martes, 31 de marzo de 2009

Papa vs. forro


La semana pasada, durante su primera visita a África, el Papa Benedicto XVI afirmó que "[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que agravan aún más el problema."

Las declaraciones del Papa están en abierta contradicción con las investigaciones sobre VIH/SIDA y representan un retroceso de décadas en el arduo trabajo para lograr la concienciación, educación y prevención de la enfermedad. Dada su poderosa influencia moral sobre más de 1.100 millones de católicos en el mundo, y ante una realidad de 22 millones de VIH positivos en África, estas palabras podrían afectar severamente la pandemia de VIH y poner millones de vidas en riesgo. La creciente preocupación mundial está comenzando a dar resultados y el Vaticano ha mostrado cierta voluntad de revisar dichas declaraciones: firma nuestra petición ahora pidiéndole al Papa una mayor atención para no socavar las ya probadas y efectivas estrategias de prevención del virus:

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

No se trata de una disputa religiosa, sino de una seria preocupación que concierne a las políticas de salud pública. Las creencias personales de católicos y de gente de todos los credos deben ser respetadas, y la prédica del Papa sobre la fidelidad podría ser eficaz en la prevención del VIH/SIDA si el uso de preservativos no fuese desestimado. La Iglesia Católica está llevando a cabo numerosos trabajos de ayuda social, incluyendo el cuidado de personas que viven con el virus o la enfermedad. Pero la afirmación del Papa de que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención eficaz contra el VIH/SIDA no es un argumento que sea sustentado por los investigadores. Por contra, puede llevar a una disminución en el uso de los profilácticos, lo cual sería mortal para miles.

El hecho es que el uso de preservativos puede prevenir eficazmente el VIH y el SIDA. No existe una solución fácil para detener esta cruel enfermedad pero los profilácticos y la educación son la mejor combinación conocida en materia de prevención, y no está demostrado que ello resulte en un aumento de una actividad sexual riesgosa. Es por eso que incluso sacerdotes y monjas que trabajan en África han cuestionado las declaraciones del Papa.

Puede que no seamos capaces de pedirle a la Iglesia Católica que cambie su posición en relación a este asunto, pero lo que le estamos pidiendo al Papa es que cese este tipo de declaraciones contra estrategias de prevención cuya eficacia está probada. Es importante que gente de todas las creencias, especialmente católicos, le reclamen al Papa un ejercicio de cuidado y mesura en sus palabras, especialmente por su rol de liderazgo en un asunto como éste. Firma la petición abajo y comunicaselo a tus amigos y familiares: tu acción puede, de hecho, salvar muchas vidas.

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

25 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del VIH/SIDA, y 12 millones de niños son hoy huérfanos a causa de esta enfermedad. Con vuestro apoyo masivo, podemos ganar una importante batalla en la lucha por un mundo sin VIH/SIDA.

Con esperanza,

Ricken, Alice, Ben, Graziela, Iain, Brett, Paula, Pascal, Luis, Paul, Veronique, Milena y todo el equipo de Avaaz.

PD: Hemos realizado una encuesta sobre esta campaña con un grupo de 20.000 miembros de Avaaz elegidos al azar. Más del 90% de los encuestados apoyó esta campaña. Más de 75% de los miembros de Avaaz que se declaran católicos nos dieron su visto bueno.

Fuentes:







ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook Myspace y Bebo

Si quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.
Estás recibiendo este mensaje por que participaste en la campaña "GAZA: COMPLETO CESE DE HOSTILIDADES Y FIN DEL BLOQUEO" el 2009-01-12 utilizando la dirección liduvina.mendez@gmail.com. Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes. Para cambiar tu dirección de e-mail, configuración de idioma u otra información personal, haz clic aquí: https://secure.avaaz.org/act/index.php?r=profile&user=1c45f369184124df66bce2d3f38ae970&lang=es o aquí para dejar de recibir nuestros alertas.

Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.

También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).

Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org

viernes, 20 de marzo de 2009



El lincegrama plano de sus eminencias

Victoria Sendón en su blog Casandra:

ANTE LA ESTÚPIDA CAMPAÑA DEL LINCE, PROMOVIDA POR LOS OBISPOS ESPAÑOLES, NO TENGO MÁS REMEDIO QUE MANIFESTARME RESPECTO A LOS SIGUIENTES PUNTOS:

QUE SE TRATA DE:

UNA PUBLICIDAD ENGAÑOSA: Un embrión no es una niña ni un niño; un feto en las primeras semanas, tampoco (y si no, que estudien la filogénesis)

UNA CAMPAÑA POLÍTICA: Porque pretende impugnar un derecho promovido por el Gobierno socialista.

