lunes, 29 de septiembre de 2008

La Mujer Decide, La Sociedad Respeta y el Estado Garantiza


El 28 de septiembre fue declarado el “Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe” en el V Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe que se realizó en 1990 en Argentina. La elección del día se debió a que el 28 de septiembre de 1888 se declaró la Libertad de Vientres en Brasil, lo que implicaba que los hijos e hijas nacido/as de mujeres esclavas, serían libres. Al retomar ese día, hablamos de una nueva libertad de vientres, la que implica la elección de la mujer y su derecho a la salud.
En Argentina, los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna. En 2005, hubo 68.689 egresos por abortos en los hospitales del país (sin contar Salta y Tucumán que no suministraron sus datos)[1], esto quiere decir que por día hay 188 mujeres que egresan de los hospitales públicos por complicaciones por abortos. Debido a la clandestinidad de los mismos y basándose en este dato, se estipula que en Argentina se realizan 482.000 abortos por año[2]. Según los indicadores de natalidad del INDEC, en 2004 se registraron 736.261 nacimientos; por tanto cada dos nacimientos, se produce un aborto inducido. En el año 2006, según cifras del Ministerio de Salud, hubo 93 muertes de mujeres por abortos. Esto quiere decir que en Argentina, muere una mujer cada dos días por complicaciones de abortos inseguros. Por todo esto consideramos que la clandestinidad del aborto es un problema de salud pública.
La penalización del aborto no inhibe su práctica y sí favorece el incremento de muertes maternas. Según la Guía Técnica Nacional de Atención Integral de Abortos No Punibles, una aborto inseguro es “un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado que realizan personas que carecen de entrenamiento necesario o que se lleva a cabo en un ambiente donde se carece de un estándar médico mínimo o ambos.” Estas condiciones las padecen, en su mayoría aquellas mujeres que no pueden acceder a un aborto seguro debido a sus costos. Por tanto, la penalización del aborto lo único que hace es favorecer el incumplimiento de los derechos de las mujeres.
No consideramos que el aborto sea una práctica deseada. Creemos que es necesario que se garanticen todos los medios para prevenir un embarazo no deseado: educación sexual integral (Ley 26.150) y anticoncepción gratuita (Ley 25.673). Aun así, esto siempre puede suceder y, en ese caso, ninguna mujer debe morir por decidir realizarse un aborto.
En Argentina, actualmente, hay abortos que son legales (los llamados “abortos no punibles”). Estos están estipulados en el artículo 86 del Código Penal para aquellos casos en los que corre riesgo la salud o la vida de la mujer y “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”. La interpretación de este último inciso que establece la no punibilidad del aborto en casos de violación ha generado polémicos debates que favorecieron al no cumplimiento de los derechos de las mujeres. Según la interpretación amplia y según la Guía Técnica Nacional de Atención Integral de los Abortos No Punibles, en Argentina cualquier mujer que quede embarazada tras una violación, puede solicitar un aborto. Las leyes están para ser cumplidas y nuestros derechos deben dejar de ser constantemente violados.
En semanas anteriores se estuvo debatiendo sobre dos casos de Mendoza, en los que dos menores de edad fueron abusadas, violadas y embarazadas por personas de su entorno familiar. En uno de los casos el aborto fue denegado y la chica terminó sufriendo un aborto espontaneo. En el otro caso, el que adquirió mayor relevancia, luego de recibir presiones de diferentes sectores que se autodefinen “a favor de la vida”, de las dilaciones del poder judicial, de que le fuera quitada la tenencia de la menor a su madre y de que la chica fuera retenida en el hospital “por su seguridad”; la menor desistió de realizarse el aborto. Bien por ella, si es lo que decidió. Ahora, cabe que nos preguntemos cómo se puede decidir en esas condiciones y cómo se cuidó la vida de esta niña de 12 años.
Ninguno de los dos casos deberían de haber llegado a instancias judiciales, puesto que la Guía Técnica antes mencionada estipula cuáles son los pasos a seguir ante la solicitud de un aborto. La denuncia por violación solo certifica por qué es pedido el aborto, si se utiliza para judicializar el caso lo único que se consigue es re victimizar a la víctima. Los/as médicos/as y cualquier personal del hospital y funcionario/a que por cuestiones de creencias y valores propios no estén de acuerdo con la práctica del aborto, lo deben hacer constar en una lista de objetores de conciencia. De esta manera ejercen su derecho a la libertad de conciencia y dejan que las demás personas también lo hagan. Los dogmas y doctrinas religiosas no pueden imponerse en un estado laico.
Las dilaciones en la resolución de los abortos no punibles, la no existencia de la lista de objetores de conciencia, la judicialización de los casos; no son hechos inocentes. Buscan que estos abortos no se lleven a cabo y se encubren bajo un manto que parece proteger la vida. Sin embargo, protege una y solo una concepción de vida, viola el derecho a la libertad de creencias y a la autonomía de las personas e incurre en un delito al impedir el cumplimiento de las leyes nacionales.
Los abortos no punibles son un derecho ya garantizado y como tal deben ser cumplidos; lo mismo sucede con la Educación Sexual Integral en las escuelas, con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y con la Ley de Contracepción Quirúrgica. Sin embargo, a nivel nacional, provincial y local existen incumplimientos de estos derechos. Por qué sucede esto es algo que todas las personas deberíamos preguntarnos, puesto que implica que alguien está decidiendo por nosotras y nosotros y entonces nos está quitando autonomía. Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre la continuidad de un embarazo según nuestros proyectos de vida. La maternidad debe ser una elección.
El Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe es un símbolo de lucha social por que nuestros derechos sean cumplidos, porque todas las personas podamos decidir con libertad sobre nuestros propios cuerpos y porque las inequidad social deje de existir, a partir de que todos y todas podamos tener las mismas posibilidades de acceso a la salud.
Como integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito seguiremos impulsando el debate político por la despenalización y la legalización del aborto en Argentina.

