viernes, 31 de octubre de 2008

Amigas, amigos, conocidos, conocidas, compañeras y compañeros feministas, solidarios, solidarias, activistas, y todas y cada una de las personas que deseen construir una sociedad donde mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Estamos solicitando su colaboración y apoyo para reunir antes del 25 de noviembre de 2008, UN MILLÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS en el libro de la campaña "Di NO a la Violencia contra las Mujeres", es solo un minuto de tu tiempo, y puede servir para apoyar varios programas a favor de las mujeres, a través del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas en Apoyo de Acciones para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, administrado por UNIFEM (Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer , Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana).
http://www.dinoalaviolencia.org

También pueden tener acceso a través de

http://www.unifem.org.mx/cms/index.php

lunes, 27 de octubre de 2008

chile, demanda urgente de aborto terapeútico

APOYAMOS DEMANDA URGENTE DE ABORTO TERAPEUTICO.
SOLIDARIDAD CON EL CASO DE KAREN ESPÍNDOLA


Chile es un país que no contempla ninguna causal de aborto impune, de tal forma que las mujeres no pueden interrumpir un embarazo aunque esté en riesgo su vida, aunque hayan sido violadas, o aunque el feto tenga malformaciones gravísimas e incompatibles con la vida. Esto implica una total violación de los derechos humanos sexuales y reproductivos. La democracia chilena mantiene así una deuda histórica con las mujeres pues se ha negado a reponer el aborto terapéutico, el que fue derogado en las postrimerías del gobierno de facto de Pinochet.

A la penalización total del aborto se suma, además, la penalización total del debate nacional al respecto, incluyendo los debates en el Parlamento nacional, ámbito que por su naturaleza debería abrirse a la diversidad de temas y posturas. La ley vigente, sin embargo, es un total fracaso legislativo. La mejor prueba de ello son las 160 mil mujeres que abortan clandestinamente cada año, con riesgo de vida y con peligro de ser denunciadas y encarceladas, lo que afecta preferentemente a las mujeres pobres, ya que la doble moral que impera en esta sociedad hipócrita, permite que las mujeres con recursos aborten con plena seguridad y sin arriesgar una condena social.

Hoy surge un nuevo caso que ejemplifica esta situación perversa, y por ello compartimos con ustedes esta declaración impulsada por una serie de organizaciones chilenas y regionales. La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, que actualmente desarrolla en Chile un proyecto para articular vocerías ciudadanas en varias regiones del país, en torno a la urgente reposición del aborto terapéutico, se compromete con este llamado a la acción y pide la solidaridad de personas y organizaciones de todo el mundo.

Declaración Pública


El derecho de las personas a decidir libremente sobre su sexualidad y reproducción es un derecho humano reconocido en instrumentos jurídicos de valor universal. Esto implica, entre otras cosas, la libre opción sobre la maternidad de acuerdo a los propios proyectos y condiciones de vida.

Por lo tanto, las organizaciones de mujeres abajo firmantes solidarizamos con la demanda urgente de aborto terapéutico hecha por Karen Espíndola, quien a sus 23 años y con cinco meses de embarazo, enfrenta un diagnóstico de Oloprosencefalia, malformación fetal incompatible con la vida en la cual no hay desarrollo del cerebro, afectándose incluso el macizo facial. Reconociendo la magnitud del daño a su salud mental tanto por el diagnóstico como por la imposibilidad de acceder a la interrupción segura y legal del embarazo, Karen pide que se modifique una legislación que constituye una forma explícita de violencia y tortura impuesta por la institucionalidad, a la que interpela sin encontrar respuestas.

La reposición del aborto terapéutico, vigente en Chile hasta 1989 cuando fue derogado por el régimen dictadorial de Pinochet, es una deuda que esta democracia mantiene con los derechos humanos de las mujeres, a quienes se las obliga a cursar embarazos con riesgo de vida, cuando han sido violadas o cuando el feto presenta graves malformaciones, desconociéndolas totalmente como sujetas de derechos sobre sus cuerpos y sus vidas.

