postulado el fallo del Juez Eduardo Pocoví, que procesa a seis médicos/as en el caso de Ana María Acevedo, al Premio Mallete, que otorga el Observatorio de Género y Justicia al Descubierto 2010” de la Agencia Internacional Women’s Link World Wide.

Dicha sentencia procesa a seis médicos/as del Hospital Iturraspe de Santa Fe y del SAMCO de la ciudad de Vera por los delitos de lesiones graves culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ana María Acevedo, de 20 años y condición muy humilde, murió el 17 de mayo de 2007 en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, dolorida y deformada, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en estado premortem para que dé a luz a las 22 semanas de gestación, muriendo la bebé a las pocas horas.

Los profesionales procesados no le practicaron el aborto legal que ella y sus padres solicitaban ni le iniciaron el tratamiento indicado contra el cáncer ni contra el dolor que padecía, para proteger la vida de la persona por nacer.

La importancia de este fallo histórico reside en que sienta el principio de que HOY EN ARGENTINA NO HACER UN ABORTO LEGAL ES UN DELITO.

Entendemos que además es una respuesta de freno a los fundamentalismos religiosos que oprimen los derechos humanos de las mujeres.

Por ello el caso fue seleccionado entre más de 200 casos por el Foro de AWID – Asociación por los Derechos de la Mujer y el Desarrollo - que sesionó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en noviembre de 2008, y tratado entre otras violaciones aberrantes a los DDHH de las mujeres, tales como lapidación de mujeres en Irán, persecución de lesbianas en Líbano y problemáticas que enfrentan las mujeres que viven bajo leyes musulmanas.

El premio a la mejor decisión judicial será otorgado por un Jurado de Notables. También se premiará el caso más votado por el público. Nuestra invitación es para que participes y votes hasta el 15 de abril de 2010.

Women's Link Worldwide (Enlace de Mujeres de Todo el Mundo) es una organización internacional de derechos humanos sin ánimo de lucro, que trabaja para asegurar que la equidad de género sea una realidad en todo el mundo.

Anualmente premia las decisiones judiciales que efectivizan la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, entregando el Premio Mallete y selecciona aquellas que vulneran la equidad de género castigando con el Premio Garrote.

Visitando la página www.womenslinkworld wide.org podés ingresar al Observatorio de Género y Justicia y votar a favor de los procesamientos históricos a médicos/as. Tenés tiempo para hacerlo hasta el 15 de abril de 2010.

No es necesario que registres tus datos para votar, lo hacés clikeando sobre los 5 malletes que aparecen a la derecha de la pantalla; y es válido que una persona vote múltiples veces, porque las organizadoras consideran que lo importante es incentivar la votación, movilizar a los grupos para que participen y visibilizar las decisiones.

Tu aporte y tu compromiso a favor de los derechos humanos de las humanas son importantes.

También te pedimos que difundas este mensaje.


MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SANTA FE

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

A N A M A R I A A C E V E D O P R E S E N T E