Ps: Por lluvia se suspendió la actividad de ayer... la pasamos para el domingo que viene ( 5 de octubre) l@s esperamos!!

[1] Este dato fue obtenido de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.
[2] Según Estudio de Morbilidad materna Severa en Argentina del Ministerio de Salud de la Nación.

viernes, 26 de septiembre de 2008

28 de septiembre Día Latinoamericano y del Caribe por la Despenalización del Aborto




ACTIVIDAD
La despenalización del aborto implica que las mujeres que incurren en ellos, así como los profesionales que los realizan, no sean juzgados legalmente. La penalización del aborto no reduce su práctica, pero sí favorece al aumento de muertes de mujeres que no pueden pagar por un aborto en condiciones de salubridad. En Argentina los abortos clandestinos son la primer casusa de mortalidad materna, y por esto deben ser un tema de salud pública.

El domingo 28 de septiembre, la Colectiva Feminista Jácara estará en el Parque Mitre a partir de las 15:30 hs y en la Plaza Central a partir de las 17:30 hs., brindando información sobre los problemas de la clandestinidad del aborto y sobre los abortos que ya son legales en nuestro país. Invitamos a todas aquellas personas que quieran acercarse para recibir información y participar.


CARTA ABIERTA A LA MINISTRA OCAÑA



Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

28 de septiembre. Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA OCAÑA

LAS LEYES QUE AMPARAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DEBEN CUMPLIRSE NO VIOLARSE IMPUNEMENTE

En este día de lucha y activismo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito manifestamos nuestra protesta y extrema preocupación por los numerosos atropellos y violaciones que se vienen sucediendo en el país contra el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres consagrados en la legislación vigente que se incumple en todos los niveles: desde los tratados y convenciones internacionales incorporados a la Constitución Nacional (art. 75), el Código Penal, las leyes nacionales de salud y de educación sexual, las disposiciones reglamentarias de atención postaborto. Leyes que son conquistadas por los reclamos y luchas del movimiento de mujeres a este Estado mediante innumerables y variadas estrategias.

El caso de la niña de 12 años de Mendoza, abusada sexualmente, a la que se le negó el aborto no punible pedido por la madre, se la sometió a una judicialización indebida, encierro abusivo y discriminatorio en un hospital, dilaciones y presiones para hacerla desistir de la interrupción de dicho embarazo, fruto de una violación; volvió a evidenciar la hipocresía y la crueldad de funcionarios y jueces que se arrogan el poder de decidir sobre nuestros cuerpos, desde sus creencias y presupuestos dogmáticos desconociendo nuestros derechos. No obstante, esa dolorosa tragedia es apenas una de las muchas que venimos sufriendo las mujeres sin que la Ministra Ocaña desde que asumiera como responsable del área de Salud Pública, haya garantizado el cumplimiento de las leyes y programas que garantizan el derecho a la salud de las mujeres, al acceso a la anticoncepción hormonal y quirúrgica y la prevención de las escalofriantes cifras de la mortalidad de mujeres por gestación (MM).