Demás está decir que la demanda de aborto legal también alude a muchas otras condicionantes sociales que moldean la experiencia reproductiva de las mujeres, tales como: pobreza, exclusión, marginación, violencia, falta de vivienda, desempleo, hacinamiento, falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, entre otras. Si una sociedad no ofrece las garantías necesarias para una maternidad protegida, valorada y reconocida, las mujeres continuaremos enfrentadas a la opción de interrumpir un embarazo no deseado o no previsto. Pero serán las más pobres las que accederán a procedimientos inseguros e insalubres y podrán ser denunciadas y encarceladas, lo que transforma al aborto en un grave problema de justicia social.

En consecuencia, exhortamos a los poderes públicos, en especial a la Presidenta Michelle Bachelet, a parlamentarios y parlamentarias, a revertir el vergonzoso rezago de Chile en esta materia. Las mujeres tenemos el derecho de escoger cuándo ser madres y cuántos hijos e hijas tener, e incluso el derecho a no tenerlos. Una maternidad no debe ser impuesta por mandatos culturales o religiosos ni por leyes castigadoras que, en la práctica, constituyen un gran fracaso legislativo: los 160 mil abortos clandestinos anuales que ocurren en el país son la mejor prueba de ello.

Santiago, 21 de octubre, 2008.

sábado, 25 de octubre de 2008

"Abuso Sexual Infantil, recursos prácticos de detección y prevención"


Resúmen del prólogo del libro "Abuso Sexual Infantil, recursos prácticos de dectección y prevención". Libro que presentarán sus autores: la Dra. Olga Marega y el Psicólogo Social Rodolfo Marega el 19 de noviembre en Olavarría en la sede de Suteba -San Martén 2972, a las 15hs. La presentación será en el marco de la semana "Las violencias que ocultamos". Semana dedicada a la visualización, reflexión y debate sobre la violencia en la cotidianeidad de la ciudad de Olavarría. El 19 de noviembre es el "Día internacional de prevención del Abuso Infantil".


En el artículo 1º de la Ley N º 25.673 que instituyó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable se estableció la enseñanza obligatoria de la Educación Sexual en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Así también, la obligatoriedad para dichos establecimientos de abrir para docentes y padres espacios de formación. Entre las normas a cuyo cumplimiento tiende además la ley se encuentra la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO que considera que éste debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y educado en los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y particularmente en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia y libertad, entre otros. Pero para atender a la educación sexual no son suficientes criterios dogmáticos ni ideológicos que restrinjan la información ni la cabal educación de los niños o los adolescentes, en lo que haga a su sexualidad ni a su salud sexual como etapas previas y preventivas. Mediante ellas podrán ejercer su sexualidad de manera informada y formada, libre y responsable, con los conocimientos necesarios para evitar consecuencias no deseadas. La presente obra de la doctora Olga Beatriz Marega y del psicólogo social Rodolfo Marega adquiere en tal sentido una dimensión singular. Se trata de un trabajo dirigido a los padres y docentes, con una sólida fundamentación científica destinada a desterrar mitos y creencias propias del imaginario social, sostenidos mediante la política del de eso no se habla, ni se dice, ni se toca”. El tono coloquial, amable y sincero con que la doctora Marega transmite al lector sus conocimientos de sexología se complementa con los recursos didácticos que el psicólogo social Marega aporta mediante cuentos e ilustraciones destinadas a facilitar la comprensión de los más pequeños tanto como de los mayores. Sus explicaciones allanan así el tránsito de lo abstracto del conocimiento a lo práctico de una información que debe adecuarse paulatinamente a los diversos grados que muestra el desarrollo etario, físico y psíquico de quienes son sus destinatarios.

