lunes, 28 de septiembre de 2009

Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de America Latina y del Caribe


"...el aborto...ocurre en secreto, en reserva, en la
privacidad de la vida personal, pero constituye, en todos los casos, una práctica asumida
por la sociedad y tolerada por ésta, que preserva el secreto de su existencia y de sus
actores, al tiempo que garantiza los espacios en los cuales sucede."
"Condena, tolerancia y negación. El aborto en Uruguay" Rafael Sanseviero, pag.8, 2003, Universidad para la Paz

Ninguna mujer quisiera llegar al momento de decidir abortar. La práctica del aborto es parte de una sociedad en la cual, los prejuicios, los mandatos y lo normativo no les dan otra opción a las mujeres, que por la situación que sea llegan a interrumpir un embarazo no deseado.

Un embarazo que nunca tendría que haber sido si todas las personas hubiéramos tenido acceso a una educación sexual integral, a través de la cual se respeten las diversas formas de pensar, de creer y de elegir. Educación que nos ayude a pensar la sexualidad como algo placentero y no sólo vinculada a la genitalidad. Una educación garantizada para todas las personas por el Estado.

En un marco de respetos y dejando de lado las hipocresías, creemos:

  • que las personas debemos ser respetadas en nuestras elecciones y además saber que las elecciones van de la mano con las responsabilidades,
  • Que las mujeres no nacimos para ser madres, y que si queremos serlo tendremos responsabilidades en esa elección,
  • Que un embrión tiene vida pero no es una persona,
  • Que las mujeres somos personas con diferentes proyectos de vida y no recipientes de germinación o depósitos de embriones,
  • Que las niñas y los niños tienen derecho a vivir con personas que desearon tenerlas/os,
  • Que una mujer que aborta, puede llegar a esa situación por diferentes motivos que están relacionados con su vida personal por ello debe respetarse su derecho a decidir de acuerdo a sus creencias sobre su propio cuerpo.
  • Que en los países, en los cuales es efectiva la educación sexual, hay un acceso real a la información y a los métodos y el aborto es legal hay menos abortos y menos muertes de mujeres por abortos inseguros e insalubres
  • Que, actualmente, en Argentina, el aborto clandestino e inseguro es la principal causa de muerte de mujeres por gestación,
  • Que en nuestro país existen circuitos clandestinos en los cuales las mujeres se realizan abortos que son seguros pero muy caros. En estos lugares privados, conocidos por la sociedad, médicas y médicos realizan abortos cotidianamente.
  • Que los abortos están permitidos aunque no sean legales, y que es una práctica habitual frente a embarazos no deseados.
  • Que la legalización del aborto no obliga a nadie a abortar, quien no quiere hacerlo no lo hará, pero quienes si quieren y, actualmente, mueren por abortos clandestinos tendrán el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y de hacerlo de manera segura, legal y gratuita.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir

Por un Estado laico

Ni una muerta más por aborto clandestino

Nosotras parimos, nosotras decidimos

Por la inmediata sanción del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

jueves, 17 de septiembre de 2009



Sociedad|Jueves, 17 de septiembre de 2009
Carmen Argibay impulsó el debate sobre la despenalización del aborto

Por la libertad para decidir

En la apertura de un seminario sobre derechos sexuales y reproductivos, en el Senado, la ministra de la Corte Suprema sostuvo que “cada mujer tiene que decidir lo que a ella le conviene” frente a un embarazo. Cuestionó las posiciones de la Iglesia Católica.

Por Mariana Carbajal
/fotos/20090917/notas/na17fo10.jpg
“Un embarazo no deseado puede ser tan trágico en una familia como un embarazo forzado”, dijo Argibay.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay exhortó ayer a la sociedad argentina a abrir el debate por la despenalización del aborto para “admitir la libertad de la mujer para decidir”. “Ojalá que podamos dejar de crisparnos e insultarnos, que dejemos de lado el tabú, que podamos intercambiar ideas y puntos básicos para esta discusión y que reconozcamos que el aborto es algo que ocurre, que es parte de nuestra naturaleza humana”, abogó Argibay. La jueza fue la principal oradora en la jornada inaugural de un seminario internacional sobre derechos sexuales y reproductivos, cuyo tema principal es el problema del aborto en el país. Durante su exposición, Argibay hizo propio el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, reclamó. Y llamó a las mujeres y varones comprometidos con esta lucha a “juntarnos” para promover un cambio en la legislación. “Un embarazo no deseado puede ser tan trágico en un momento, en una familia, como un embarazo forzado”, argumentó.