Denunciamos que la ministra Ocaña y su gestión:

  • se hace cómplice de interpretaciones restrictivas del Código Penal en casos de aborto legal ( no punible) y niega la práctica de aborto terapéutico contemplado en el art. 86 del Código Penal;
  • ha frenado la distribución de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación, elaborada por la gestión anterior, que daba un marco para la aplicación de la normativa sobre abortos no punibles;
  • se niega a reconocer que las muertes por complicaciones post abortivas como consecuencia de abortos riesgosos a los que lleva la clandestinidad, sigue siendo la primera causa de muerte de mujeres en edad gestacional.
  • es responsable que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable sigue sufriendo los embates de la falta de presupuesto y de falta de decisión política de aplicación efectiva;
  • incumple con sus responsabilidades, en tanto las autoridades deben ejecutar políticas públicas que garanticen el derecho y el acceso a la salud,
  • no garantiza los derechos de las mujeres a decidir autónomamente sobre sus vidas sexuales y reproductivas, sino que contribuye a violarlos.

Frente a esta situación seguimos reclamando con nuestras hermanas latinoamericanas el acceso al aborto legal, seguro y gratuito como una demanda de derechos humanos, de justicia social y de salud pública.

Resulta imperiosa la aplicación efectiva de las leyes vigentes garantizando educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar. Como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito , seguiremos dando impulso al debate político por la despenalización y legalización del aborto a través del proyecto presentado en el Congreso de la Nación en mayo de 2007 y que actualmente cuenta con las firmas de 22 diputadas y diputados nacionales.

Insistimos que la maternidad no se impone vía leyes punitivas que siguen mostrando su inutilidad y cuyo resultado se expresa en el número de abortos que diariamente se producen en nuestro país.

Ministra: la clandestinidad del aborto no impide su práctica.

Ministra: los dogmas y doctrinas religiosas no pueden imponerse en un estado laico.

Ministra: las mujeres tenemos derecho a decidir sobre la continuidad de un embarazo según nuestros proyectos de vida.

Ministra: la maternidad debe ser una elección .

Ministra: las leyes están para ser cumplidas y nuestros derechos deben dejar de ser constantemente violados.

Ministra: recuerde que no hacer un aborto legal es un delito.

Ministra: hoy es usted la máxima responsable de garantizar el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos y seguros, incluyendo anticoncepción de emergencia.

Como CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

SEGUIMOS EXIGIENDO: EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Contactos Nacionales:

Cristina Ercoli 02954 419536 La Pampa
Elsa Schvartzman 011 15 6478 5181 Ciudad de Buenos Aires
Lucila Puyol 0342 15 4068365 Santa Fe
Ruth Zurbriggen 0299 15 4282357 Neuquén
Silvia Borsellino 0351 15 3031316 Santiago del Estero

Yamila Balbuena 0221 15 565 85 74 La Plata

www.abortolegal.com.ar

sábado, 13 de septiembre de 2008

mendoza


EL MEGAFONO

Deberes incumplidos

Por Alejandra Ciriza *

La nena fue privada de su libertad por el delito de haber sido violada y embarazada. Tiene sólo 12 años y ha sido expuesta ya a todo tipo de violencia, incluida la que infiere la pobreza, incluida la violencia sexual.

Es una niña de 12 años que debiera haber sido protegida por el Estado, que tendría que haber respetado a una vida digna, a la libertad, a una infancia que fuera tal, que debiera haberla considerado como una semilla de ciudadana y resuelto su situación en el marco de la ley. Sin embargo, para esta pequeña las cosas fueron muy distintas. Ser niña y pobre en Argentina y en Mendoza es un riesgo que puede pagarse con la propia vida o, como en este caso, con la violencia sexual y la maternidad forzada. Hace dos semanas que la nena se encuentra internada en el Hospital Notti, sujeta a las presiones de grupos fundamentalistas, manipulada por quienes, lejos de actuar el cumplimiento republicano de la ley y la debida garantía hacia los derechos ciudadanos, han hecho de la función pública el espacio para ejercer poder sobre sus conciudadanos y conciudadanas tratándolos como si fueran feligreses. En lugar de respetar sus derechos, los funcionarios de este gobierno, jueces y médicos intervinientes la han privado de su libertad; en lugar de cumplir con la ley la han sometido a exposición pública, colocándola como el rehén de las decisiones que otras y otros han tomado ya, aunque se pretenda otra cosa, sobre su cuerpecito de nena.