Dr. Roberto Arribere. Abogado especialista en bioética

viernes, 17 de octubre de 2008

Las mujeres no esperamos, acabemos con el VIH y la violencia contra las mujeres ya!

aquí compartimos las primeras hojas del infoerme elaborado por la Campaña Mundial Las Mujeres No Esperamos; hace una revision anual y que actualiza el documento original "donde esta el dinero?" presentado en marzo de 2007 cuando se presentó la campaña.
Introduccion
La violencia contra las mujeres juega un rol crucial y devastador en el aumento del riesgo de las mujeres a la infección del VIH. Es un aspecto clave para entender porqué las mujeres son más vulnerables que los hombres a la infección del VIH. Es tanto una consecuencia como una causa de la infección, y como tal es uno de los motores de la epidemia.
LAS MUJERES NO ESPERAMOS
En todo el mundo las mujeres y niñas en cada comunidad enfrentan los efectos devastadores de la desigualdad de género, violencia y discriminación diariamente que continúa colocándolas en riesgo de infección del VIH. No solo la violencia contra las mujeres en todas sus formas limita las habilidades de las mujeres y niñas de controlar las circunstancias y condiciones de su vida sexual, sino que además aumenta sus posibilidades de contraer VIH. La violencia contra las mujeres puede llevar a la transmisión del VIH y además la violencia puede ser posterior a la infección debido a que las mujeres y niñas que viven con VIH/SIDA son blancos de violencia, discriminación y otras violaciones de los derechos humanos. La desigualdad de género aparece en el corazón de cada una de estas pandemias, afectando la salud y derechos de las mujeres. Si bien entendemos el concepto de género en forma más amplia, este proyecto se focaliza en la violencia basada en el género hacia mujeres y niñas.
LA ESPERA DEBE TERMINAR
Aunque se ha logrado algún progreso, las respuestas nacionales y globales al SIDA todavía no abordan de forma integral esta mortal intersección. Las oportunidades en que han abordado a ambas pandemias han fallado en capturar su interrelación que pone en peligro la salud, la vida y los derechos de las mujeres y niñas.
TENEMOS LAS RESPUESTAS
Una de las estrategias más efectivas para abordar la intersección de la violencia de género hacia mujeres y el VIH es aumentar significativamente los recursos dirigidos a una prevención, tratamiento, cuidado y apoyo con perspectiva de género y derechos humanos para ambas pandemias. La educación, incluyendo educación general y educación sexual integral, es un elemento central de una programación efectiva. Asimismo, la capacitación del personal de los sectores de
educación, justicia y salud para reconocer y responder apropiadamente a los signos y síntomas de la violencia es también una estrategia eficaz.
Las intervenciones que incorporen las experiencias de las mujeres y niñas, que alienten su participación en los procesos de toma de decisiones y que enfaticen la importancia de cambiar las actitudes de la comunidad para terminar con la desigualdad de género son claves, con especial atención a las mujeres y niñas que viven con el VIH/SIDA.
Una división peligrosa y disfuncional
Los fondos para programas que se concentran en la violencia contra las mujeres y niñas en relación con el VIH son aún inadecuados e inconsistentes. El estudio realizado por la campaña “Las Mujeres no Esperamos, acabemos con el VIH y la violencia contra las mujeres YA!” titulado Dónde está el dinero?: es la violencia contra las mujeres parte de la agenda de donantes del VIH/SIDA? presentado en marzo de 2007, analiza la conducta de los principales donantes sobre VIH/SIDA y muestra su responsabilidad.
De acuerdo con el informe, si bien los temas en torno a la violencia contra las mujeres son reconocidos en los documentos de políticas de los grandes donantes, está ausente en los programas e intervenciones en el terreno. Los programas de VIH raramente citan a la violencia contra las mujeres como una de las causas y consecuencias de la enfermedad, ni tampoco la miden estadísticamente. Las fuentes de financiación separadas para cada uno crean una división disfuncional e ineficaz en los esfuerzos de intervención, lo cual no contribuye a abordar las causas de ambas pandemias.
Esto muestra un cambio por parte de las agencias en respuesta a una abogacía por parte de las organizaciones de la sociedad civil para asegurar la responsabilidad de estas agencias. Esta actualización de Dónde está el dinero? es un análisis del progreso (o de la falta de éste) logrado al año de su publicación. Esta actualización analiza los cambios y revisiones en las políticas, programas y fuentes de financiamiento de los grandes donantes. Encuentra que en general los programas y la asignación de financiamientos continúan marginando a la igualdad de género y a la violencia contra las mujeres en sus estrategias contra el VIH y SIDA. La incapacidad de rastrear el destino final de los fondos no solo no permite conocer el destino del financiamiento sino que también implica la imposibilidad de medir su impacto.