UNA HIPOCRESÍA: La jerarquía de la iglesia Católica sólo muestra interés por la vida intrauterina o en estado comatoso ¿Por qué no se opone a las guerras o a la pena de muerte con el mismo empeño? ¿Por qué no condena con igual virulencia la violación y la prostitución, causas de muchos embarazos no deseados?

UNA FLAGRANTE CONTRADICIÓN: Si las mujeres tienen la suficiente capacidad legal y psicológica para ser madres a cualquier edad, ¿por qué no la tienen para no serlo a partir de los 16 años?

POR TODO ELLO:

EXIGIMOS más formación sexual y emocional para las jóvenes a fin de evitar el mayor número de embarazos no deseados y, por lo tanto, de abortos.

RECHAZAMOS el aborto como negocio, por eso hay que realizarlo en la Seguridad Social.

QUEREMOS las mismas consecuencias del acto sexual para los varones que para las mujeres.

PORQUE ser madre no es lo mismo que estar obligada a parir en circunstancias adversas como si se tratara de cualquier mamífero hembra.

PORQUE “quedarse embarazada” no equivale a gestar libremente una criatura: son dos niveles no comparables.

LAS FEMINISTAS no defendemos el aborto, sino la maternidad libre, de ahí que la Administración debe apoyar por igual las dos posibilidades, facilitando ayudas para ambas opciones.

CONCLUSIÓN:

Es necesaria una Ley democrática y justa que regule la interrupción voluntaria del embarazo, así como la retirada inmediata de la campaña de los obispos, que induce a engaño a la ciudadanía.



-¿sabés cuál es la diferencia entre nosotros?
Que vos sos violento con tu mujer y yo no

jueves, 19 de marzo de 2009

Del 16 al 20 de Marzo, México DF,El XI Encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe


A continuación.. compartimos extractos de una nota periodística de Sara Lovera. Periodista hace 40 años, colabora en el Instituto Mexicano de la Radio, es parte de la mesa de debate Periodistas y codirige y conduce Mujeres en Movimiento en Capital 21, TV digital de la Ciudad de México, es corresponsal de Semlac y forma parte de CEDI, una nueva mirada para la igualdad. Fue nominada al premio nobel de la paz en 2005-.


A lo largo de esta semana, unas mil 500 mujeres de América Latina y El Caribe se han dado cita en México para celebrar el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, costumbre que se inició en Bogotá, Colombia en 1981 y que ha recorrido la región en los últimos 28 años. El tema central de discusión son los fundamentalismos, sobre todo el económico que ha generado la última crisis del sistema, ese que impone una sola manera de vivir, esa que significa consumo e individualismo, cuyos estragos en la vida cotidiana son especialmente funestos para las mujeres. La democracia para las mujeres feministas es más que elecciones libres, más que partidos de izquierda o derecha, más que políticas sociales clientelares, es poner el acento en la desarticulació n del autoritarismo como una manera de vivir y de gobernar. Reunidas se preguntaron si hay alguna diferencia entre un grupo político definido como de derecha y otro como progresista o de izquierda, a propósito de le variopinto panorama ideológico en nuestra región. Probablemente ese es el tema candente: Balbina Herrera, quiere ser presidenta social demócrata en Panamá; cómo considerar a Daniel Ortega en Nicaragua, como de centro izquierda o dictador; dónde poner a Tabaré Ramón Vázquez, otro socialdemócrata en Uruguay, quien desoyó a la sociedad en acuerdo con legalizar el aborto. Esto es, si por el cedazo feminista, se puede entender cómo la agenda de las mujeres se arrincona en las nuevas democracias, esas, las nombradas como las de Ecuador, Bolivia y Chile, tanto como en Venezuela, Colombia o México, donde existen gobiernos francamente de derecha. De ahí que en el encuentro, cuyas sedes son 3 exconventos de la ciudad de México, como para apuntar que las cosas han cambiado y las mujeres han salido de reclusión histórica, se haya propuesto subvertir cualquier forma “reconocida” de mirar al mundo. El tema es que los gobiernos progresistas, las candidaturas de avanzada, vistas con aplausos por los politólogos, impulsan enormes programas sociales, pero insisten en visiones familistas, cuerpos controlados –no al aborto- y medios de comunicación que reafirman el papel tradicional de las mujeres y formas de convivencia que no checan con la vida real. Lo interesante es que todavía en la sociedad mexicana existe un resquemor a la palabra feminismo, sin comprender, lo dijeron ahí toda clase de mujeres, que el feminismo es un planteamiento de cambio de raíz de las relaciones sociales y entre los hombres y las mujeres. Seguramente que las discusiones que terminan este viernes, nos darán luces de los nuevos caminos frente a nuevas realidades: el conservadurismo extremo, la economía única y la crisis, que levantará todavía mucho polvo y mucha injusticia, más allá del victimismo, me dijeron y dijeron muchas, está la insistencia en mirar el mundo de otra manera. Se llama feminismo, sin duda. Sigue el Encuentro feminista en vivo:

http://www.radiofem inista.net/

http://www.11encuen trofeminista. org/es/node/ 213

lunes, 16 de marzo de 2009

un mundo al reves es posible

El video El mundo al revés es posible creado por Lucy Garrido y Gustavo Cortabarría para la Articulación Feminista Marcosur contra los fundamentalismos... sean políticos, religiosos, económicos y/o culturales que impiden el ejercicio de ciudadanías plenas y la consolidación de las democracias, atentando especialmente contra los derechos de las mujeres.

http://www.youtube.com/watch?v=pP0Ns8DWzJg

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Hay Día Internacional de la Mujer para una niña de 9 años, violada y embarazada?

MARZO 10, 2009

Cuando estamos cerca del fin de la primera década del siglo 21, y acabamos de conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, los hechos cotidianos nos demuestran, una vez más, cuan lejanos están todavía los derechos de las humanas. De hecho, en todo el mundo existe un vergonzoso rezago respecto de su cumplimiento, demostrando que las declaraciones que se han firmado en múltiples foros mundiales no han sido sino eso, declaraciones, sin tener resultados concretos en mejorar su condición de vida, su acceso al trabajo digno, a la salud y educación, a la participación social y política, al descanso y la cultura, a una vida exenta de violencia.

 

Tal como ha señalado la experta Rebecca Cook, las normas internacionales sobre derechos humanos aún no han sido aplicadas en forma efectiva para reparar las desventajas e injusticias que experimentan las mujeres únicamente por el hecho de ser mujeres. En este sentido, el respeto por los derechos humanos dista de ser "universal".

 

Esto quiere decir que la mitad de la población mundial –es decir, las mujeres– cotidianamente o en algún momento de su existencia, sufren ofensas a sus derechos humanos fundamentales las cuales, sin embargo, no siempre son reconocidas así. Tal es la naturalidad y conformidad con que la sociedad continúa permitiéndolas incluso hoy, en los inicios de un nuevo siglo.

 

Esta naturalidad se relaciona con el hecho de que en la mayoría de las culturas las mujeres se consideran como un objeto sobre el cual se puede ejercer control y dominación, siendo la violencia –explícita o encubierta– el arma más frecuentemente utilizada. De hecho, todo acto de control y dominación constituye en sí mismo una forma de violencia, en tanto implica una lesión sobre la autonomía, dignidad y libertad de otra persona.

 

Por ello las mujeres salieron masivamente el 8 de Marzo a las calles latinoamericanas, europeas, asiáticas y de todo el mundo, para expresar su descontento por los obstáculos que se siguen colocando en su camino, exigiendo que, de una vez, surjan las transformaciones culturales necesarias para una justicia de género, y que los gobiernos y otros actores sociales dejen de ser negligentes con la atención de las necesidades de la población femenina diversa.

 

 

Solidaridad regional

 

En Brasil las mujeres conmemoraron con indignación su Día Internacional. Indignación porque hoy está siendo amenazado de excomunión un equipo de profesionales de la salud que atendió el aborto permitido por ley de una pequeña de solo 9 años, del estado de Pernambuco. Ella presentaba un embarazo gemelar de 4 meses, producto de violación ya que había sido atacada en forma reiterada por el conviviente de la madre, quien también podría abusado de su hermana discapacitada.

 

Como era de esperarse, el arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, luego de intentar sin éxito de impedir la interrupción del embarazo, anunció que la madre y los médicos Prof. Olimpio Moraes y Dr. Sérgio Cabral, del equipo médico que la atendió, perteneciente al CISAM - Centro Integrado de Saúde Amaury de Medeiros, quedaban excomulgados. Determinación que fue plenamente apoyada por el Vaticano, en la voz del Cardenal Giovanni Batista Re, quien encabeza la Comisión Pontificia para Latinoamérica. Paradójicamente, el violador no fue objeto de la misma sanción eclesial.

 

El Presidente Lula, por su parte, señaló: “Los médicos hicieron lo que tenían que hacer; salvar la vida de una niña de 9 años… la profesión médica estuvo más en lo correcto que la Iglesia Católica”, aludiendo a la ley brasileña que permite el aborto por violación y por riesgo de vida de la mujer, lo que en este caso aplicaría en ambos casos.