Es muy probable que esta nena lleve a término ese embarazo producto de una violación, cuya suerte dejará de ser interesante cuando la batalla haya cesado y el Estado y quienes dicen estar tan involucrados con su suerte la dejen a un lado. A partir del momento en que eso que los medios llaman su "caso" deje de ser noticia, los riesgos y daños a su salud física y psíquica, y su situación social correrán por su cuenta y la de su familia. La suerte del producto de esa violación también.

Mientras tanto, el Estado mendocino incumple sus deberes hacia las ciudadanas. En el escritorio del ministro Saracco duermen, desde el inicio de su función, dos protocolos: uno de atención de abortos no punibles y otro de registro único de objetores de conciencia. Con esos instrumentos legales, este lamentable episodio no hubiera sucedido nunca.

* Integrante de Las juanas y las otras, ONG mendocina miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (www.abortolegal. com.ar)

Fuente: Las12. Diario Página12.
Viernes, 12 de Septiembre de 2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito



Hace un mes la madre de una niña de 13 años embarazada, violada reiteradamente por su padre reclamaba en Mendoza la realización de un aborto. La madre, acompañada por las integrantes de la Campaña, no vaciló en exigir el derecho que le correspondía a su hija, lo que muestra ya una conciencia social sobre su derecho a decidir. Cuando estos hechos tomaron estado público, los reaccionarios de toda laya obstaculizaron el acceso al derecho a un aborto no punible, pasando por encima de la ley y la jurisprudencia, que claramente en casos similares estableció la violación como eximente de pena ( la Cámara Civil de La Plata, y la Cámara de Mar del Plata, etc.)La niña perdió el embarazo, pero en el transcurso de esos días angustiosos, médicos, funcionarios de la Justicia provincial y del Ministerio de Salud interpusieron obstáculos de todo tipo revictimizando a la niña y su familia. En estos días, otra vez en Mendoza, una niña de 12 años, embarazada como producto de una violación, se encuentra privada de su libertad en el Hospital Notti, sin poder resolver su situación libre de la coerción perpetrada tanto por los fundamentalistas como por el propio Estado que debiera garantizar sus derechos.

En Rosario fueron amenazados/as las/los concejales que avalaron nuestro proyecto de despenalizació n y legalización del aborto. Durante el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres un grupo fundamentalista escribió insultos en pintadas y letreros contra Ruth Zurbriggen, integrante de la Campaña. A ello se suma la destrucción de una parte del mural que reflejaba, en la ciudad de Santa Fe, la muerte de Ana María Acevedo, ocasionada por la negativa de los médicos del Hospital Iturraspe a realizar un aborto terapéutico.
La ministra Ocaña, a pesar de su promesa de respetar las situaciones en que los abortos son no punibles, se hace cómplice proponiendo una interpretació n restrictiva del Código Penal y negando la práctica del aborto terapéutico. El art. 86 en su art. 1º dice que el aborto no es punible cuando hay peligro para la salud o la vida de la mujer. ¿Cuál es, entonces, la concepción de Salud que sostiene la Ministra de la Nación? La OMS habla claramente de salud física o psíquica y de bienestar social. El inc. 2 despenaliza los embarazos provenientes de violación. Esto último también está expresado en la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación, que debería estar presente en todos los Comités de Ética de los hospitales del país. En el mismo sentido se ha expedido el INADI en su recomendación general sobre Discriminació n en Atención Sanitaria de Casos de Abortos Legales.
Funcionarios obstaculizadores y grupos fundamentalistas son el anverso y reverso de la misma moneda: NO QUIEREN QUE LAS MUJERES DECIDAMOS. Unos/as con métodos terroristas y gangsteriles, los/las otros/as negándose a aplicar la ley en beneficio de las mujeres y niñas violadas cuya salud y vida son las que están en juego.
Por las actividades que en distintas formas y en distintas provincias lleva a cabo la Campaña en defensa de lo ya conquistado y por el empeño en avanzar en nuestros derechos, nos hemos convertido en el blanco preferido de los fundamentalistas. Es importante que toda la sociedad se comprometa.