si quieren leer todo el documento pueden escribir un correo a Jácara para que se lo enviemos por correo electrónico

martes, 7 de octubre de 2008

El mural de Ana María


Queridas amigas de La Campaña!
Quedó FANTASTICO EL MURAL RECONSTRUIDO! !!, además el caso VOLVIO A TENER
PRENSA.
Los muraleros/a que nos acompañan interpretaron perfectamente el mensaje,
AH!!! LOS/A ARTISTAS!!!
Un abrazo y SEGUIMOS EN CAMPAÑA!
La Multi de Santa Fe

lunes, 6 de octubre de 2008

ACTO DE DESAGRAVIO




“Cada vez que las mujeres no podemos decidir, cada vez que nos callan, cada vez que nos abusan, cada vez que nos discriminan, cada vez que nos explotan, es la sociedad toda la que pierde e hipoteca su futuro” Rigoberta Menchú


La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe convoca a la comunidad santafesina, el próximo lunes 6 de octubre a las 10 de la mañana, para participar del acto de desagravio y reinauguración del Mural, ubicado en las calles Bv. Pellegrini y Juan D. Perón de nuestra ciudad.
El mural, realizado en memoria de Ana María Acevedo, fue agredido por manos intolerantes que trataron de silenciar el reclamo de las organizaciones de mujeres, que simbolizaron en él la búsqueda de justicia ante quienes obviaron la ley en pos de los fundamentalismos; pretendiendo eliminar del mismo el texto del Art. 86 del Código Penal que hace referencia a los abortos no punibles.

Consideramos esta expresión artística como manifestación de comunicación y difusión de los derechos de las mujeres, símbolo de la búsqueda de justicia y testimonio de la agonía de Ana María que no olvidaremos.

Invitamos a la ciudadanía, para que nos acompañe en la defensa de los derechos y en la búsqueda de justicia, y sobre todo, en la necesidad de construir estos espacios testimoniales como símbolos de la lucha contra la intolerancia y los fundamentalismos.

¡ANA MARÍA ACEVEDO PRESENTE!