El encuentro, organizado por la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir-Córdoba, tuvo lugar en el auditorio del Anexo del Senado. El recinto estaba colmadísimo. Muchos de los asistentes –la mayoría mujeres– debieron seguir la charla desde los pasillos. Entre las presentes había algunas legisladoras como las senadoras Marita Perceval, del Frente para la Victoria, y María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. Con diferencias ideológicas en otros temas, en relación con el aborto Perceval y Estenssoro caminan la misma senda. Perceval lamentó dejar su banca en diciembre sin haber logrado debatir un proyecto que despenalizara el aborto.

El seminario comenzó con un emotivo homenaje a la abogada Dora Coledesky, fallecida recientemente a los 81 años, una pionera en el país en la lucha por el derecho al aborto. Argibay dio una charla magistral y se llevó en varios tramos de su disertación el aplauso cerrado de los asistentes, entre las que se contaban integrantes de distintas organizaciones de mujeres llegadas de diversos puntos del país, expertos internacionales, médicos e investigadores.

La ministra de la Corte recordó que decir públicamente su posición a favor de la legalización del aborto casi le cuesta el cargo. Dijo que tenía “un terrible entripado” por la imposibilidad “de debatir este tema en esta sociedad”. Y acusó a “algunos grupos” de buscar “empañar” la discusión “haciendo imposible el debate”. “No dejan discutir las ideas básicas. A mí me han gritado muchas veces asesina, abortista. Ese no es un argumento. Somos prolibertad de decidir. No somos abortistas. Abortistas son los que no quieren que nazca ningún bebé”, diferenció.

Argibay defendió el derecho a decidir de las mujeres frente a un embarazo no deseado. “La dignidad de la vida y la libertad es tomar una decisión estando informada y sabiendo las responsabilidades que eso implica. El tema es cómo hacemos para hablar de esto. La dignidad de las mujeres pasa también por la igualdad de oportunidades que se nos niega (al obligarnos a continuar con un embarazo que no se quiere)”, argumentó. La ministra consideró que “no es lo mismo la vida antes del nacimiento que después”. “Un feto no puede vivir sin la madre, no es independiente hasta que nace. Recién cuando nace puede ser considerado persona desde el punto de vista jurídico”, señaló.

También se pronunció a favor de modificar el Código Penal para clarificar el alcance del artículo 86 en relación con la no punibilidad del aborto en los casos de embarazos producto de una violación. “No tengo ninguna duda de que hay que cambiar el artículo que admite el aborto para casos de violación de una mujer idiota o demente, (para que abarque a) cualquier violación”, opinó. Argibay consideró que “un embarazo no deseado puede ser tan trágico en un momento, en una familia, como un embarazo forzado”.

La ministra coincidió con el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, que impulsan en el país más de doscientas ONG y cuyo reclamo quedó plasmado en un proyecto de ley que despenaliza el aborto dentro de las doce primeras semanas de gestación. La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados con las firmas de más de una veintena de legisladores de distintas fuerzas políticas.

Argibay sostuvo que se debe garantizar la educación sexual en todas las escuelas y “sancionar” al que no cumpla con su dictado, un tiro por elevación al arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, a cargo de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal, quien recientemente se pronunció en contra de los contenidos básicos curriculares consensuados y aprobados por todas las provincias.