Llamamos a todos los sectores que están de acuerdo con la realización de los abortos no punibles por riesgo para la salud y la vida y por violación a que se manifiesten. Las/los diputados y concejales no solo deben apoyar el proyecto de ley de reglamentació n que se está tratando en el Congreso, sino para que en el sistema público de salud se respeten la leyes existentes. De la misma manera que enfrentaron a la derecha en otros aspectos, que intervengan desde su responsabilidad política democrática frente a esta ofensiva en contra de las mujeres.


Educación Sexual para Decidir

Anticonceptivos para no Abortar

Aborto Legal para no Morir

lunes, 8 de septiembre de 2008

El aborto y el derecho al aborto

Abortar es un hecho común en la vida de muchas mujeres. El feminismo lucha por transformarlo en un derecho y lo ha conseguido en muchos países**. El destacado jurista francés Yann Thomas lo describe así: “En el derecho francés la mujer tiene el derecho unilateral a dar la vida porque tiene la libertad de abortar –unilateral y propia- en las primeras 12 semanas de embarazo. Es un derecho adquirido de las mujeres”. A nadie se le ocurre que alguien tiene derecho a nacer contra la voluntad de su madre.

Aunque la ilegalidad impide que sean registrados fehacientemente, en nuestro país ocurren alrededor de 482.000 abortos por año. Si comparamos esta cifra con los 736.261.000 nacimientos anuales, significa que por cada 1.5 embarazos hay 1 aborto.

La práctica del aborto indica la resistencia a aceptar que todo embarazo que no pudieron o supieron evitar, obliga a una maternidad que por variadas razones es imposible de asumir. En la interrupción voluntaria del embarazo se afirma que la maternidad es una decisión ética y no un destino biológico natural. Que la crisis de un embarazo involuntario motiva una consideración
ética del propio proyecto de vida y de las posibilidades subjetivas de asumirlo o no como proyecto maternal. La mujer embarazada es la única persona que puede decidir legítimamente si quiere o no continuar su gestación y hacerse cargo de sus implicancias. Ni la iglesia, ni el estado,
ni la corporación médica, ni nadie, pueden sustituirla, forzándola a cumplir como destino, una femineidad esencial representada por la maternidad incondicionada. Por el contrario, deben garantizarle medios para cumplir con su derecho a decidir sobre su vida. Y esta decisión debe prevalecer sobre cualquier otra consideración que merezca la existencia de un embrión, que
podría llegar a ser un hijo para ella, si sus circunstancias objetivas y subjetivas fueran otras. Cuando no lo es, se configura la situación de aborto. La vida en juego es la de la mujer. Esa es la que debe ser protegida, ya que no logró prevenir el embarazo involuntario que la pone en
riesgo, y padece la estigmatizació n y el peligro al que la condena la ilegalidad del aborto. Su deseo de hijo y la voluntad de realizarlo es imprescindible para humanizar un embrión. Esto requiere que, ante un embarazo que en conciencia una mujer juzga inviable, la IVE* sea legal y gratuita en los servicios públicos de salud.

No hace falta estar a favor del aborto para estar a favor de su legalización. Es una cuestión de democracia y de ejercicio del derecho de las mujeres a su autonomía personal para decidir si quieren o no tener un hijo. Las que decidan recurrir a él deberían ser libres de hacerlo sin estar
condenadas por la ilegalidad y la pobreza a poner en riesgo su libertad, su vida y su salud.

Martha Rosenberg

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito


* Interrupción Voluntaria del Embarazo

** EEUU, Francia, España, Italia, Holanda, Inglaterra, Canadá, Australia,
Cuba, entre otros.

domingo, 7 de septiembre de 2008

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

¡Ya basta de decirnos lo que tenemos que hacer!

Por Colectiva Feminista “La Revuelta”

Por paradojal que parezca, todo balance es inconcluso, provisorio, situado y corporizado. En esta nota vamos a hacer referencia a una de las aristas que concitan nuestra preocupación política, en relación a los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM), como es que distintos agrupamientos partidarios se arroguen el derecho de querer imponer cambios que -hasta aquí- el movimiento de mujeres ni reclama ni apoya.