Multisectorial de Mujeres de Santa Fe

sábado, 4 de octubre de 2008

campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito







COMUNICADO DE PRENSA


Aborto Legal (no punible) en Bahía Blanca

En el transcurso de esta semana se hizo público en los medios nacionales, el caso de una joven de Bahía Blanca que a partir de su representante legal solicitó un aborto no punible, debido a que su embarazo era producto de una violación. Más allá de que la representante realizó la denuncia por violación en la fiscalía local y solicitó el aborto en el Hospital haciendo ejercicio de sus derechos, el juez Longás del Tribunal de Familia de esa ciudad, intentó impedir la práctica dando lugar a un pedido de adopción al nonato que presentó una pareja y abriendo un expediente "en defensa del niño por nacer".
A pasar de esta traba, se hicieron pública voces que criticaban la acción. Los/as profesionales del Hospital Penna declararon que su función era hacer cumplir la ley y que este casó encuadraba sin ninguna duda como aborto no punible; la Defensora General de Bahía Blanca desautorizó la competencia del Juez en el caso puesto que no era necesario judicializarlo y lo presentó como un abuso de sus competencias. A su vez, dos de tres jueces del Tribunal de Familia se expidieron en contra de la resolución del Juez Longás: la suspensión del aborto terminó por revocarse y la intervención se realizó en la noche del primero de octubre.
Como integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresamos nuestro apoyo a los/as profesionales médicos/as que decidieron y sostuvieron cumplir con la ley y realizar el aborto sin provocar su judicialización; a la madrina y tutora de la nena que no sólo hicieron la denuncia contra las autoridades del patronato sino que la defendieron de las violencias institucionales a las que quisieron someterla; a las personas que hicieron pública su opinión ante la violencia ejercida sobre la joven de parte de la Instituciones que tenían que protegerla y garantizar sus derechos .
En estas acciones se muestra un conocimiento y respeto de la legislación vigente que es importante destacar, sobre todo cuando hace sólo unas semanas vivimos la resolución opuesta del caso de Mendoza.
Repudiamos la acción de los funcionarios judiciales que insisten en frenar el cumplimiento de las leyes, poniendo por delante sus creencias e ideas personales por sobre el cumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos. Este accionar no puede quedar impune, se debe realizar un juicio político que castigue de manera ejemplificadora su intervención contraria a la ley
Celebramos el cumplimiento de la legislación vigente y la aplicación y difusión, por parte de los/as profesionales del Hospital, del Protocolo de Atención a los Abortos No Punibles que está vigente en la Provincia de Buenos Aires desde principios del año 2007. Esperamos y trabajamos para que estas resoluciones dejen de ser excepciones.
Como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito seguiremos exigiendo el cumplimiento de la legislación ya existente, para garantizar la educación sexual integral en todos los niveles de educación (Ley 26.150); la anticoncepción gratuita e informada (Ley 25.673); la anticoncepción quirúrgica (Ley 26.130).
Exigimos que se implemente en todo el país la guía técnica de abortos no punibles del Ministerio de Salud de la Nación y también que se debata en el Poder Legislativo nuestro Proyecto de Ley de Despenalización y Legalización del Aborto que se presentó con la firma de 22 diputadas y diputados de la Nación , porque consideramos indispensable un marco jurídico que de manera integral garantice a las mujeres de todo el país que sus derechos reproductivos no serán violados



EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
http://www.abortolegal.com.ar/

miércoles, 1 de octubre de 2008

¡Cumplimiento del Aborto Legal en Bahía Blanca!




COMUNICADO DE PRENSA




En Bahía Blanca, en el mes de septiembre, una chica de 18 años con deficiencia mental, violada y embarazada solicitó un aborto por medio de su representante legal. Si bien el caso encuadra debidamente y sin ninguna duda en el inc. 2 del artículo 86 del Código Penal, según el cual el aborto no es punible cuando el embarazo es producto de un atentado al pudor de una mujer “idiota o demente” y es solicitado por la representante legal de la misma; el martes 30 de septiembre, el Tribunal de Familia de la localidad de Bahía Blanca decidió dar lugar a un recurso judicial interpuesto por una pareja para frenar el aborto.

Consideramos que el ejercicio de la ciudadanía a partir de lo que cada uno y una considera correcto es válido, si esto no implica la imposición de creencias y dogmas sobre la legislación de un estado laico. Este dictamen significa una traba burocrática que impide el cumplimiento del derecho de la niña violada a realizarse un aborto que encuadra en los marcos legales de la Argentina. Repudiamos cualquier acción de la Justicia que conlleve a la dilación de la resolución del pedido de aborto y su consecuente violación del derecho a la salud de la niña violada.

Los “abortos no punibles” son abortos contemplados por la justicia, son legales. Son un derecho que existe desde la década de 1920 en nuestro país. Por tanto como integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito abogamos por su cumplimiento en el periodo estipulado por la Guía Técnica Nacional de Atención Integral de Abortos No Punibles y el Protocolo de Atención de Abortos No Punibles de la Pcia. de Buenos Aires. No cumplirlos es una ilegalidad.

El poner trabas para el cumplimiento del derecho al aborto posiciona el foco de atención en la víctima de violación como victimaria y deja de ocuparse de la persona que la violó y que sí debe ser juzgada. La ley estipula que el violador debe cumplir una condena y la víctima de violación embarazada como consecuencia de ello tiene derecho a exigir un aborto y se le debe realizar sin judicialización del pedido. Exigimos se cumpla la legislación vigente. Exigimos que las mujeres seamos reconocidas como ciudadanas y que se deje de cuestionar y violar sistemáticamente sus derechos humanos. Exigimos el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.