 

Un cuerpo de 9 años no debe gestar a un bebé. Todo embarazo en una niña debe considerarse como fruto de violencia sexual, es decir, como un delito gravísimo. Por lo tanto, nada ni nadie puede justificar que siga su curso, menos aun castigar a quienes, cumpliendo con su deber profesional, con la ley y con una postura ética, interrumpen un proceso que nunca debería haber comenzado.

 

Asimismo, una mirada centrada en los derechos humanos obliga a evaluar una decisión entre los bienes jurídicos que se encuentran en conflicto, la madre/niña y el feto, ya que la información especializada en salud reproductiva sostiene que entre las adolescentes en el subgrupo de 10-14 años la razón de mortalidad materna es 4 veces mayor que la del grupo 15-19 y que en el grupo de adulto joven 20-24. La tasa de mortalidad neonatal y la infantil es más del doble en el subgrupo de 10-14 comparado con el de 15-19 años. Estas cifras no admiten reparo.

 

Por lo tanto, en la medida que estos hechos nefastos sean rechazados socialmente, que las afectadas reciban apoyo y reparación; en la medida que se instaure una real justicia de género y que los culpables sean castigados, entonces el 8 de Marzo sí será una fecha para conmemorar y quizás para celebrar.

 

Para demostrar la solidaridad y apoyo a estos profesionales, la Comissão de Cidadania e Reprodução (CCR), fundada en 1991 e instalada desde entonces en el Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (CEBRAP), inició una amplia recolección de firmas en Brasil y más allá de sus fronteras. La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe hace un llamado para apoyarla urgentemente.

 

La dirección es la siguiente:

http://www.ccr.org.br/a_iniciativa05_mar09.asp

Fuente: RSMLAC




domingo, 8 de marzo de 2009





8 de marzo

Día de las Mujeres

Día por la reivindicación de los derechos de las mujeres

 

No hay una historia oficial para el origen del 8 de marzo, hay múltiples historias. Todas coinciden en citar protestas y manifestaciones  como el origen de un día que conmemora la lucha de las mujeres porque se reconozcan sus derechos como ciudadanas. Es hacia 1910 en Estados Unidos y 1914 en Alemania que se empieza a institucionalizar el día y en 1977 las Naciones Unidas resuelven invitar a sus Estados parte a tomar el 8 de marzo como fecha para “celebrar los derechos de las mujeres”.

Desde Jácara Colectiva Feminista consideramos este día como una oportunidad tanto  para reivindicar la lucha histórica de las mujeres como para continuar con acciones políticas por la obtención, el reconocimiento y cumplimiento de nuestros derechos.  La aplicación efectiva de los que ya obtuvimos depende de que los conozcamos, los difundamos y los exijamos. La  consecución de nuevos derechos necesita de la visualización de los problemas sociales de los que las mujeres somos víctimas.


 En 2008 más de 200 mujeres en todo el país fueron asesinadas  por sus parejas, ex parejas, agresores sexuales, amigos o familiares; por el solo hecho de ser mujer.  Exigimos: Ni una muerta más víctima de femicidio.


 Cada año 100 mujeres mueren en Argentina por consecuencias de abortos inseguros, son mujeres pobres que no pueden pagar su atención en clínicas privadas. Reclamamos: Ni una muerta más víctima del aborto clandestino.


 Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina desaparecieron 400 mujeres para explotación sexual durante el año 2006. Demandamos:Ni una mujer más víctima de la trata de personas.

 

 La Violencia de Género  INVISIBILIZA, MATA y hace DESAPARECER a las mujeres.

 

Jácara Colectiva Feminista

http://jacaracolectivafeminista.blogspot.com


sábado, 7 de marzo de 2009

MAGALÍ GIANGRECO



AYUDANOS A ENCONTRARLA!!!
 
Magali Giangreco. Tiene 17 años, 1.70 aproximadamente de estatura, tez morena.
 
Desapareció el día 28/02/2009 a las 00:30 hs, en la calle San Lorenzo al 2700, en Olavarria, Provincia de Buenos Aires.
 
Cualquier información que puedas aportarnos de ella, por favor comunicarse con los siguientes teléfonos:
 
011-156220-8618 (Federico)
02284-15551934 (Mamá de Magali)
02284-421-111 (Comisaría 1º de Olavarria)
o con la policía de cualquier ciudad o pueblo.
 
Por favor reenviar este mail a todos sus contactos. Desde ya la familia de Magali agradece enormemente tu colaboración.