Que constantemente nos digan lo que tenemos que hacer, parece constituirse en la carga con que debemos lidiar las mujeres a lo largo de nuestras existencias, en esta sociedad hetero–patriarcal. En resistir esta situación, a muchas se nos va la vida. Pero como si no alcanzara con vivirlo todos los días, hace unos años, este autoritarismo se viene entrometiendo en los ENM, de la mano de las “esclarecidas de siempre”.

El 16, 17 y 18 de agosto se realizó en Neuquén el XXIII ENM, entre 12 mil y 15 mil mujeres dejaron sus huellas en la ciudad. Nuestra Colectiva integró la Comisión Organizadora (C.O.), sabemos que hay mucho para reflexionar críticamente acerca del mismo, cuestión a la que vamos a seguir poniéndole el cuerpo desde nuestro compromiso político. En estas páginas lo haremos desde el recate de la riqueza que la heterogeneidad, la diversidad y la multiplicidad aportan para que las mujeres despleguemos en estos espacios, nuestros sufrimientos pero también, nuestro potencial de participación y creatividad.

Sexualidad, Educación, Arte, Medicinas alternativas, Pueblos originarios, Trata de personas, Prostitución, Sindicalismo, Estrategias para el aborto legal, Lesbianismo, Salud, Sostén de familia, Capacidades diferentes… son algunas de las temáticas que se desplegaron en 55 talleres (más info: www.23encuentromujeres.com.ar).

En especial nos interesa dimensionar el lugar que los talleres tienen en los Encuentros. En el año 1992 el ENM también se hizo en Neuquén. En esa oportunidad los talleres previstos desde la Comisión Organizadora fueron 23, es decir, las temáticas que hoy ocupan al movimiento de mujeres son considerablemente más abarcativas, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Los ENM se sostienen desde hace 23 años, son únicos en Latinoamérica, el número de participantas se acrecentó de mil a quince mil, se recorren cientos de kilómetros para llegar, se generan solidaridades para bancarse el viaje, todo esto, y más, es en sí mismo profundamente disruptivo. Ninguna se va igual después de participar en un ENM. A raíz de algunos balances que circulan por distintos medios, nos preguntamos si quienes depositan todo el poder de estos encuentros en sus comisiones organizadoras, podrán alguna vez leer algo de lo enumerado anteriormente sin subestimar las capacidades de las mujeres. ¿Podrán vislumbrar que ninguna comisión organizadora puede llevar a 15 mil mujeres de las narices, para decirles lo que les conviene hacer?

En esta línea vale recordar que en estos 23 años, también hubo lugar para que las mujeres a las que les preocupaban temas que no estaban contemplados en el plan de talleres del ENM, organizaran sus propias autoconvocatorias. Por ejemplo, en 1992 se autoconvoca el taller: “La colonización de los cuerpos a los 500 años de la Conquista de América” y “Prevención de la violencia doméstica”; en 1993 en Tucumán: “Mujer, partidos políticos y participación en el poder”, “Prevención de la violencia”, “Anticoncepció n y aborto” y “Los niños de la calle”. Algo similar ocurrió en Buenos Aires en 1996 y en La Plata en el 2001. Además, existen otros espacios en los que se producen encuentros dentro del Encuentro: la peatonal feminista, la actividad organizada por las mujeres de la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre.) , la mesa de mujeres latinoamericanas, el acto en Zanón, el video debate contra la Trata, sirven de ejemplo.

Es decir, las mujeres que concurren a los ENM han sabido y saben proveerse de lo que quieren y necesitan, según las urgencias de los contextos políticos y de sus vidas cotidianas, sin necesidad de asaltar escenarios o de irrumpir con pretendidas verdades absolutas en los diferentes talleres.

Los talleres son los espacios que hace que los Encuentros sean lo que son. La diversidad de temáticas, la circulación de la palabra, las conclusiones que expresan lo debatido, los puntos de desacuerdo marcan lo que el movimiento de mujeres del país piensa, vive, siente con relación a la problemática en la que eligen participar. También marcan el ritmo de los debates y procesos en los que se está y, muchas veces, los límites de este presente.

En los talleres no se vota. Esta dinámica, en el marco de este tipo de acontecimientos, podemos leerla como un triunfo para el movimiento de mujeres. Es que, no siempre necesitamos votar para enfrentar los machismos de cualquier pelaje (ahí están los innumerables escraches que nos convocan en nuestra ciudad). Lamentablemente en los últimos años algunas corrientes políticas intentan, de distintas y repudiables maneras, que las mujeres y las feministas –que históricamente tuvimos que luchar para votar- usemos lo que le arrancamos a la burguesía, en contra de la construcción de consensos. Es real que las culturas políticas de las que disponemos van en sentidos opuestos al consenso y que suelen dirimirse en negociaciones por arriba. No obstante, como feministas inconvenientes, estamos interesadas en transitar posibilidades de articulaciones y prácticas que privilegien el consenso antes que las imposiciones mezquinas del voto liberal.