“La primera necesidad es la educación para poder tomar una decisión con conocimiento”, indicó. En segundo lugar, siguió, se debe garantizar el acceso a los anticonceptivos. “Las mujeres deben conocer los métodos”, reclamó. En ese sentido, cuestionó con dureza a la Iglesia Católica por oponerse al uso de anticonceptivos. “Con una pandemia de sida, esa posición es criminal”, afirmó. Finalmente, concluyó: “Cada mujer tiene que decidir lo que a ella le conviene”, frente a un embarazo. Se llevó un largo y sostenido aplauso.











martes, 8 de septiembre de 2009

Hombres


Curse parte del cuarto año de la primaria en una escuela pública del barrio en el que vivía en Bahía Blanca.

En una de las clases la maestra se refirió a “los hombres” para hacer referencia a todas las personas: “la historia de los hombres”, “a lo largo de la historia los hombres”, etc.

Un compañero de la clase hizo notar, buscando claramente provocar a la maestra y burlarse de las compañeras, que las mujeres no estaban incluidas.

La maestra dejó de escribir en el pizarrón, miró al compañero y le dijo que “Hombres” es una forma genérica de referirse a todas las personas. Que cuando se dice “hombres” se refiere a los hombres y a las mujeres. Acto seguido me miró a mi (que no había hablado ni preguntado nada) y dijo: “Preguntale a tu tía, que es psicóloga, si no es así”.

No recuerdo haber reflexionado al respecto en ese momento, solo recuerdo la mezcla de vergüenza y autoridad que me generó el comentario de la maestra. El hecho no trascendió más allá de esa situación. Salvo que quedó guardado en alguna parte de mi memoria y ahora no puedo dejar de pensar en ello. ¿Es posible decir o analizar la cantidad de variables que se pusieron en juego en la respuesta de la maestra y en el comentario de mi compañero?

sábado, 5 de septiembre de 2009

A dos años del aborto legal en México


Se cumplieron dos años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declarara constitucionales las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal y al Código Penal aprobadas por la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2007 y que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Las dos realidades de México: Mientras en el Distrito Federal las mujeres pueden decidir sobre su propio cuerpo, las mujeres de 15 entidades federativas del resto del país son perseguidas y encarceladas por abortar devido las reformas impulsadas por legisladores panistas y priistas que protegen la vida desde el momento de la concepción (sic).

Las mujeres y la data: El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) organizaron un acto donde se informó que durante estos dos años:

  • 29.212 mujeres han accedido a este derecho en la red de hospitales del gobierno capitalino.
  • 1.647 mujeres son menores de edad (5.6 por ciento)
  • 22.473 (76.9 por ciento) radican en el DF
  • 5.950 (26.47 por ciento) en el Estado de México
  • 788 provienen de otras entidades federativas (3.5 por ciento).

Martha Lucía Micher Camarena, directora del Inmujeres DF consideró como un aporte de la Ley el que ahora se conozca quiénes son estas mujeres, lo que no podría suceder si esa práctica se mantuviera clandestina.
En total, durante estos dos años:

  • 50.936 mujeres pidieron información;
  • 36.389 solicitaron el procedimiento y de éstas únicamente
  • 29.212 lo realizaron.
Cabe recordar que la Ley que despenaliza el aborto para el Distrito Federal es voluntaria y ofrece tres opciones para las mujeres: continuar con el embarazo, la adopción o la ILE y también establece la consejería e información para las mujeres, así como y la utilización de algún método anticonceptivo.

México de contrastes: En el resto de las entidades federativas quedaron al descubierto las menores oportunidades que tienen las mujeres que ahí viven, lo que constituye el agravio comparado, consideró Micher Camarena, titular del Inmujeres DF.

Agregó que los “gobernadores y legisladores del PRI y del PAN han cambiado las constituciones estatales de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán para eliminar el derecho a decidir de las mujeres y dar personalidad jurídica al producto de la concepción”.

Con ello, dijo, estos estados están violando los tratados y convenciones internacionales signados por México, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Hizo un llamado a los gobiernos estatales para cumplir con su deber y gobiernen a favor del derecho de las personas a decidir sobre su salud, su vida y sus cuerpos, pues prohibir el aborto en cualquier circunstancia es contrario a la protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Fuente: Argenpress (siguiendo el link del título se puede ver la nota completa en la página de Argenpress)