Los balances de algunos grupos (escritos a pocas horas de terminar el ENM) intentan mostrar que todo estuvo mal, excepto el hacer y la claridad política de ellos mismos. Balances triunfalistas que, contradictoriamente , no concitaron el consenso de la gran mayoría de las mujeres. Mal que les pese, la riqueza de la realidad que se expresa en los ENM, nos vuelve a mostrar, insistentemente, que no existe una ÚNICA VERDAD (ni la de clase, ni la lésbica, ni la feminista). Sí existe la heterogeneidad: de posiciones, de formas de hacer política, de manifestar rebeldías, de crear resistencias, solidaridades, disputas, enfrentamientos. Quizás el desafío esté en pensar que las heterogeneidades no provocan retrocesos en las luchas contra las jerarquías que explotan, oprimen y discriminan, sino que por el contrario, pueden contribuir a su ensanchamiento y profundidad.

Perseverantes, nos seduce pensar que: “...la fuga es cuando menos a dos voces, no puede establecerse en soledad... el tema es expuesto por una de las voces, que entra sola; a continuación, otra voz expone la respuesta, mientras que la primera le opone un contrapunto melódico y rítmico. Si la fuga está escrita a más de dos voces, la tercera reproduce el tema, la cuarta la respuesta y así sucesivamente. ... Las fugas se reúnen, se coordinan, se dispersan, se superponen”. (Marisa Belausteguigoitia y Araceli Mingo, en Géneros Prófugos. Feminismo y educación.Universidad Nacional Autónoma de México (1999: 14).) Se vuelven a encontrar en Tucumán…

sábado, 6 de septiembre de 2008

¡ANA MARIA ACEVEDO, PRESENTE!


COMUNICADO DE PRENSA


La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Programa de Género de la UNL y las concejalas del Frente Social y Progresista Marta Fassino y Adriana Molina, repudian el acto de vandalismo cometido contra los murales callejeros realizados en memoria de Ana María Acevedo.

Ana María Acevedo, joven de 20 años, madre de tres niños, enferma de un cáncer en la boca, falleció sin tener la oportunidad de tratamiento ya que le negaron el derecho a la realización del aborto terapéutico contemplado en el Art. 86 del Código Penal.

Las intervenciones urbanas son una forma de expresión que -en este caso- continúa la lucha de las mujeres en situación de vulnerabilidad que nos han dejado su testimonio. Y, además, constituyen una oportunidad y desafío para que la ciudadanía reflexione y debata sobre este tema tan caro en la vida de las mujeres, fundamentalmente de las mas desposeídas.

¡Justicia para Ana María Acevedo!



miércoles, 3 de septiembre de 2008

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

COMUNICADO

MAR (Mujeres Autoconvocadas Rosario), y la "CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO", expresamos nuestro más enérgico repudio a las amenazas de muerte recibidas anónimamente por las y los concejalas/es de Rosario y exigimos ante estos gravísimos hechos: urgente investigación y castigo a los responsables.

Una vez más, las manifestaciones fundamentalistas tratan de frenar e impedir la libre expresión y el debate democrático. A través de las amenazas pretenden amedrentar a quienes, siendo expresión de la voluntad popular, han aprobado una declaración donde se solicita al Parlamento Nacional el tratamiento de los proyectos de ley de despenalizació n y legalización del aborto, entre los cuales se encuentra el presentado por la Campaña Nacional el 28 de mayo ppdo.

La declaración aprobada ha constituido un aporte institucional invalorable al debate que la sociedad exige y una manifestación del compromiso de ese cuerpo legislativo con la democracia, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos, la salud, la vida y la libertad de las mujeres.

Esto es lo que no soportan quienes pretenden crear miedo y obturar la posibilidad de debatir democráticamente en Argentina. Frente a tales muestras de autoritarismo e intolerancia, reivindicamos nuestro derecho a decidir en libertad sobre nuestros cuerpos y nuestra capacidad reproductiva.

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir